segunda-feira, 7 de junho de 2010

Autoridad y el silencio de las escrituras

Introducción:


1. ¿Cuál es nuestra actitud respecto al silencio de las escrituras?.

2. ¿Qué es lo que debemos de hacer cuando el Señor "no" Ha dicho nada?.


I. HAY DOS POSICIONES RESPECTO AL SILENCIO DE LAS ESCRITURAS:


1. Donde la Biblia guarda silencio, donde Dios "no" Ha dicho nada, nosotros tenemos la libertad de actuar de acuerdo a nuestro mejor criterio; es decir, el silencio nos da la libertad de actuar con completa libertad.

2. Donde la Biblia guarda silencio, nosotros guardamos silencio. Nosotros solamente podemos actuar donde el Señor Ha hablado; donde no ha guardado silencio.

A. La expresión: Donde la Biblia habla nosotros hablamos y callamos donde la Biblia calla, se hizo famosa en siglo 19. Comparemos con lo que la Biblia dice en 1 Pedro 4:11, "SI ALGUNO HABLA, HABLE CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS".¿No es esto razón más que suficiente para actuar solamente donde Dios nos Ha hablado? (Donde..hay revelación).

B. La expresión: "Hablamos donde la Biblia habla; pero donde guarda silencio nosotros también tenemos la completa libertad de actuar de la mejor manera posible", ha sido usada desde el mismo momento en que el hombre desobedeció (Adán y Eva).

1. Esta es una de las razones porque hoy en día estamos tan familiarizados con: Sociedades Misioneras, Instrumentos Musicales mecánicos, Coros, grandes comilonas en el edificio de reunión de la iglesia, mujeres predicadoras etc. etc. y otras cosas más sin que encontremos una sola línea de autorización en la palabra de Dios.

2. Los que practican estas cosas argumentan que el Señor, al decir: Id y enseñad el Evangelio... El no dijo "Cómo".Y también que el Señor NO dijo que NO se usaran instrumentos mecánicos, (musicales); que NO esto; que NO aquello y...

C. Muchos miembros de las iglesias de Cristo (congregaciones locales nos duele decirlo), están aceptando que podemos hablar donde las escrituras callan.

1. Muchos, sin embargo, afirman que hay que callar donde Dios no ha hablado (No Ha dicho nada).


II. ¿PUEDE EL SILENCIO DE LAS ESCRITURAS AUTORIZAR ALGUNA COSA?


A. Dios tiene primero que revelarse al hombre para que éste sepa quién es El.

1. Todo lo que conocemos acerca de Dios es porque El nos lo revelado (l Cor.2:9-13).

a. Es imposible conocer la mente de Dios usando Su silencio, porque el silencio no enseña nada (no se oye),NO autoriza.

b. Es imposible saber si Dios se agrada, con algo que nosotros hagamos, si El no Ha dicho que lo hagamos; solamente Si nos lo Ha revelado. Ilustración:

1) Nosotros estamos seguros, que Dios recibe con agrado, la adoración que se lleva a efecto en "Espíritu y en Verdad" porque así nos lo pide El (Juan 4:23-24)

2) Nosotros estamos seguros, que Dios se agrada, cuando la iglesia lleva a efecto el trabajo de: Edificar a los santos, enseñar la Palabra y asistir a los santos en necesidad, porque El así lo Ha revelado (Ef.4:8-12).

3) Nosotros no sabemos, si Dios se agrada, cuando la iglesia lleva a efecto entretenimientos de cualquier clase, porque El NO nos Ha revelado al respecto.

B. Un Ejemplo del Silencio de las Escrituras.

1. Moisés no dijo ni una sola palabra acerca de los sacerdotes de la tribu de Judá (Heb. 7:14).

a) Si Dios NO dijo NADA ¿Podrían estos sacerdotes ser acepta dos? PIENSE.

1) Si así fuera, Cristo podría haber sido un sacerdote aquí en la Tierra, porque El era de la tribu de Judá.

2) Pero Cristo, nos afirma la escritura, nunca podría ser sacerdote aquí en la Tierra (Heb. 8:4).

3) Por lo tanto, cuando Dios mencionó específicamente la tribu de Leví para los sacerdotes y NO mencionó NINGUNA OTRA TRIBU, con ello Dios estaba prohibiendo sacerdotes de "Otra" tribu.

2. El Silencio no Permite Nada; Solamente Prohíbe.

a) Nosotros no debemos de pensar más allá de lo que está escrito (1 Cor. 4: 6)

b) Tenemos que actuar con la autoridad de Cristo en todo lo que hagamos (Col.3:17)