quinta-feira, 24 de junho de 2010

Espíritu Santo: Regalo de Dios

No puedes verlo, pero es tan real. El es la tercera persona de la trinidad. El es Dios. Es el Espíritu Santo. En el antiguo testamento el Espíritu Santo aparece ligado a la animación y sostenimiento de la vida y como el poder que anima a los enviados de Dios.

En el nuevo testamento vemos cumplida la palabra profética de Ezequiel, que dijo: "pondré Espíritu nuevo dentro de vosotros y quitare de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne."

El Espíritu Santo ciertamente toma un papel mas activo según la Palabra con el ministerio de Cristo. El interviene directamente en la concepción virginal de Cristo (Lucas 1:35), en su bautismo (Lucas 3:22) y durante su ministerio.

Las promesas de Dios se cumplieron una vez mas, cuando el nos prometió y nos dio a los Cristianos, el Espíritu Santo, el regalo de Dios.

Jesús dijo:

"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros." Juan 14:16-17

Cada Cristiano necesita saber conocer, entender, apreciar y experimental la Persona y el trabajo del Espíritu Santo en su vida.

La promesa de Cristo, el derramamiento del Espíritu Santo se registra en Hechos 2:1-4. Es interesante notar que cuando los cristianos creen y obedecen, grandes milagros del Espíritu Santo suceden.

A. ¿Quien es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo no es:

Ø Un sentimiento.

Ø Un espectáculo. (El no hace un show dominical para nosotros)

Ø Locura o desorden.

Ø No es un don. (El reparte los dones, pero el no es un don)

Ø Fuerza Mística o un poder oculto. (El es Dios)

Ø No es la conciencia. (El ministra la conciencia)

Ø ¡El Espíritu Santo es una persona, no una emoción!

Ø La Biblia empieza y termina con la persona y la obra del Espíritu Santo.

"Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas." Génesis 1:2

Ahí estaba El, en el momento de la creación.

"Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente."Apocalipsis 22:17

Al final , también estará el Espíritu Santo dándonos todo lo que necesitamos para alcanzar la vida eterna. Solo podemos predicar un evangelio de poder, como el que se predica en esta casa.

No podemos predicar un evangelio descafeinado.

B. ¿Cual es la personalidad del Espíritu Santo?

"Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio." Juan 16:7-8

El Espíritu Santo te ayuda en situaciones que tu ni siquiera te has dado cuenta.

El Señor dice que el se fue y dejo un sustituto de Jesús : un ayudador, uno que te conforta , el Consolador " (Paracletos) (alguien como Jesús)

El Espíritu Santo es nuestro (1) confortador, (2) Socio, (3) abogado, (4) Intercesor, (5) Maestro, (6) Amigo, (7) Guía, (8) Consejero, (9) Fortalecedor, (10) Líder, (11) Ayuda.

Recuerda: El Espíritu Santo no podía tomar el lugar de la persona de Jesús y relacionarse personalmente con los discípulos a menos que fuera una persona humana.

Como humano Jesús estaba limitado a un solo lugar. Por lo tanto nos convino que viniera el Espíritu Santo, el cual esta en todo lugar.

El Espíritu Santo le fue dado la misión de:

Ø Tomar el lugar de Jesús en la tierra.

Ø Mostrar y revelar a Jesús al mundo.

Ø Demostrar y hacer la obra que Jesús hizo.

"De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre." Juan 14:12

C. El Espíritu Santo tiene sentimientos

El puede ser:

1. Contristado: Efesios 4:30 "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención".

2. Insultado: Hebreos10:29 "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?"

3. Le pueden tratar de mentir: Hechos 5:3 "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?"

4. Blasfemado: Mateo 12:31 "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada".

5. Resistido: Hechos 7:51 "!!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros."

6. Se enoja: Isaías 63:10 "Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos."

7. Alejado: 1 Tesalonicenses 5:19 "No apaguéis al Espíritu." (RV 60)

"No alejen de ustedes al Espíritu Santo." (Lenguaje sencillo)

D. El Espíritu Santo tiene las Cualidades de una Persona

1. El tiene una mente: Romanos 8:27 "Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.".

2. El tiene una voluntad: 1 Corintios 12:11 "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere."

3. El tiene emociones: Romanos 15:30 "Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios."

4. El habla: Hechos 13:2 "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado."

5. El confirma: Juan 15:26 "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí."

Romanos 8:16 "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios."

6. Nos enseña: Nehemías 9:20 "Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed."

7. El intercede por nosotros: Romanos 8:26 "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles".

Aplicación Personal:

Una de las grandes necesidades de la iglesia hoy en día, es el entender y poseer una relación personal con la tercera persona de la trinidad El Espíritu Santo.

La Biblia dice que el Espíritu Santo te reviste de poder.

Hechos 1:8 "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu santo y me seréis testigos"