domingo, 13 de junho de 2010

El Adversario: De Lucifer a Satanás

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" 1 Pedro 5:8

Introducción:

La Palabra de Dios nos advierte que la lucha que tenemos no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Efesios 6:12), por esta razón debemos siempre estar alertas y vigilantes contra los ataques del enemigo, pero también es muy importante conocer al enemigo, y no tenemos otro medio para conocerle que lo que nos muestra la Palabra de Dios. Esperando que sea de gran bendición para ustedes, presento este estudio para que estemos atentos y conozcamos más a nuestro enemigo, conozcamos cual es realmente nuestro ADVERSARIO.

Satanás: adversario

La palabra "Satanás" es simplemente una adaptación a la pronunciación española del vocablo Satán, del idioma hebreo en que fue escrito el Antiguo Testamento. La palabra hebrea Satán no es un nombre, sino simplemente una palabra común y corriente que significa "adversario" o "enemigo." No siempre aparece en la Biblia castellana en la forma "Satanás," sino que frecuentemente es traducida, dándole su correspondiente significado. Por ejemplo, leemos que "Jehová suscitó un adversario a Salomón: Hadad, edomita..." (1 Reyes 11:14). Otro ejemplo se encuentra en las palabras de los filisteos cuando tienen miedo de aliarse con David: "...y no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la batalla se nos vuelva enemigo" (1 Samuel 29:4). En ambos casos la palabra hebrea original es satán, y en ambos casos es obvio que el adversario o enemigo a que hace referencia es un ser humano, y no un ángel rebelde.

Adversario: Antagonista, contendiente, contrincante, luchador, enemigo, rival, contrario, opuesto, antípoda. Se puede traducir como «el oponente y el que se enaltece en contra» Si bien las Escrituras nos dicen poco acerca del origen de Satanás, nos dicen que es un ángel caído de considerable poder. Uno de los pasajes más conocidos es Efesios 6:12:

Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

En Isaías 14:4-15, la Biblia usa al rey de Babilonia como un símbolo de Satán, y en Ezequiel 28:11-19, Satán está simbolizado por el rey de Tiro. En ambos casos sabemos que el simbolismo va más allá de los reyes terrenales, porque la descripción de Dios acerca de ese ser no puede aplicarse a ningún hombre mortal. Note las formas en que Lucifer (ahora llamado Satán) es descrito en estos pasajes de las Escrituras:

- cayó del cielo (Isaías 14:12)

- estaba lleno de sabiduría y acabado en hermosura (Ezequiel 28:12)

- estuvo en el Edén (versículo 13)

- toda piedra preciosa fe su vestidura (versículo 13)

- fue el querubín ungido y protector (versículo 14)

- estuvo sobre el santo monte de Dios (versículo 14)

- era perfecto en todos sus caminos (versículo 15)

Análisis a Ezequiel 28

Esta endecha (reproche, queja) "sobre el rey de Tiro" se dirige a la fuente sobrenatural y real de la maldad que es Satanás.

El Señor mandó a Ezequiel que se dirigiera al rey como aquel que iba a ser juzgado, pero es claro que el poder detrás de este hombre era Satanás mismo. Esta frase "Tú echas el sello a la proporción" significa "el sello de la perfección", y es aplicable a Satanás porque tenía una belleza perfecta como ángel (Lucifer) antes de revelarse contra Dios.

Toda piedra preciosa.......... ilustra la investidura grande de Satanás. La posición suprema y más exaltada del reino espiritual la ostentaba Lucero, criatura que había sido perfecta en todos sus caminos desde el día en que fue creada. Era el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tu querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado

Los primores (habilidades, destrezas) de tus tamboriles........ Esto se refiere a que Satanás estuvo encargado de la alabanza en el Cielo. Es también cierto que Satanás utiliza la música con mucha efectividad para conseguir sus propósitos. Antes de su caída, Lucifer era el director de los músicos en el cielo, Ezequiel 28:13 nos dice: "... los primores de tus tamboriles y flautas estaban preparados para ti desde antes del día de tu creación". Lucifer era un genio musical. Se le había dado este don para la gloria de Dios, sin embargo, cundo se rebeló contra el Señor y fue lanzado fuera del cielo, lo prostituyó y empezó a usarlo para el mal en vez de para el bien. Lo ha hecho con mucha efectividad hasta el día de hoy.

Querubín grande cubridor (protector).......... Se refiere a Satanás en su privilegio exaltado como ángel que protegía y cubría el trono de Dios.

Perfecto eras en todos tus caminos....... esta frase es aplicable absolutamente a Satanás antes de su pecado. Lucero era perfecto en todos sus caminos, "hasta que se halló en él la maldad". Este fue el momento en que Lucero cayó y en que Satanás nació. Isaías describe en forma más completa en qué consistió esta maldad que se halló en Lucero, en su capítulo 14, versículos 12-14. "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo".

Lucero: Quiere decir "uno brillante". Pero los traductores frecuentemente lo han interpretado como "estrella de la mañana". Usado como título para el rey de Babilonia, pero aplicable íntegramente a Lucifer, Satanás.

Hasta que se halló en ti maldad.......... aquí se hace referencia al pecado de Satanás, el orgullo; "Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo"

La Biblia indica que el orgullo fue el elemento que llevó a Lucifer a rebelarse contra Dios (Isaías 14:12-14; Ezequiel 28:12-19). Su orgullo lo llevó a cometer un acto de máxima locura: el rechazo de la autoridad de Dios y Su prioridad como Creador.

Satanás continúa hoy su rebelión desesperada aborreciendo a Dios y a todo lo que le honre (Juan 8:42-44).

Satanás: Su personalidad y poder

Satanás forma griega derivada del arameo (Hebreo., Satán), adversario. Se utiliza:

(a) de un ángel de Jehová en Números 22:22 (primer empleo de la palabra en el AT)

(b) de hombres (ej., 1Sa. 29:4; Salmo 38:20; 71.13; cuatro veces en el Salmo 109)

(c) de Satanás, el diablo, unas diecisiete o dieciocho veces en el AT; en Zacarías 3:1, donde el nombre recibe su interpretación: «para acusarle» «para serle adversario»).

En el NT esta palabra se utiliza siempre de Satanás, el adversario:

(a) De Dios y Cristo (ej., Mateo 4:10; 12.26; Marcos. 1.13; 3.23, 26; 4.15; Lucas 4:8, Juan 13:27);

(b) De su pueblo (ej., Lucas 22:31; Hechos 5:3; Romanos 16:20; 1 Corintios.5:5; 7.5;

2 Corintios.2:11; 11.14; 12.7; 1Tesalonocenses. 2:18; 1Timoteo.1:20; 5.15; Apoc.2:9,13, dos veces, 24; 3.9);

(c) De la humanidad (Lucas 13:16; Hechos 26:18; 2Tesalonicenses.2:9; Apocalipsis.12:9; 20.7).

Su destino, sellado en la cruz, se predice en sus etapas en Lucas 10:18; Apocalipsis. 20:2,10. Los creyentes reciben la certeza de la victoria sobre Él (Romanos 16:20). Satanás no es simplemente la personificación de malas influencias en el corazón, porque tentó a Cristo, en cuyo corazón jamás podría haber surgido ningún mal pensamiento (Juan 14:30; 2Cor.5:21; Hebreos. 4:15). Satanás "es" un ser maligno que desea la perdición de toda criatura humana, y para esto trabaja arduamente junto a sus huestes.

Aunque Satanás es descrito en la Biblia como poderoso, peligroso y un adversario al que hay que respetar, no debe de ninguna forma ser considerado igual a Dios. Es una criatura con limitaciones de criatura. Su poder no es nada en comparación con el del Dios soberano. Y como dice Santiago 4:7, si resistimos al diablo él huirá de nosotros. Aunque es sutil y astuto, el diablo es un enemigo derrotado que continúa resistiendo a Dios furiosamente hasta el tiempo en que sea echado en el Lago de fuego y azufre para siempre.

Jesús llamó a Satanás "el gobernador de este mundo" (Juan 12:31), y Judas nos dice que es tan poderoso, que hasta el arcángel Miguel carecía del poder para reprenderlo (Judas 1:9). Pablo lo llamó el "dios de este siglo" en 2 Corintios 4:4. También lo describió en Efesios 6:12 como la cabeza de un gran "ejército" de espíritus malignos altamente organizado. Satanás es un astuto mentiroso que fue capaz de seducir a Adán y Eva y hoy a nosotros y disfrazarse de "ángel de luz" (2 Corintios 11:14).

Satanás fue creado originalmente como el ser más elevado entre las criaturas morales de Dios, aunque hay un abismo de diferencia inmensurable entre este ser y las tres Personas de la Deidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo) las cuales no fueron creadas y existen en sí mismas por siempre.

La personalidad de Satanás

Puesto que Satanás no se manifiesta en forma corpórea, el hecho de su existencia debe aceptarse, a base de la evidencia ofrecida en las Escrituras. "Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz" 2ª Corintios 11:14 La táctica de Satanás y su lucha contra los hijos de Dios se presenta en Efesios 6: 10 al 12, como una prueba real de la personalidad de tan poderoso enemigo. Las Escrituras no dicen que Satanás esté guerreando contra los hombres no regenerados; ellos le pertenecen y, por lo tanto están bajo su autoridad. Satanás también se llama "el príncipe de la potestad del aire" porque él y sus ángeles caídos habitan en la atmósfera sobre la tierra y aunque no los podemos ver, ellos son los verdaderos enemigos de Dios y de nosotros los hijos de Dios. "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires". (Efesios 6:12) 1. Satanás fue creado como una persona. En Colosenses 1: 16 se declara que la creación se llevó a cabo por Cristo y que «todas las cosas que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades», todo fue creado por El y para El. El tiempo de la creación de los ángeles no es revelado más allá del hecho de que este evento precedió probablemente a la creación de todas las cosas materiales y que a su vez fue precedido el mismo por la existencia eterna de Dios, de la cual se da testimonio en Juan 1:1-2.

Entre todas las huestes celestiales sólo hay un ser cuya creación se menciona en particular: Satanás. Esto indica la supremacía de la que él disfruta respecto a todas las criaturas invisibles de Dios.

2. Satanás desempeña todas las funciones de una persona. De las muchas porciones bíblicas que ponen de relieve la personalidad de Satanás pueden notarse las siguientes:

a) Isaías 14: 12-17. Contemplando a Satanás como si estuviera ya terminada su carrera y como si hubiera sido ya definitivamente juzgado en el fin de los tiempos, el profeta le da el título de «Lucero, hijo de la mañana», y lo trata como a un ser que ha caído de su estado original y de su primitiva gloria. El que «debilitaba a las naciones» (v. 12) es también culpable de haber opuesto su propia voluntad a la de Dios en cinco particulares aquí revelados; y tanto en este pasaje como en Ezequiel 28:15 se dice que el pecado de Satanás fue un propósito secreto que estaba escondido en lo profundo de su corazón, pero que Dios lo descubrió y lo reveló (cf. 1 Ti. 3:6).

b) Génesis 3:1-15. Es por los eventos narrados en este pasaje que Satanás recibió el título de «Serpiente», ya que fue por medio de la serpiente que él se manifestó a Adán y Eva. Cada palabra por él pronunciada y cada designio que él revela en esta historia de la caída de nuestros primeros padres es una evidencia de la personalidad de Satanás (compare. 2 Co. 11:3, 13-15; Ap. 12:9; 20:2).

c) Job 1:6-12; 2:1-13. Una revelación característico de estos pasajes es que Satanás tiene acceso a Dios (cf. Lc. 22:31; Ap. 12:10) tanto como a los hombres (Ef. 6:10-12; 1 P. 5:8), y que él manifiesta todas las características de una verdadera personalidad.

d) Lucas 4:1-13. La personalidad de Satanás se revela también cuando se enfrenta en el desierto con el Hijo de Dios, quien es el postrer Adán. El que había ambicionado ser «semejante al Altísimo» (Is. 14:14) y que había recomendado este mismo propósito al primer hombre (Gn. 3:5), está ahora ofreciendo todas sus posesiones terrenales a Cristo, con la condición de que El se postre a adorarlo. La autoridad y el poder que Cristo rechaza en esta ocasión serán recibidos y ejercidos en el futuro por el personaje que las Escrituras denominan el Hombre de Pecado (2 Ts. 2:8-10; 1 Jn. 4:3).

e) Efesios 6:10-12. La táctica de Satanás y su lucha contra los hijos de Dios se presentan en este pasaje como una prueba positiva de la personalidad de tan poderoso enemigo. Las Escrituras no dicen que Satanás esté guerreando contra los hombres no regenerados; ellos le pertenecen y, por lo tanto, están bajo su autoridad (Jn. 8:44; Ef. 2:2; 1 Jn. 5:19).

El Poder de Satanás

Aunque Satanás se encuentra moralmente caído y ya fue juzgado en la cruz (Jn. 12:31; 16:11; Col. 2:15), él mantiene todavía su elevada posición y no ha perdido sino un poco de su poder, el cual, tanto en relación con su persona como con la autoridad que él ejerce, es revelado por las Escrituras de la manera que señalamos a continuación:

1. Su poder personal no puede ser del todo estimado. De acuerdo a su propia declaración, que por cierto Cristo no negó, él tiene poder sobre los reinos de este mundo, los cuales, habiendo sido entregados a él, puede darlos según los dictados de su propia voluntad (Lc. 4:6). Se dice que Satanás tenía el poder de la muerte (He. 2:14), pero que este poder ha sido ya entregado a Cristo (Ap. 1:18). Satanás tenía el poder sobre la enfermedad, como en el caso de Job (Job 2:7), y pudo zarandear a Pedro como a trigo (Lc. 22:31; 1 Co. 5:5). La Biblia también revela que Satanás debilitaba a las gentes, hacía temblar la tierra, trastornaba los reinos, puso el mundo como un desierto, asoló las ciudades y a sus presas nunca abrió la cárcel (Is. 14:12-17). Contra el poder de Satanás ni aun el arcángel Miguel se atrevió a usar juicio de maldición (Jud. 9); pero hay victoria para el Hijo de Dios por medio del poder del Espíritu y de la sangre de Cristo Jesús (Ef. 6: 10-12; 1 Jn. 4:4; Ap. 12:11). Satanás ejerce su autoridad y poder solamente dentro de la voluntad permisiva de Dios.

2. Satanás es ayudado por demonios. El poder de Satanás aumenta por la innumerable hueste de demonios, quienes hacen su voluntad y le sirven. Aunque él no es omnipresente, omnipotente u omnisciente, él tiene contacto por todo el mundo a través de los espíritus malignos. Los demonios juegan un papel muy importante en el control de Satanás sobre la tierra y hacen que su poder esté presente por todas partes (Mr. 5:9). Son capaces de morar y controlar tanto animales como hombres (Mr. 5:2-5, 11-13) y aparentemente desean estar en cuerpos físicos (Mt. 12:43-44; Mr.5:10-12).

A veces los demonios solamente tienen influencia sobre los hombres, y en otros casos los poseen de manera que sus cuerpos físicos y también su lenguaje está controlado por demonios (Mt. 4:24; 8:16,28,33; 9:32; 12:22; Mr. 1:32; 5:15-16, 18; Lc. 8:36; Hch. 8:7; 16:16). Al igual que Satanás, son totalmente malvados y maliciosos y afectan de esa manera a aquellos a quienes ellos controlan (Mt. 8:28; 10:1; Mr. 1:23; 5:3-5; 9:17-26; Lc. 6:18; 9:39-42). En numerosos casos muestran que saben que Jesucristo es Dios (Mt. 8:28-32; Mr. 1:23-24; Hch. 19:15; Stgo. 2:19).

De la misma manera que Satanás, los demonios están completamente enterados de que están destinados al castigo eterno (Mt. 8:29; Lc. 8:31). Son capaces de traer desórdenes físicos (Mt. 12:22; 17:15-18; Lc. 13:16), así como enfermedad mental (Mr. 5:2-13). Si bien algunos desórdenes mentales pueden deberse a causas físicas, no hay duda de que algunas formas de enfermedad mental son debidas a un control demoníaco. La influencia demoníaca puede guiar a una falsa religión, al asceticismo y a la incredulidad (1 Ti. 4:1-3).

El hecho de la influencia de demonios en los cristianos es evidente (Ef. 6:12; 1 Ti. 4:1-3). Parece haber una diferencia entre el poder y la influencia de demonios sobre la gente no salva y aquellos que son nacidos de nuevo, debido al hecho de que el Espíritu Santo mora en el cristiano. Mientras que los demonios pueden tomar posesión de una persona no salva y pueden oprimir a una persona salva, hay una diferencia en la duración y en el poder de la influencia demoníaca sobre aquellos que han nacido de nuevo. La obra de Satanás como un todo sería imposible si no fuera por los innumerables demonios que llevan a cabo sus deseos, y continuamente se entabla una lucha de tremendas proporciones entre los santos ángeles y los demonios.

"Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos á los puercos para que entremos en ellos". (Marcos 5:12)

Como trabaja Satanás

El propósito de Satanás es el de destruir a la gente. El Señor Jesús dijo que este era "homicida desde el principio". Satanás tiene muchas maneras de destruir, pero sus armas principales son el engaño y la mentira.

Advertencia: Evita las "ouijas" o tabla de escritura espiritistas, adivinos, espiritistas, brujerías, astrólogos, horóscopo, hechicerías, adoradores de Satanás y cosas semejantes. Todo esto pertenece al mundo de las tinieblas. La Palabra de Dios dice: "Y no comuniquéis con las obras infructuosas de las tinieblas; sino antes bien redargüidlas". (Efesios 5:11)

• Satanás pone obstáculos a la obra de Dios. Cuando se predica el evangelio, allí está él para sembrar la duda y la incredulidad en los que escuchan.

• Satanás oprime a los cristianos; pone pensamientos de duda, temor y desaliento en sus mentes, trata de desanimarles para que no vivan para Dios.

• Satanás tienta a los cristianos para que cometan pecados terribles, trata de engañarles para que crean que "no es malo" o que "no es tan malo". Usa las cosas del mundo para que alejen sus corazones de Dios y no hagan su voluntad, trata de evitar que entreguen sus vidas a Dios. "No seas vencido de lo malo; mas vence con el bien el mal". Romanos 12:21

• Satanás organizó al género humano dentro de un "sistema mundano" basado en el orgullo, la ambición, el egoísmo, la codicia y los placeres pecaminosos. Se ve bien que en estas cosas no hay nada de Dios. Satanás puede darles a los hombres casi todo lo que desean y así hacer que estén satisfechos de permanecer bajo su dominio y excluir a Dios de sus vidas. "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo" (1ª Juan 2:15-16)

Se revela asimismo que, como parte de su estrategia, Satanás procurará imitar las cosas de Dios, lo cual va muy de acuerdo con su propósito de ser «semejante al Altísimo». Por lo tanto, él promoverá la creación y difusión de muchos sistemas religiosos (1 Ti. 4:1-3; 2 Cor. 11:13-15). Y en relación con esto es necesario recordar que Satanás puede promover ciertas formas de religión que estén basadas en ciertos textos extraídos de la Biblia, que exalten a Cristo como un caudillo e incorporen todos los aspectos de la fe cristiana, con la excepción de uno solo: la doctrina de la salvación por la sola gracia de Dios, a base de la sangre derramada por Cristo en la cruz. Tales errores satánicos están presentes en el mundo el día de hoy y multitudes son engañadas por ellos. Debemos poner a prueba esos sistemas religiosos por la actitud que ellos adoptan hacia la gracia divina que salva a través de la sangre eficaz del Cordero de Dios (Apoc. 12:11).

Creo importante hablar un poco de satanismo: Satanismo es la doctrina filosófico-religiosa compilada por Anton LaVey en La biblia Satánica. Fue registrada oficialmente como religión ante el gobierno de Estados Unidos el 30 de abril de 1966. Su máxima institución es llamada Iglesia de Satanás o Iglesia de Satán (Church of Satan).

"Satanismo" también se emplea como un término genérico para hacer alusión a todo tipo de ritos, sectas u organizaciones que tengan como icono máximo la figura de Satanás; aunque el Satanismo de LaVey es el único reconocido oficial y mundialmente como "religión".

Las sectas satánicas

Los grupos y los movimientos satánicos son, sin duda, muy diversos. Algunos están relacionados entre sí, otros no; ciertos grupos son desconocidos hasta para las mismas personas que frecuentan el ambiente satanista. Hay sectas cuya existencia es efímera o casi virtual; otras, con el tiempo, dejan de actuar o en algún caso continúan en forma oculta (ocultismo); algunas actúan públicamente, otras de modo secreto. Por otra parte, casi todas sufren cismas con mucha frecuencia, es decir, que un grupo se divide en uno o más troncos, los cuales a su vez se separan en otras ramas y así sucesivamente.

En Estados Unidos se encuentra, sin duda, la mayor concentración de grupos satánicos que podríamos definir como conocidos, es decir, que actúan más o menos abiertamente; y es también en ese país donde podemos encontrar las mayores referencias bibliográficas sobre el satanismo contemporáneo. Entre los grupos conocidos que han surgido en Estados Unidos y están todavía en actividad encontramos: Church of Satan, Temple of Ser, Order of the Black Ram, Werewolf Order, Worldivide Church of Satanic Liberafion, Church of War. Entre aquellos que después de algunos años parece que han dejado de actuar encontramos: Church of Satanic Brotherhood, Brotherhood of the Ram, Our Lady of Endor Coven, The Sairanic Orthodox Church of Nethilum Rite, The Satanic Church; existen, además, organizaciones sobre las cuales es difícil establecer si han cesado o no su actividad, como, la denominada Ordo Templi Satanis cuyos escritos tienen cierta difusión a través de Internet.

Existen también grupos que no se presentan como satánicos y que, por ejemplo, afirman que practican ritos paganos para entrar en armonía con las fuerzas ocultas de la naturaleza, pero en realidad ponen de manifiesto aspectos que permiten su ubicación dentro del multiforme mundo del satanismo. "El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas" (Mateo 12:35) "estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican" (Romanos 1:29 al 32) Los ritos y las prácticas satánicas Los ritos introducidos por cada secta se basan, muchas veces, en modificaciones aportadas a ritos preexistentes. De todos modos, en líneas generales se puede decir que los ritos satánicos sirven a los fines del celebrante y son un conjunto de gestos y de palabras orientados a provocar un cambio de las situaciones o acontecimientos que se considera que no se pueden obtener a través de medios o instrumentos comunes. Cuando por medio de tales ritos se pretende mandar una maldición o realizar algún hechizo, por ejemplo, con respecto a una persona concreta, se piensa que el mejor momento será por la noche, en un particular período de tiempo en el cual la persona está dormida (por ejemplo, dos horas antes de despertar); este es uno de los motivos por los cuales los ritos satánicos comienzan, en general, en las horas nocturnas; mientras que la elección de lugares precisos para realizarlos, dentro o fuera de la ciudad, probablemente depende de la posibilidad de organizar todo con cierta reserva y, en algunos casos, de la presencia en dicho lugar de cementerios o de iglesias des-consagradas. No se puede excluir que durante los ritos satánicos, algunos grupos lleguen a perpetrar actos de escarnio o profanación de cadáveres, violencias físicas incluso sobre menores y hasta homicidios rituales.

La agrupación en la cual se inspiran algunas sectas satánicas más recientes es la "Church of Satan", fundada en Estados Unidos en 1966 por Anton Szandor La Vey. El símbolo de esta secta es llamado sello de Baphomet o sea, la cabeza de un chivo dentro de un pentáculo invertido (estrella de cinco puntas boca abajo), inscrito en un círculo con cinco letras hebreas en el extremo de cada punta y todo esto, a su vez encerrado en otro círculo. La Vey es autor de tres libros, que constituyen un punto de referencia para el mundo satánico contemporáneo: The Satanic Bible, Complete Witch, Me Satanic Rituals. En este último se encuentran diversos ritos oficiados en latín, inglés francés y alemán.

El rito es oficiado por un celebrante, un diácono y un subdiácono; como instrumentos se usan algunos cirios un pentáculo invertido, un cáliz lleno de vino o de licor, una campanilla, una espada, un aspersorio, y un crucifijo invertido; también se usa una Hostia. El altar de la misa negra es una mujer desnuda y los participantes llevan vestidos negros con capucha. El rito imita, más o menos, el de la misa católica con las oraciones recitadas en latín, inglés y francés. Naturalmente, en lugar de invocar el nombre de Dios se invoca el de Satanás; se invocan nombres de diversos demonios; se recita el Padre nuestro en sentido contrario y negativo (padre nuestro que estás en el infierno); se lanzan invectivas contra Jesucristo.

El acto de adoración al Demonio, Satanás, Lucifer o como se le quiera nombrar, se ha ido reflejando en oraciones de loa, de postración y de sometimiento, que siguen fundamentalmente los mismos caminos que cualquier otra religión, aunque en el sentido contrario, es decir alabando al Demonio. Esta oración que incluyo en este apartado ha sido tomada de viejos libros satánicos y resume la esencia pura de los Satanistas. Se encontró en un antiguo Libro de brujería del Siglo XIX.

Mi Señor Lucifer

Ante ti poderoso Señor de la Verdad y la Luz Me Presento Nada poseo salvo mi propio ser y mi humana naturaleza Señor Guerrero por excelencia, tus armas truncaron los sables de Dios.

Protector de los hombres, ante ti acudo buscando protección.

Luz del Alba, Esperanza de la Humanidad, Señor de la Libertad.

Como hombre reclamo el vinculo sagrado que nos une ahora y por siempre Tu belleza es envidiada por los astros y tu fuerza quiebra la roca Permite que mi espíritu se funda con el tuyo, ahora y por siempre Juez Sabio que a nadie temes, hablas la verdad sin vacilar por nadie Permíteme disfrutar de tu sabiduría y desvélame tus grandes secretos.

Lucifer escucha estas palabras como ofrenda de unión y agradecimiento Complace mis deseos y mis palabras sellaran este pacto de unión eterna.

Lucifer por ti renuncio a complacer a Dios.

Renuncio del Cristo.

Renuncio de los Sacramentos y Bendiciones Renuncio de sus Mandamientos Renuncio de sus Iglesias, Ministros y Pastores Renuncio de todo aquello que es Santo y Sagrado Renuncio de todo don o beneficio que no provenga de ti.

Renuncio a que mis actos sean tenidos como buenos ante Dios.

A todo ello renuncio, a cambio de unir nuestras almas por siempre Abrazo ahora tu causa como si fuera mía.

Abrazo tu amor y comparto tu odio

Abrazo tu dolor y tu placer

Abrazo tu oscuridad y tu Luz

Abrazo tus dones y tu sabiduría, para usarlos contra nuestros enemigos.

Abrazo tu soledad y tu compañía.

Abrazo tu pasado y tu futuro de victoria.

Sea así sellado este eterno pacto de unión en nuestras almas.

Que nada lo rompa ni altere a través de los siglos venideros.

Gloria a Lucifer, Gloria a Lucifer, Gloria a Lucifer.

Los satanistas con algunas variantes también tienen las ideas claras sobre las bienaventuranzas, aquí puedes ver un ejemplo de ello.

Bienaventurados son los fuertes

porque ellos poseerán la tierra

Malditos son los débiles

por que de ellos será el yugo.

Bienaventurados son los poderosos

porque serán venerados entre los hombres Malditos son los imbéciles porque ellos serán eliminados.

Bienaventurados son los intrépidos

porque ellos serán amos del mundo.

Malditos son los honradamente humildes

porque perecerán aplastados por la pezuña infernal.

Bienaventurados son los hombres de Hierro pues los ineptos huirán ante su presencia.

Malditos son los Pobres de espíritu

pues hacia ellos se escupirá.

Bienaventurados son los destructores de la falsa esperanza pues ellos serán los verdaderos Mesías.

Malditos son los adoradores de Dios

pues ellos serán ovejas rechazadas.

Tres veces malditos son los débiles

a los cuales su inseguridad los hace viles.

Pues servirán y sufrirán.

El Ángel del autoengaño acampa en las almas de los justos.

La eterna llama del poder a través de la felicidad habita en la carne del Satanista.

¡Oh Kakos Theos!

¡Oh Kakos Daimon!

Cómo acceden los adolescentes al satanismo Ciertos grupos de rock e Internet, así como la curiosidad, buenas dosis de relativismo moral e indiferencia a Dios y su obra, son actualmente puertas de acceso de los adolescentes al satanismo, Carlo Climati, periodista italiano y escritor, especializado en este tipo de fenómenos, dice: Italia aún está conmocionada por el hallazgo, a principios de mes, de los cuerpos sin vida de Chiara Marino y de Fabio Tollis, de 16 y 19 años respectivamente. Habían sido vistos por última vez en enero de 1998 con otros miembros de su banda de rock «Las Bestias de Satán». Los investigadores aseguran que han sido víctimas de un homicidio «ritual». Este es el contexto en el que Climati –autor del libro «Los jóvenes y el esoterismo: Magia, satanismo y ocultismo: la patraña del fuego que no quema»– describe los pasos de acercamiento de los adolescentes al satanismo.

¿Cuál es el grado de difusión del fenómeno del satanismo juvenil? Se trata ciertamente de un fenómeno en gran crecimiento y difícilmente controlable. Se definiría sobre todo como un satanismo «hecho por uno mismo», que los jóvenes practican partiendo de la escucha de cierta música rock y navegando por Internet. Naturalmente, no hay que caer en el error de generalizar y condenar toda la música rock. Pero al mismo tiempo hay que ser realistas y darse cuenta de que ya el rock satánico mueve un volumen de negocio de miles de millones.

¿De qué forma puede un adolescente entrar en contacto con el mundo del satanismo? Es un proceso de acercamiento que sucede «en fases» y que se puede explicar fácilmente con la gran familiaridad de los jóvenes con las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.


La primera fase, generalmente, consiste en el simple y banal interés por un cantante «satánico». El joven, al principio, compra sus CD y se apasiona por su música. Pero luego siente la necesidad de saber más de él.


El segundo paso es el conocimiento de los textos de las canciones y el consiguiente acercamiento a una filosofía de vida transgresora.


La tercera fase es la compra, por parte del joven, de revistas musicales que hablan de su cantante preferido. Últimamente, en ciertos periódicos rock, no se habla sólo de música, sino también de satanismo y esoterismo. A veces incluso se indican direcciones de sectas satánicas o de sitios de Internet de cantantes vinculados con el mundo del ocultismo.

Así, para conocer más, se entra en la cuarta fase: la búsqueda en Internet. Partiendo de la simple curiosidad por los sitios de cantantes de rock satánico se corre el riesgo de, después, pasar a un interés por las páginas de auténticas sectas, o bien por los grupos de discusión frecuentados por satanistas.


La quinta y última fase es el contacto directo del joven, a través del correo electrónico, con una secta o algún cultor de magia negra.

¿Cómo se puede combatir el fenómeno del satanismo?


La solución está en habituar a los jóvenes a tener un mayor sentido crítico. Los jóvenes no deben tomar de modo pasivo todo lo que dicen ciertos divos de la música rock. Debemos ayudarles a reflexionar, a entender, la necesidad de estar con Dios, pero teniendo a Cristo en el corazón como único y suficiente Salvador, como único Señor de la vida. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16) "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8) "Someteos pues á Dios; resistid al diablo, huirá de vosotros" (Santiago 4:7)

Efesios 4:27 "Ni deis lugar al diablo".

Si meditamos lo que dice Dios en todo el capitulo 4 de Efesios, el contexto nos declara como es que le podemos damos lugar al diablo. Es Principalmente por medio de las palabras, conducta inapropiada e inconsecuente con el cristiano, la ira, la mentira, las falsas doctrinas, robos, etc.

El dar lugar al diablo ocurre cuando no damos el debido lugar a Dios. Cuando nos dejamos llevar por la conducta carnal y pecaminosa y nos hacemos disponibles para hacer la obra del diablo. Vea la lista que hace el apóstol Santiago acerca de las maneras en que se le puede dar lugar al diablo: codicia, envidia, pleitos, mundanalidad (amistad con el mundo), soberbia, orgullo, autosuficiencia, falta de humildad, murmuración, juicio indebido a otros, jactancia, falta de hacer lo bueno, etc.

El diablo anda como león rugiente buscando a quién devorar, pero devorará solamente aquellos que le dan lugar, que abren puertas en su vida y que no están preparados para la batalla. Por eso es que el apóstol nos insta a revestirnos del nuevo hombre y despojarnos del viejo hombre que está viciado conforme a deseos engañosos y a ser renovados en el espíritu de nuestra mente. (Efesios 4:22-24) "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad".

El Destino de Satanás


La Palabra de Dios es tan explícita al referirse a la carrera y destino de Satanás como lo es cuando nos habla del origen de este ser extraordinario. Hay contra Satanás cinco juicios progresivos que podemos distinguir en las Escrituras:

1. La caída moral de Satanás. Aunque el tiempo de este evento, que aconteció en el remoto pasado, no se nos ha revelado, la caída moral de Satanás y su consecuente separación de Dios se indican claramente en las páginas de la Biblia (Ezequiel. 28:15; "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad"). Es evidente, no obstante, que él no perdió su posición celestial, ni la mayor parte de su poder, ni su acceso a Dios. "Y OTRO día aconteció que vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satán vino también entre ellos pareciendo delante de Jehová". (Job 2:1)

2. El juicio de Satanás en la cruz. Por medio de la cruz Satanás fue juzgado de una manera completa Jn. 12:31; 16:11; Col. 2:14-15 "anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz"; pero la ejecución de la sentencia queda pendiente todavía para el futuro. En el jardín del Edén Dios predijo esta sentencia y su respectiva ejecución (Gn. 3:15). Apocalipsis 20:10 dice: "Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos".

3. Satanás será arrojado del cielo. A mediados de la Gran Tribulación y como resultado de una guerra en el cielo, Satanás será arrojado de las alturas y limitado en sus actividades tan sólo a la tierra. Entonces él actuará con grande ira, sabiendo que no tendrá sino un poco de tiempo para continuar su obra Apocalipsis. 12:7-12 "Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles. Y no prevalecieron, ni su lugar fué más hallado en el cielo. Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no han amado sus vidas hasta la muerte Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. "¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido á vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo"; compare esto con Isaías 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes". Y Lucas 10:18 "Y les dijo: Yo veía á Satanás, como un rayo, que caía del cielo".

4. Satanás será confinado al abismo. Durante los mil años del reino de Cristo sobre la tierra Satanás estará atado en el abismo; pero después será suelto por «un poco de tiempo» Apocalipsis 20:1-3, 7 "Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión". El propósito para confinarle al abismo es para hacer imposible que actúe y continúe engañando a las naciones.

5. La condenación final de Satanás al final del milenio. Después de haber promovido una rebelión en contra de Dios, durante el «poco de tiempo» que estará en libertad, Satanás será lanzado en el lago de fuego para ser atormentado día y noche para siempre jamás Apocalipsis 20:10 "Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos". Un tormento sin alivio ni tregua será el estado final de Satanás, los ángeles caídos y la humanidad no redimida.

Conclusión:

Amados en el Señor, como hemos visto, tenemos un enemigo poderoso, pero no más que Dios, es importante siempre recordar que es un enemigo derrotado por Cristo Jesús en la cruz, por tanto "Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huirá de vosotros"; aunque este es un enemigo derrotado debemos tenerle temor, la Palabra de Dios nos dice en Mateo 10:28 "Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno".

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" 1 Pedro 5:8

Sobrios y velad: La sobriedad o seriedad implica que el cristiano no se deja arrastrar por emociones o pasiones humanas, sino que mantiene una perspectiva eterna sobre todos los asuntos de la vida. La actitud vigilante que comunica la palabra "velad" crea una mentalidad sana de peregrino, "Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma" (1 Pedro 2:11). Esto sirve para recordar al cristiano que es un ciudadano del cielo apenas de paso por la tierra. Las fuerzas malignas que arremeten contra el cristiano hacen necesario que este se mantenga siempre alerta y a la defensiva.

El diablo como león rugiente: La palabra griega que se traduce diablo significa "calumniador", lo cual significa que es un enemigo malicioso que ultraja y maldice a los creyentes. Junto a sus fuerzas infernales siempre se mantiene activo y busca oportunidad para acosar al creyente con tentación, persecución y desánimo Salmo 22:13 "Abrieron sobre mí su boca Como león rapaz y rugiente". y Ezequiel 22:25 "Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que arrebata presa; devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella". Satanás siembra discordia, acusa a Dios ante los hombres y a l0os hombres ante Dios; hará todo lo que le sea posible para arrastrar al cristiano y sacarlo de su comunión con Dios así como del servicio al Señor "Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios" (2 Corintios 4: 3 y 4).

Amados hermanos, resistamos firmes en la fe a este adversario; el método para resistirle no consiste en fórmulas especiales o palabras dirigidas a él y sus demonios, sino en permanecer firmes en la fe cristiana. Esto implica no dejar de vivir conforme a la verdad de la Palabra de Dios. A medida que vamos conociendo la sana doctrina y obedecemos la verdad de Dios, aumentará nuestra capacidad para resistir al enemigo de nuestras almas "Por lo demás, hermanos míos, confortaos en el Señor, y en la potencia de su fortaleza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y estar firmes, habiendo acabado todo. Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia. Y calzados los pies con el apresto del evangelio de paz; Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios; Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos". (Efesios 6:11 al 18)

"Que el amor de Dios, la Gracia de nuestro Señor Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo sea con todos ustedes" Amén