segunda-feira, 27 de setembro de 2010

(Ilustracciones) No te olvides del pato

Había un pequeño niño visitando a sus abuelos en su granja. El tenia una resortera (catapulta) con la que jugaba todo el día, practicaba con ella en el bosque pero nunca daba en el blanco. Estando un poco desilusionado, regresó a casa para la cena. Al acercarse a casa, divisó al pato mascota de la abuela. Sin poder contenerse, usó su resortera y le pegó al pato en la cabeza y lo mato.

Estaba triste y espantado, y todavía en pánico, escondió el cadáver del pato en el bosque. Pero se dio cuenta que su hermana lo estaba observando. Lucrecia lo había visto todo pero no dijo nada. Después de comer la abuela dijo, "Lucrecia, acompáñame a lavar los platos." Pero Lucrecia dijo, "Abuela, Pedro me dijo que hoy quería ayudarte en la cocina, ¿no es cierto Pedro? Y ella le susurró al oído: "¿Recuerdas lo del pato?" Entonces, sin decir nada, Pedro lavó los platos.

En otra ocasión el abuelo preguntó a los niños si querían ir de pesca, y la abuela dijo, "Lo siento pero Lucrecia debe ayudarme a preparar la comida." Pero Lucrecia con una sonrisa dijo, "Yo si puedo ir, porque Pedro me dijo que a él le gustaría ayudar." Nuevamente le susurró al oído "¿Recuerdas lo del pato?" Entonces Lucrecia fue a pescar y Pedro se quedó.

Transcurridos muchos días en que estaba haciendo sus propias tareas y las de Lucrecia, finalmente él no pudo mas. Fue donde la abuela y confesó que había matado al pato. Ella se arrodilló, le dio un gran abrazo y le dijo, "Amorcito, yo ya lo sabia. Estuve parada en la ventana y lo vi todo, pero porque te amo te perdoné. Lo que me preguntaba era hasta cuando permitirías que Lucrecia te tenga como esclavo.

¿Hasta cuándo permitirás que tus pecados sin confesar te mantengan esclavo? Hoy puedes gozar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

quarta-feira, 22 de setembro de 2010

Drogas, Rock y Demonios.

Este tema “Drogas, Rock y Demonios” recuerdo, lo lei en algún libro hace muchos años atras y vagamente se me viene a la cabeza, que para ese tiempo era algo aceptable; pasado los años se ha hecho algo poco creible, considerando que en la actualidad muchos cristianos hacen uso del rock (música) para evangelizar y alabar a Dios.

Les dire que para estos tiempos se ha hecho efecto un dicho que anda por ahi y que dice algo asi: “Tanto se repite una mentira que al final se piensa que es verdad” (algo asi dice el dicho) que dudaba que las drogas, el rock tendrían alguna relación con los demonios. Es diferente lograr entender algo, cuando solo se tiene conocimiento, a cuando al conocimiento se le suma una experiencia.

Mi experiencia se desarrollo de la siguiente forma. Por alguna razón (que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha) llegamos, junto a otra persona, a un estacionamiento en donde se encontraba nuestro destino. Ambos ivamos con un propósito y nada en mente fuera de llevarlo a cabo, cuando de improviso escuchamos música (rock) que no sabria describirla por nombre, ya que se que hay bastantes tipos de rock; lo que si me ayudo a saber un poco fue al ver a la persona que la escuchaba, una jovén, movía su cabeza de arriba hacia abajo de forma constante; eso lo he visto en videos de música rock. Los que conocen ese tipo de rock sabran a cual me refiero, pero yo solo diria malamente rock ‘satanico’.

En mi espíritu senti que algo anormal pasaba en esa jovén, asi que por cosas obvias de un estacionamiento pudimos dejar nuestro automovil muy cerca de donde estaba ella. Al poder verla de mas cerca, nos dimos cuenta que estaba drogandose (inhalando polvo), escuchando música rock con un volumen alto y a la vez moviendo su cabeza de arriba-abajo y vise versa. Hasta ahi no pareceria nada raro para esta epoca de la humanidad, jovenes drogandose y escuchando música rock, hasta que logre verle los ojos a esa jovén.

Dios me ha dado a administrar el don de Discernimiento de espíritus, asi que me he familiarizado (algo) al ver los ojos de las personas. Los ojos de esta joven me miraron con esa mirada que la describo como “que no viene de la persona misma, sino de un demonio, es penetrante, da miedo (no terror), y no tiene espacio, es decir, que te puede mirar de mucho espacio en medio y es como si estuviera mirando al lado de uno. Una mirada de desafio; como cuando con la mirada te estan diciendo: “que estas mirando, deja de mirar y no te metas en mis asuntos”.

Esta joven movia su cabeza de forma tan rapida y brusca que de momento pensaba yo que se le ‘saldría del cuello’, algo que no era humano, de arriba-abajo y vice versa de forma tan violenta que daba pena, miedo, impotencia; la música sonaba y ella completamente drogada; habia una relación en esos 3 factores, como unidos entre sí, necesitandose uno del otro.

El lugar no ameritaba que pudiera hacer algo por ella; pero si aprendi que las drogas, el rock tiene mucho que ver con los demonios; y como dicen por ahi, ya nadie me lo puede contar y mucho menos desmentir.

Personalidad v/s Cuerpo.

Por mucho tiempo, influenciado por los medios masivos de comunicación y, por una doctrina ‘extrema’ sobre los demonios, había pensado que para saber si alguién tenía un demonio, yo debía de ‘ver algo’, ya sea un cuerpo, un cuerpo deforme, un ‘mostruo’ estilo el cine, en fin, siempre en mi mente pensaba que lo primero que debia de percibir era un [cuerpo] ‘demoniaco’.

He estado orando al respecto para que la Palabra de Dios siempre sea mi guía y últimamente he visto en las Escrituras que cuando de manifestaciones espirituales se trata, lo que es mas ‘visible’ de los demonios es su personalidad y creo que rara vez su forma. Obviamente me digo a mi mismo, porque ellos son espíritus, osea, no son como nosotros que tenemos cuerpo; requieren de un cuerpo, pero no son en esencia espirituales, de nuevo, son espíritus (inmundos).

Alaba a Dios porque me ha dado a conocer algo tan obvio, pero que, por influencias uno se desorienta, tratando de buscar algo material cuando se trata de algo espiritual. No hace mucho que Dios me lo recalco en el estudio de su propio Espíritu Santo al analizar su personalidad y, de nuevo, obviamente, nunca su cuerpo corporal, porque el Espíritu Santo no tiene cuerpo.

Ahora me concentro mas en encontrar la personalidad del demonio que lograr ver algo material (su cuerpo) ¡Que mas puedo decir, que no sea redundancia!

segunda-feira, 20 de setembro de 2010

Restaurando las heridas en el matrimonio

PREMISAS

1. Todo matrimonio tiene conflictos, son inevitables: Renunciemos a pensar que solo mi matrimonio tiene problemas.

2. Todos hemos sido herido en alguna ocasión y en algún grado 3. Toda herida que no es sanada contamina la relación en diferentes formas (necesitamos una válvula de escape de presión) 4. Las heridas pueden ser: Emocionales, Espirituales, Sicológicas y físicas.

5. Toda herida debe y puede ser sanada.

EL PRINCIPIO DE LA CONFRONTACIÓN

1. Por cuanto todos tenemos problemas debemos aprender a confrontar 2. Interesarse en mi pareja debe preceder a confrontarla

¿Me intereso lo suficiente como para confrontar de manera correcta?

3. El conflicto es como el cáncer: la detección temprana incrementa la

posibilidad de un resultado favorable.

4. Mi pareja es más importante que ganar una discusión.

5. Mi reacción ante el conflicto nunca debe ser peor que el problema.

No dejes que tu reacción agrave el problema.

6. La confrontación no es fácil. Pero no por eso debemos evitarla.

Tememos a la reacción, tememos complicar más las cosas, etc.

7. Manejar bien el conflicto nos dará éxito en situaciones difícil.

ESTRATEGIAS DAÑINAS Y ERRADAS

1. Ganar la discusión cueste lo que cueste. Como un duelo en el oeste: rápido, brutal y fulminante.

2. Ignorar el conflicto como si no existiera: esto no hará que deje de existir.

3. Tomar el papel de victima. Esto no resuelve problemas, solo irrita más a los demás.

4. Tener scort de los errores de mi pareja: Llevar un registro de errores no te permitirá tener nunca un nuevo comienzo. En realidad nadie jamás podrá desquitarse. En el matrimonio si pierde uno, pierden los dos.

5. Imponer mi autoridad. El uso de rangos nunca resuelve el problema, solo lo posterga.

6. Sacar la bandera blanca: darse por vencido, solo soluciona el problema que mañana volverá a surgir.

COMO CONFRONTAR PARA DE MANERA SALUDABLE

1. Confronte solo si esta conciente de que su pareja le importa.

2. Resuelva el problema tan pronto como sea posible

" Airaos pero no pequéis, ni se ponga el sol sobre vuestro enojo"

3. Busque el entendimiento, no necesariamente el acuerdo.

4. Puntualice el asunto: verifiquen que están hablando de lo mismo

Describa el problema sin conclusiones y juicios

Exprese como se siente sin acusaciones.

Explique por que es importante para usted solucionar el conflicto

No interprete lo que su pareja no ha dicho, ni hable por ella.

5. Aliente una respuesta: de tiempo a que el otro responda, si realmente le importa la gente, querrá escucharla.

6. Solo confronte a solas con su pareja, nunca en público.

7. Emprenda una acción positiva para resolver el problema:

a) este dispuesto a reconocer sus propios errores "El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina " Pr. 29:1

b) este dispuesto a confesar sus faltas. "El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia". Pr. 28:13

b) este dispuesto a escuchar.

c) este dispuesto a perdonar: No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados" Lc. 6:37.

d) este dispuesto a cambiar: "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" Rom 12:2

e) este dispuesto ha hacer un nuevo historial para reconquistar la confianza

f) este dispuesto ha dar tiempo para que su pareja construya un nuevo historial para ganar su confianza.

h) Alimente su matrimonio con enseñanzas que edifiquen y fortalezcan su relación.

i) Nutra la autoestima de su pareja.

j) Déle a Jesús el reinado de su matrimonio, solo el lo llevará de victoria en victoria.

Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.

7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Una buena conciencia

8Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10Porque:

El que quiere amar la vida

Y ver días buenos,

Refrene su lengua de mal,

Y sus labios no hablen engaño;

11 Apártese del mal, y haga el bien;

Busque la paz, y sígala.

12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 1P. 3:1-12.

quinta-feira, 16 de setembro de 2010

Apocalipsis la victoria de Cristo y de Su iglesia

INTRODUCCIÓN AL APOCALIPSIS

TEMA PRINCIPAL:

LA VICTORIA DE CRISTO Y DE SU IGLESIA

SOBRE SATANÁS Y SUS AYUDANTES

INTRODUCCIÓN

I. Trasfondo

El apóstol Juan asumió la obra pastoral en Éfeso alrededor del año 70 d.C., incluyendo las iglesias del área circunvecina, las «siete iglesias de Asia Menor» de Apocalipsis 2–3. El emperador romano Nerón había perseguido a los cristianos en Roma, pero la «prueba de fuego» que Pedro había prometido (1 P 4.12ss) todavía no había empezado. Más cuando Domiciano ascendió al trono (81–96 d.C.), la persecución se intensificó. Domiciano era un asesino a sangre fría como nunca se encontrará en las páginas de la historia. Promovió la «adoración al emperador» y empezaba sus anuncios con: «Nuestro señor y dios Domiciano ordena». Toda persona que hablaba con él debía llamarle: «señor y dios». Fue riguroso en su tratamiento tanto a los judíos como a los cristianos, y bajo su decreto Juan tuvo que ir al exilio en la isla de Patmos, una isla rocosa de quince kilómetros de largo y diez de ancho, en el Mar Egeo. Roma tenía un campamento penal allí, en donde los prisioneros trabajaban en las minas. Fue allí en este desolado paraje que Juan recibió las visiones que forman Apocalipsis. Lo escribió alrededor del año 95 d.C.

A. Profético.

Es un libro de profecía (1.3; 10.11; 19.10; 22.7, 10, 18, 19).

B. Cristo céntrico.

Es la revelación de Jesucristo, no simplemente un programa profético. En el capítulo 1, Él es el Sacerdote-Rey resucitado; en los capítulos 2–3 examina a las iglesias; en los capítulos 4–5 recibe adoración y alabanza y el título de propiedad de la creación; en los capítulos 6–19 juzga al mundo y vuelve en gloria; y en los capítulos 20–22 reina en gloria y poder.

C. Abierto.

La palabra «Apocalipsis» literalmente significa «descorrer el velo». A Daniel se le dijo que sellara su libro (Dn 12.4), pero a Juan, «no selles» (22.10). En lugar de ser una colección de profecías enigmáticas, Apocalipsis es el velo de Cristo que se descorre de manera ordenada y razonable y de su victoria final sobre Satanás, el pecado y el sistema mundial.

1

D. Simbólico.

«La declaró enviándola» (1.1) sugiere que el libro usa señales y símbolos para trasmitir su mensaje. Algunos se explican (1.20; 4.5), otros quedan sin explicación (4.4; 11.3) y se explican otros en referencia a los paralelos del AT (2.7, 17, 27, 28). Este simbolismo espiritual sería claro para los cristianos que recibirían el libro, pero no tendría ningún sentido para sus perseguidores romanos. Téngase presente que los símbolos hablan de la realidad. Una bandera, por ejemplo, indica la existencia de una nación. El cuadro de Cristo en 1.12–16 no es literal, pero cada uno de estos símbolos implica una verdad espiritual acerca de Él.

E. Basado en el AT.

Es imposible comprender el libro sin referirse a las Escrituras del AT. De los 404 versículos que hay en Apocalipsis, 278 contienen referencias al AT. Se calcula que en Apocalipsis hay más de 500 referencias o alusiones al AT, siendo los Salmos, Daniel, Zacarías, Génesis, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Joel a los que se hace referencia con más frecuencia.

F. Numérico.

Hay una serie de «sietes» en el libro: siete iglesias, sellos, trompetas, copas, candeleros, etc. El número tres y medio también aparece con frecuencia (11.2, 3; 12.6; 13.5). También hallamos a los 144.000 (múltiplo de 12) israelitas sellados, dos estrellas (12.1), doce puertas (21.12) y doce cimientos (21.14).

G. Universal.

Apocalipsis enfoca al mundo entero. Juan ve naciones, pueblos, multitudes (véanse 10.11; 11.9; 17.15, etc.). Este libro describe el juicio de Dios sobre el mundo y su creación de un nuevo mundo para su pueblo.

H. Majestuoso.

Este es el «libro del trono», porque desde el capítulo 4 hasta el final leemos acerca del Rey y su gobierno. La palabra «trono» se usa cuarenta y cuatro veces; «rey», «reino», o «gobierno» alrededor de treinta y siete veces; «poder» y «autoridad» unas cuarenta veces. Vemos a Cristo como el Soberano del universo, rigiendo desde el trono celestial.

I. Compasivo.

Por todo el libro vemos los sufrimientos del pueblo de Dios y la compasión del cielo por el pueblo de Dios en la tierra. Juan está en el exilio (1.9); Antipas es martirizado (2.13); la iglesia de Esmirna enfrentará prisión (2.10); las almas debajo del altar claman por el juicio vengador de Dios (6.9, 10); la hora del juicio ha llegado (3.10); la gran ramera ha bebido la sangre de los santos (17.6; 18.24; 19.2). Sin embargo, Dios juzgará al mundo y salvará a su pueblo.

J. Culminante.

Apocalipsis es el clímax de la Biblia y muestra el cumplimiento del plan y propósito de Dios para el universo.

Bosquejo de Apocalipsis

Está dividido en dos partes y a su vez esta dividido en siete secciones.

1. El conflicto en la tierra: la iglesia perseguida por el mundo. La iglesia sale victoriosa y es vengada y protegida Caps. 1-11. (Tres secciones)

1)Cristo en medio de los siete candeleros Cap. 1-3 2)El libro sellado con siete sellos, abierto Cap. 4-7 3)Las siete trompetas de juicio tocadas Cap. 8-11

2.El conflicto en el nivel espiritual: Cristo (y la iglesia) perseguidos por el dragón (Satanás) y sus ayudantes. Cristo y la iglesia salen victoriosos Caps. 12-22 (Cuatro secciones) 4)La mujer y su hijo varón perseguidos por el Dragón y sus ayudantes Caps. 12-14 5)Las siete copas de ira de Dios Caps. 15-16 6)La caída de la gran ramera y de las dos bestias Caps. 17-19 7)El juicio sobre el dragón (Satanás) seguido por el cielo nuevo y la tierra nueva Cap. 20-22

Lección 1.

HE AQUÍ YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS HASTA EL FINAL DEL MUNDO

Descripción de Jesucristo Cap. 1 El Cristo que Juan vio (1.12–20) Juan ya no conocería más a Cristo «según la carne» (2 Co. 5:16); ahora Él es el Rey-Sacerdote resucitado y exaltado. Juan vio al Cristo glorificado en medio de los siete candeleros, que simbolizan a las siete iglesias (1.20). El pueblo de Dios es la luz del mundo; la Iglesia no crea la luz, sino que sólo la mantiene y le permite brillar. No vemos una sola lámpara gigantesca; más bien tenemos siete candeleros separados.

Use sus referencias cruzadas para estudiar los símbolos que aquí se emplean para indicar al Cristo glorificado. Sus vestidos son los de un Sacerdote-Rey. El caballo blanco habla de su eternidad (Dn. 7.9). Sus ojos lo ven todo y juzgan lo que ven (Dn. 10.6; Heb. 4.12; Ap. 19.12). Cristo, en medio de las iglesias, ve lo que ocurre y juzga. Los pies de bronce hablan de juicio; el altar de bronce era el lugar donde se juzgaba el pecado. Su voz, «como el estruendo de muchas aguas», sugiere dos cosas: (1) el poder de su Palabra, como el mar; y (2) todos los «arroyos» de la revelación divina convergen en Cristo. Véanse el Salmo 29 y Ezequiel 43.2.

Tiene en su mano siete estrellas y estas son los mensajeros (o pastores) de las siete iglesias. Es posible que vinieran mensajeros de estas iglesias a Juan y recibieran personalmente el libro de Apocalipsis. Las estrellas son los mensajeros (1.20); Cristo tiene a sus siervos en sus manos. Véase Daniel 12.3. La espada que sale de su boca es su Palabra que juzga; véanse Isaías 11.4; 49.2 y también Apocalipsis 2.12, 16 y 19.19–21. El brillo de su faz es como el sol que habla de su gloria (Mal 4.2). En 22.16, Él es la brillante estrella de la mañana, porque aparecerá por su Iglesia cuando la hora sea más oscura, antes de que la ira de Dios irrumpa en el horizonte.

Cuando Cristo estaba en la tierra, Juan se recostó a su lado (Jn. 13.23); pero ahora cae a sus pies (Dn. 8.17; y véase Ap. 22.8). Los santos de hoy deben evitar llegar a tener demasiada «familiaridad» con Cristo en su hablar y actitudes, porque Él merece todo honor y alabanza. Cristo le asegura a Juan y calma sus temores. Cristo es el primero y el último (1.8; 22.13), de modo que no hay necesidad de temer. Él tiene las llaves del Hades (no «infierno»), el campo de los muertos. El Hades un día entregará las almas de los perdidos (20.13, 14).

En 1.19 Cristo nos bosqueja el Apocalipsis (véase el bosquejo). Seguir cualquier otro método es presumir que sabemos más sobre este libro de lo que Cristo sabe.

En los capítulos 2–3 Cristo analiza a las siete iglesias. Al estar en medio de ellas, examina su condición espiritual con ojos de fuego. Esto lo hace hoy en día. No importa lo que los hombres o las denominaciones piensen respecto a una iglesia; ¿qué piensa Cristo de ella? Debemos notar que los diferentes elementos de la descripción de Cristo en los versículos 13.16 se repiten en las cartas a las siete iglesias. Ese atributo de Cristo que se aplica a las necesidades particulares de la Iglesia es lo que se enfatiza en el mensaje. El peligro para las iglesias es que Cristo quite su testimonio (2.5). Él prefiere tener a una ciudad en tinieblas que un candelero fuera de su divina voluntad.

Cap. 1-3 Los siete candeleros

Las siete iglesias en diversas situaciones de las cuales aprendemos varias lecciones.

La iglesia de Efeso 2:1-7

Descripción de Cristo: El que tiene las siete estrellas en su diestra Virtudes reconocidas: Buenas obras, paciencia, doctrina sana, disciplina, odio hacia el mal.

Situación de la iglesia: Efeso iglesia conservadora y activa, que permanecía fiel a la doctrina, pero se había apartado de su primer amor. Era activa y próspera pero no la impulsaba el amor a Dios y el amor de él por ella.

Exhortación: Recuerda, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; Consecuencia de no arrepentirse: pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Promesa: Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

La iglesia de Esmirna 2:8-11

Descripción de Cristo: El primero y el postrero Virtudes reconocidas: Constancia espiritual, valoran el tesoro celestial.

Situación de la iglesia: Esta iglesia se mantiene fiel al Señor y, debido a esto es perseguida, Cristo quiere que la iglesia sepa que él lo sabe,.

Exhortación: los alienta a que permanezcan firmes ante la presión y continúen en la fidelidad "No temas en nada lo que vas a padecer… Sé fiel hasta la muerte."

Consecuencia de no arrepentirse: No se registra.

Promesa: "y yo te daré la corona de la vida… El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte."

La iglesia de Pérgamo 2:12-17

Descripción de Cristo: El que tiene la espada aguda de dos filos.

Virtudes reconocidas: Perseverancia a pesar del mal ambiente.

Situación de la iglesia: Esta iglesia mezcla las cosas, por una parte son fieles al Nombre de Dios, pero toleran la doctrina falsa y la maldad de los que asisten a la iglesia.

Exhortación: les invita a arrepentirse y abandonar la maldad.

Consecuencia de no arrepentirse: pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca"

Promesa: Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

La iglesia de Tiatira 2:18-19

Descripción de Cristo: "El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido"

Virtudes reconocidas: Amor, servicio espiritual, fe y paciencia.

Situación de la iglesia: También una iglesia mezclada, algunos permanecen fieles; pero otros llevan una vida de paganos aun dentro de la misma iglesia. Toleran una herejía a la cual Cristo compara con Jezabel, la mujer más malvada del reino de Israel, esto es símbolo de aquellos que aunque se encuentran en la iglesia no permanecen en ella.

Exhortación: Arrepentirse y abandonar las enseñanzas y practica pecaminosas.

Consecuencia de no arrepentirse: "He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras"

Promesa: Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28y le daré la estrella de la mañana.

La iglesia de Sardis 3:1-6

Descripción de Cristo: "El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas".

Virtudes reconocidas: Ninguna, solo unos pocos son alabados por su pureza.

Situación de la iglesia: Esta iglesia deja mucho que desear a Cristo, la cual parece prospera, pero para Cristo esta muerta, "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto," ya que sus obras no son satisfactorias.

Aunque aun quedan unos pocos que no han manchado sus vestiduras.

Exhortación: "Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete."

Consecuencia de no arrepentirse: "Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti."

Promesa: "El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles"

La iglesia de Filadelfia 3:7-13

Descripción de Cristo: "Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre"

Virtudes reconocidas: Guardar su palabra, y no ha negado el nombre de Jesús. Buen testimonio.

Situación de la iglesia: Muy satisfactoria, a pesar de su debilidad, ha guardado su palabra.

Exhortación: "retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona."

Consecuencia de no arrepentirse. Ninguna registrada

Promesa: Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo

La iglesia de Laodicea. 3: 14-22

Descripción de Cristo: "He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios."

Virtudes reconocidas: Ninguna registrada.

Situación de la iglesia: No satisfactoria a los ojos de Cristo, ellos suponen ser una iglesia fuerte y rica, pero Jesús los ve llenos de necesidad y como agua tibia que no sirve para nada.

Exhortación: "yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas." "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo."

Consecuencia de no arrepentirse: "Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete."

Promesa: "Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono"

Lección 2

EN EL MUNDO TENDRÉIS AFLICCIÓN: MAS CONFIAD YO HE VENCIDO AL MUNDO El libro sellado con siete sellos, abierto Cap. 4-7

Siempre que en la historia la iglesia es fiel a su llamamiento y da testimonio de la verdad, es seguro que la tribulación viene. Los hijos de Dios no se escapan a los horrores de las guerra, el hambre, la enfermedad, es decir, la iglesia es purificada por dos frentes, por el ataque directo del mundo, y por las tribulaciones que vienen como consecuencia del pecado, la iglesia necesita de la purificación y santificación.

Cap. 4 El gran trono y la adoración celestial. En medio del llanto y la tribulación necesitamos voltear a ver el trono de Autoridad y control de Dios sobre todo lo creado y sobre la historia y los tiempos. No hay nada fuera del control y de la voluntad de Dios, este capitulo precede a los sellos, para indicarnos que todas las cosas están bajo control, aun las pruebas y tribulaciones. No hay nada excluido del dominio de Dios.

Trono: centro de control absoluto

En el centro esta el trono donde esta sentado el Padre 2º. Circulo. Sardio. Piedra preciosa que adornaba el PECTORAL del sumo sacerdote Éx. 28.17; 39.10.

3er. Circulo. Arco iris. Esperanza en las promesas de Dios.

4º. Circulo. Los cuatro seres vivientes:

es posible que represente la misma actividad de Jesucristo.

Ojos = Penetración intelectual

León = Fortaleza

Becerro = Capacidad para servir.

Hombre = Su inteligencia

Aguila = Disposición para servir.

5º Circulo: Los 24 tronos.

Representa la iglesia del antiguo y nuevo testamento. 21:12-14 6º Circulo: Los ángeles 7º Circulo: todo el universo

Cap. 5 El rollo y el cordero

El libro representa el plan eterno de Dios respecto al universo entero por toda la historia. El libro sellado indica el plan no revelado y no cumplido de Dios.

Se necesita alguien digno para saber nuestro futuro. Solo Cristo es hallado digno, gracias a Él no vivimos en incertidumbre Dios permite que Jesús habra el libro de la historia para revelarnos nuestra victoria obtenida por Cristo.

Desatar el los sellos no solo significa revelar el plan de Dios, sino también llevarlo a cabo a favor de la iglesia.

Cap. 6 Los sellos: persecuciones y tribulaciones.

Cada sello es una prueba y padecimiento para la iglesia y el mundo.

-En el libro se revela que los hijos de Dios son victoriosos.

-Solo abriendo el libro podremos saberlo.

-Solo abriendo el libro se cumplirá lo escrito.

-Es necesario que los sellos sean abiertos, es para nuestra bendición, porque se nos previene que pelearemos y venceremos.

-Por este conocimiento nos damos cuenta que el universo es gobernado desde el trono a favor de la iglesia, pues el glorioso propósito de Dios se esta cumpliendo pues el cordero es digno de tomar el libro y destapar los sellos.

1º Sello: El Jinete del caballo blanco. Cristo victorioso probando a su iglesia. Mt 5:10,11; Lc. 21:12; Hch. 4:1, 5:17; Ap. 19:11-13.

2º Sello. El jinete del caballo bermejo: Poder para quitar la paz de la tierra (matanza, persecución) 3º Sello. El jinete del caballo negro: Hambre en la tierra 4º Sello. El jinete del caballo amarillo: Enfermedad y muerte (para todos en general) 5º Sello. El clamor de los santos pidiendo venganza justa (castigo para los malvados) 6º Sello. Introducción de los juicios: destrucción.

7º Sello. Contiene las siete trompetas.

Cap. 7 Los ciento cuarenta y cuatro mil sellados: Símbolo de la iglesia completa. Los hijos de Dios son sellados para ser protegidos. La multitud vestida de ropas blancas es la iglesia purificada y probada. Con la gran tribulación. Los 144,000 resulta de 12 x 12 = 144 x 1000 =144,000. El No. 12 simboliza la iglesia del A.T. y N.T. respectivamente y el No. 1000 simboliza algo completo o total. De manera que la iglesia completa del A.T. y del N. T. son los 144,000 sellados por el Espíritu Santo.

Conclusión: Así el universo entero es gobernado por Dios a través del cordero con toda autoridad. 1Cor. 15:21-28. Todas las cosas tendrán que glorificar a Dios. Su voluntad es llevada a cabo en el universo. El trono gobierna, El Cordero reina, por tanto los creyentes no tienen por que temer en tiempos de tribulación, persecución y angustia.

Lección 3

¿Y DIOS NO HARÁ JUSTICIA A SUS ESCOGIDOS, QUE CLAMAN A EL DÍA Y NOCHE

Cap. 8-11 Las siete trompetas de juicio son tocadas

Las trompetas son calamidades y catástrofes solo para los malos e incrédulos como advertencia para que reconozcan su necesidad de arrepentirse.

El 7º Sello contiene las trompetas de juicio, seis de ellas afectan 6 objetos de la creación repetidamente durante toda esta dispensación, para castigar a los malos por su oposición a la causa de Cristo y por su persecución a los hijos de Dios. Tienen el propósito de amonestar y llamar al arrepentimiento a los impíos, de manera que no son juicios finales, sino sus juicios iniciales. Recordemos que las trompetas avisan. Por esto las trompetas solo afectan una tercera parte de la tierra.

Las primeras cuatro trompetas afectan a los malos en su físico, donde innumerables hombres morirán como parte del juicio de Dios. Las últimas tres ocasionan angustia espiritual. Sin embargo el hijo de Dios no debe temer a estos juicios destructivos pues en el Cap. 7:2-4 han sido sellados. Ser Sellados significa tres cosas. Protección Mt. 27:66; Propiedad Cant. 8:6; Carácter genuino Est. 3:12.

Las trompetas son:

1ª trompeta. (8:7) El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde que afligirá a los perseguidores de la iglesia. Esta trompeta se refiere a la contaminación ambiental y la destrucción ecológica.

2ª Trompeta. (8:8) El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. Se refiere al furor y terror de juicio de Dios, manifestado en el mar.

3ª Trompeta. (8:10) El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. Se refiere a una aflicción amarga que llenará de terror el corazón de los malvados como consecuencia de que las aguas se tornaran amargas.

4ª Trompeta. (8:12) El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. Se refiere a que Dios usa los cuerpos celestes permitiendo anormalidades que afligirán a los perseguidores de los hijos de Dios.

5ª Trompeta. (9:1) Descrita como el primer "Ay" acciones ocasionadas aparentemente por el mismo Satanás pero bajo el control de Dios. "El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos." Significa que Dios permite que la obra de Diablo sea usada en contra del hombre pecador con la intención de que se arrepientan al ver las malas intenciones de aquel a quien sirven en contra de ellos.

Antes de continuar con las trompetas aparecen las Langostas usadas por el maligno con gran poder destructor sobre todo para destruir todo gozo, santidad, y paz. Probablemente se refiera a los helicópteros y aviones de guerra que dañan al hombre guiados y dominados por poderes demoniacos.

6ª Trompeta. (9:13) el segundo "ay" Representa el poder celestial, semejante al desatado en Sodoma y Gomorra, que aunque el hombre sepa que el juicio de Dios ya esta, negaran a arrepentirse. "El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres". Esta trompeta se refiere a la guerra

7ª Trompeta: (11:15) "El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios," esta trompeta ocasiona el juicio final de Dios sobre este mundo, de manera que esta trompeta nos indica que cosas terribles sucederán en la tierra. Estos acontecimientos son señalados por Jesús en Mt. 24. Por Pablo en II Tes. 2; II Tim. 4.

Cap. 11. Los dos testigos: Este capitulo se refiere a la labor de la iglesia proclamando el evangelio hasta que llegue el juicio final mientras Satanás y sus ayudantes tratan de obstaculizar la proclamación del evangelio y enviando una persecución que aparentemente vence a la iglesia la cual sufre esta persecución, pero Dios hace que estos dos testigo (la iglesia) sea levantada victoriosa, para recibir su recompensa por su fidelidad.

Lección 4

Y PONDRÉ ENEMISTAD ENTRE TI Y LA MUJER, Y ENTRE TU SIMIENTE Y LA SUYA; ÉSTA TE HERIRÁ EN LA CABEZA, Y TÚ LE HERIRÁS EN EL CALCAÑAR.

Caps. 12-14 La siguiente sección es una serie de 7 visiones.

Caps. 12

1) La visión de la mujer y el dragón: 12. La mujer y su hijo varón perseguidos por el Dragón y sus ayudantes 12: 1 La mujer representa a la iglesia a la cual se le promete que de ella nacería un Niño (Gn. 3:15) el cual es Cristo, el Dragón sin duda es Satanás el cual espera devorar al niño, lo cual ha intentado en repetidas ocasiones: en el A. T. Faraón queriendo matar a Moisés es figura de lo que acontecería en el N. T. cuando herodes quería matar a Jesús. Después al tentarle en el desierto y después al incitar a la gente para crucificar a Jesús. Esto significa que:

1. Cristo viene de su Iglesia.

2. Oposición anticristiana.

3. Dios protege a su iglesia.

Cap. 13

2) La Visión del dragón y la bestia: 13: 1-10 La bestia con las coronas en su cabeza representan los reinos de este mundo controlados por Satanás. Dan. 7. Evidenciando así la maligna influencia que tiene sobre los seres humanos aun cuando esta atado.

3) La visión de las dos bestias, la del mar y de la tierra. 13:11-18.

a) La bestia del mar: 13: 1-4. Son las naciones y sus gobernantes, con poder dado por Satanás para perseguir a la iglesia en toda la historia. Esta representa el poder político. Durante 42 meses blasfema, ocasiona guerra, tiene autoridad sobre naciones y recibe adoración.

b) La bestia de la tierra: 13:11-18 Las religiones falsas y filosóficas en contra de Cristo. Esta bestia tiene dos cuernos semejantes a un cordero, su tarea es que toda la humanidad adore a la primera bestia. Tiene poder para hacer señales y engañar. Hace una imagen obligando a la humanidad a que la construyan a la cual le da "vida" y habla por ella.

Los incrédulos son obligados a recibir la marca de la bestia 13:16-18 después de ser advertidos con las trompetas de juicio. Pero todos los que reciben la marca de la bestia en sus frentes tendrán su castigo: 14:9-11 "Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre."

Cap. 14

4) La visión de la oveja verdadera y de su iglesia 14:1-5 La iglesia verdadera adorando a Dios y la Babilonia es castigada: representa los sistemas anti-cristianas en toda la historia.

En esta visión vemos al cordero verdadero Cristo, siendo adorado por su iglesia completa (144,000) la cual es llamada virgen, termino usado en el A. T. para referirse al pueblo de Dios Is. 37:22. No representan a un grupo de cristianos superiores, sino simplemente a la iglesia verdadera en contraste con la iglesia falsa de este mundo.

5) La visión de las buenas nuevas proclamadas: 14:6-13. Tratando de persuadir al mundo que se arrepienta antes de que sea castigado en el infierno.

6) la visión de las dos cosechas: 14:14.20. La primera cosecha representa la cosecha de las almas para Cristo, de acuerdo a la enseñanza de Jesús en Mt. 9:37,38. Mientras que la segunda representa la ira de Dios, según Is. 63:2,3.

7) Visión de las siete plagas de la ira de Dios. 15,16. Primeramente se describe a los siete ángeles con las siete plagas que consuman la ira de Dios. A la ves los que salieron victoriosos sobre la bestia, su imagen y su marca cantado y dando gloria a Dios y proclamando el reinado del todo poderoso sobre toda lengua y nación.

Las copas de ira son derramadas.

Ya ha llegado la hora final para que las siete copas de ira sean derramadas para juicio final, he aquí las copas de la ira de Dios la cual sufrirán únicamente los impíos no arrepentidos.

1ª Copa de ira: 16:2 "Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen."

2ª Copa de ira: 16:3 "El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar."

3ª Copa de ira: 16:4-7. "El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 6Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. 7También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos."

4ª Copa de ira: 16:8. "El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria."

5ª Copa de ira: 16:10. "El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, 11y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras."

6ª Copa de ira: 16:12"El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. 13Y ví salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios

Todopoderoso. 15He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón."

7ª Copa de ira: 16:17. "El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. 20Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande."

Lección 5

EL MUNDO PASA Y SU CONCUPISCENCIA

Los enemigos de Cristo y de su iglesia son: el dragón, la bestia que sube del mar (poder político) la bestia que sube de la tierra (el falso profeta), la ramera Babilonia (mundo pervertido) y los hombres que tienen la marca de la bestia (666). Estos hombres con la marca ya fueron enjuiciados en los capítulos 15, 16. Ahora sigue el castigo para Babilonia la bestia que sube del mar y para el falso profeta.

Se puede subdividir esta sección como sigue:

El Capítulo 17 describe la naturaleza y cuenta la historia de la gran ramera, Babilonia.

¿Qué representa babilonia?:

1. No se llama Gr. "moichalis" adultera, por que no es esposa del cordero ni ha tenido relación con el Todo poderoso. Es Gr. "porne" ramera, símbolo de lo que tienta, seduce, apartando a las gentes de Dios.,

2. También representa a la ciudad mundana, seductora y anticristiana (embriagada de la sangre de los santos) que habita en todo el mundo y en cualquier momento de la historia, cambia de apariencia pero su esencia es la misma. Y se sienta sobre la bestia 17:9,18.

3. En el tiempo del apóstol Juan Babilonia representaba sin lugar a dudas la ciudad imperial de Roma con su vanidad, lujo y placer mundano, incluyendo el circo romano donde mataron a muchos cristianos.

4. Esta ramera tiene en su mano un cáliz de oro que incita a la bebida, sin embargo esta vaso tan precioso contiene, no una bebida sino abominaciones, maldad con el fin de distraer al creyente de su Dios, los mundanos toman de este vino de fornicación de la mujer, se entregan a sus placeres, lujos y a toda cultura anticristiana.

5. Pelearán contra el cordero (Jesucristo) pero él les vencerá continuamente, y todo reino del anticristo perecerá 17:14. "Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles."

6. Babilonia (la ramera) es siempre aquello que se opone a la esposa del cordero (la iglesia de Cristo) y a la nueva Jerusalén Ap.21:9-27. Su propósito es unificar su poder contra Cristo. 17:13.

7. La caída de la última gran Babilonia es en su forma final la que coincide con la venida de nuestro Señor Jesucristo. (7 reyes, 7 montes en Roma, 7 cabezas, un 8vo. Rey. Bestia en su última manifestación), 10 reyes (10 cuernos). Y por la caída de la ramera, los reyes la aborrecerán 17:15. Cristo vence a los reyes y por eso es Rey de reyes.

El capítulo 18 Nos muestra el carácter inevitable, completo e irrevocable de la caída de Babilonia. Caerá de forma total y absoluta siendo juzgada y castigada por el Señor todo poderoso. Al caer se convierte en prisión de demonios v.2

Por lo cual hay una invitación para los hijos de Dios: 18:4 "Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas.

Babilonia representa a las naciones de la tierra en el último día. 18:7,8. "7Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; 8por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga." Al final el pueblo de Dios se regocijará en la derrota de las naciones de la tierra. Toda actividad termina, su ruina es total y definitiva y es culpada de todas las muertes de los profetas y santos, por lo que su terrible castigo es justo.

El capítulo 19 Nos muestra el regocijo en el cielo a causa de la completa derrota de Babilonia, por fin ha sido vengada la sangre de todos los santos, la espera termino y la eternidad con Cristo inicia con una victoria definitiva, la alegría y la adoración a Dios es grande por que por fin es juzgada y castigada toda obra perversa y sus ejecutores y especialmente la alegría y regocijo es por las bodas del cordero. La Esposa (la iglesia de Cristo) es vestida de lino fino para unirse para siempre con su amado Señor quien la compro con su propia sangre. 19:1-10.

El autor también nos presenta al autor de la victoria, el jinete del caballo blanco19: 11-16. "11Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES." Cada característica descrita aquí no puede corresponder a nadie sino solo a Cristo, el cual triunfa sobre Babilonia, sobre la bestia y el falso profeta y ejecuta el juicio final sobre todos sus enemigos.

19:17-21. Inmediatamente después se describe las acciones que este jinete del caballo blanco realiza en contra de sus enemigos: la bestia y el falso profeta los cuales son lanzados al lago de fuego para siempre, y todos los que tenían la marca de la bestia fueron muertos con la espada que salía de la boca del jinete del caballo blanco. Debemos notar que esta espada es su palabra la cual es de dos filos He.4: 12. Esto puede significar que con un filo destruye el pecado para dar lugar a la vida del que acepta su palabra, pero con el otro filo destruye con justicia como consecuencia del rechazo de la vida que da su palabra. Rechazar su palabra es rechazar la vida y por tanto optar por la muerte.

Lección 6

EL JUICIO SOBRE EL DRAGÓN (SATANÁS)

SEGUIDO POR EL CIELO NUEVO Y LA TIERRA NUEVA

Cap. 20-22

Cap 20. Derrocamiento de Satanás.

Milenio: Atamiento de Satanás (Lc. 10:17,18; Jn.12:20-32)

Significa:

1) Atamiento de Satanás

2) Reinado de los santos.

3) Desatamiento breve de Satanás – Tribulación

4) Segunda venida

5 Resurrección de los muertos

6) Juicio Final.

Satanás ha sido atado por 1000 años. Jesús hablo de atar al enemigo para así liberar a los que se encuentran bajo su poder. Mt. 12:28,29. "Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa."

Que significa que este atado por 1000 años.

1. Satanás no esta totalmente incapacitado para actuar, el realiza su labor mediante su ayudantes.

2. Significa que no puede retener ni impedir a ninguno que Dios quiera liberar de él por medio del evangelio.

3. La predicación del evangelio mantiene atado a Satanás.

4. Los 1000 años no son literales, son símbolo de un periodo de la iglesia, desde la ascensión de Jesús al cielo hasta su regreso a la tierra. Periodo dónde Satanás esta incapacitado para impedir que el evangelio llegue hasta los hombres y los arranque de sus garras. Ya que es el periodo que Dios le ha concedido a su iglesia para proclamar el evangelio.

5. El reinado de Cristo es sobre los corazones, sobre su iglesia en el ámbito espiritual, Satanás esta atado respecto a este reinado, no puede impedirlo ni destruirlo.

6. No es correcto pensar que Cristo reinará solamente al final del tiempo. Él reina ahora (Ex. 15:18; Ro. 5:17; II Tim. 2:12; Lc. 22:9. Por tanto los que mueren en la fe del Señor van al Cielo a reinar con él Ap. 20:4; 3:21; 5:10. Nacer de nuevo y continuar la vida como hijos de Dios, es lo que da derecho a tener parte en la primera resurrección vv.5,6. Tanto física como espiritual I Cor. 15. Sin embargo los que murieron sin crer en Jesucristo resucitarán solo para juicio y para padecer una segunda muerte, lejos de Dios, para estar eternamente en el infierno. 20:14,15;

Hacia el final de los 1000 años Satanás será desatado por un corto tiempo, entonces habrá grandes horrores en la tierra y gran tribulación para la iglesia en el mundo entero 20:7-9. Parecerá que Satanás ha vencido a la iglesia, pero antes que eso suceda, el Señor Jesús vendrá e inmediatamente y desde el trono blanco juzgará a Satanás y al mundo. 20:9,10. Satanás será enviado al lago de fuego y Todos los hombres serán juzgados de acuerdo a los libros de Dios y aquellos que no estén escritos en el libro de la vida serán enviados también al lago de fuego 20:11-15.

Cap. 21,22 Los cielos nuevos y la tierra nueva.

Los cielos nuevos y la tierra nueva son profetizados Is. 65:17 y 66:22 como el lugar para vivir en júbilo y constante gozo. El cielo y la tierra antigua desaparecerá.

Jesús ya había hablado de este lugar a sus discípulos Jn.14:1. A este lugar se le llama también la nueva Jerusalén. Otros varones de Dios ya habían hablado de este lugar: Abraham Hb. 11:10,16. 12:26. Pablo Ga. 4:25,26.

Después de que todo hombre ha sido juzgado, llegamos a este momento culminante de toda la historia, ahora solo están los santos delante de Dios morando en su presencia en esta nueva Jerusalén donde desaparecerán para siempre toda lágrima y sufrimiento y entonces será el cumplimiento del plan de Dios Is.25:8, 35:10; 51:11. de tener a su pueblo consigo Is.65:19 viviendo con el por toda la eternidad, Ef. 1:4,5. donde se disfrutará de todas las promesas hechas a los 7 candeleros "al que venciere le daré…" y podrán disfrutar de su herencia imperecedera I P.1.

Esta nueva Jerusalén fue descrita por el profeta Ezequiel capítulos 40 al 48 reafirmado por Apocalipsis 21: 9-26. dónde se contemplarán y disfrutarán en completa armonía y amor las cosas más bellas (piedras preciosas, perlas, ora) allí las 12 puertas y los 12 cimientos símbolo de que estará toda la iglesia del Antiguo y Nuevo Testamento Ap. 4:4.

Cap 22. Podemos concluir que el pueblo de Dios estará sirviendo a su Señor 22:3. en constante actividad ocupado de la gloria de Dios, reinando juntamente con Dios 22:5. en una vida rica y perfecta, sin indicio alguno de sufrimiento y preocupación.

El libro concluye afirmando que el cielo es únicamente para los hijos de Dios 22:8-21. los cuales han sido lavados con la sangre del cordero. Ahí no tendrán parte los incrédulos. 22:11,15.

El libro termina Ap. 22:17-20. con una invitación de Cristo y su iglesia para que todos se lleguen a él y también con un llamado que hace la iglesia de este mundo a Cristo, esta invitación debe permanecer hasta ser cumplida, la cual es que Cristo regrese Pronto.

quarta-feira, 15 de setembro de 2010

Integridad de Nuestra Fe Necesaria Para El Rapto

En la serie "Viaje a las Estrellas," cuando el capitán o alguno de los tripulantes de la nave Enterprise desean trasladarse de un lugar a otro usan un transportador. En cuestión de nada van de un lado a otro. Son muchas las personas que quisieran tener tal artefacto cuando salen o regresan del trabajo.

Aunque ‘Viaje a las Estrellas" es una serie de ciencia ficción y el trasbordador no existe, la Biblia nos habla de un evento que ocurrirá tal como sucede con el trasbordador. Este evento es conocido como el Rapto. La Iglesia del Señor será trasladada de un lugar a otro al estilo de Star Trek. ¡La Biblia así lo menciona¡ Una de las menciones es cuando el evangelista Felipe es trasladado del desierto a una ciudad. Esto en cuestión no de horas sino de microsegundos (Hechos 8:26-40). Un traslado masivo esta a punto de suceder, este evento se conoce como "El Rapto".

¿Qué Es El Rapto?

Es el gran próximo evento de Dios para la Iglesia, aquellos que han confiado en él y han aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador de sus vidas. El Señor dijo que iría a preparar lugar para nosotros (la Iglesia), y que regresaría a buscarnos para que donde el estuviese nosotros estuviésemos con él (Juan 14: 1-3).

Ahora bien, los que se oponen a la enseñanza del Rapto (Pretéritas) dicen que tal acontecimiento no es Bíblico ya que la palabra Rapto no se encuentra en la Biblia. Aunque la palabra Rapto no esta en la Biblia, el evento claramente esta. Sabia usted que la palabra Trinidad tampoco se encuentra en la Biblia pero no dudamos de su existencia (Padre, Hijo, y Espíritu Santo). Tomemos una mirada a la base escriturar para el Rapto.

"Te Guardare de Aquella Hora" (Apocalipsis 3:10)

Cuando vemos un letrero que lee "Manténgase Fuera", este esta ahí para protegernos de un peligro. En esta escritura el Señor Jesús esta hablando a la Iglesia Filadelfia. Esta Iglesia la cual existió hace mas de 2000 años, era una Iglesia muy fiel al Señor. Por esa fidelidad, recibió una promesa de ser protegida de una hora de prueba que vendría sobre todos los moradores de la tierra.

Entendiendo que los miembros de esta Iglesia ya murieron, y que el mundo no ha visto un tiempo de prueba mundial de parte de Dios; podemos entender que esta escritura esta hablando de un acontecimiento futuro.

Las 7 Iglesias del libro de Revelación existieron en Asia pero también representan 7 diferentes periodos en la historia de la Iglesia. Efeso representa el periodo de la Iglesia primitiva y Laodicea el último periodo de la Iglesia (Iglesia presente) o la Iglesia del tiempo final. Cada una de las 7 Iglesias también representa 7 tipos de creyentes.

O sea, Filadelfia siendo una Iglesia fiel representa a aquellos que fielmente viven y guardan la Palabra de Dios, aquellos que se Irán en el Rapto para ser librados de los juicios de Dios que vendrán sobre la tierra. Fidelidad es una de las cualidades de los que serán raptados.

Prototipos del Rapto

Hay ciertos personajes Bíblicos los cuales fueron raptados por Dios. Personas que por su caminar y una forma de vida que agrado a Dios desaparecieron. Dios se los llevo así como se llevara a la Iglesia que vive agradándole en todo, el Rapto será un día glorioso.

1. Enoc – Génesis 5:21-24

2. Elías – 2 Reyes 2:1-12

Así Será el Rapto

Es el apóstol Pablo, el que nos da la revelación de este evento glorioso. En primera de Corintios 15:50-54, Pablo describe la transformación del creyente en aquel momento.

Pablo revela un misterio, que no todos los creyentes morirán sino que serán trasladados al reino de Dios en un abrir y cerrar de ojos. No se que tan rápido usted puede abrir y cerrar los ojos pero si se que es rapidísimo. Pero note que en ese abrir y cerrar los muertos en Cristo (aquellos que aceptaron y sirvieron al Señor antes de morir) serán resucitados con cuerpos nuevos e inmortales, y los que estén vivos serán transformados. En ese mismo abrir y cerrar serán tomados los muertos resucitados y los vivos transformados hacia el cielo. Pasaran más allá de las estrellas los Cristonautas sin necesidad de una nave espacial.

Pablo enseña esto nuevamente en la epístola a la Iglesia en Tesalónica (1 Tesalonicenses 4:13-18). En estas escrituras Pablo dice que seremos arrebatados. La palabra "Harpazo" (arrebatado) es bien interesante ya que cada vez que es usada en la Biblia, es en referencia a ser llevado de un sitio a otro.

Según la concordancia y diccionario del hebreo y griego Strongs, la palabra "Harpazo" significa:

1. Tomar por la fuerza

2. Arrancar

3. Jalar

4. Redar

5. Llevar lejos

6. Tomar hacia fuera

Fíjese que en cada una de estas definiciones la persona arrebatada es movida de lugar. Podríamos leer el ser arrebatado de esta forma. "Seremos arrebatados, tomados por la fuerza, arrancados, jalados, redados, llevados lejos, tomados hacia fuera". El diccionario American Heritage define la palabra rapto como "transportar una persona de un lugar a otro".

Tenemos Que ser Íntegros de Fe

Aunque hay varias posiciones sobre cuando ocurrirá el Rapto de la Iglesia, lo más importante es estar listos para este. La integridad de nuestra fe nos mantendrá listos para ese evento glorioso. Esa integridad esta basada, en estar persuadidos que el evento del Rapto sucederá en verdad.

"Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno este plenamente convencido en su propia mente" Romanos 14:5

Sin entrar en debate acerca del tiempo en que ocurrirá el Rapto (si antes de la Gran Tribulación, en medio de esta, o después), la Biblia como hemos dicho establece el concepto del Rapto. "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados (Gk. Harpazo) juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" –

1 Tesalonicenses 4;16-17.

El apóstol Pablo usa también esta expresión en el capitulo 12 de la segunda epístola a la Iglesia de Corintio, "Conozco un hombre en Cristo, que hace catorce anos (si en el cuerpo, no se; si fuera del cuerpo, no lo se; Dios lo sabe) fue arrebatado (Gk. Harpazo) hasta el tercer cielo, (V. 4) que fue arrebatado al paraíso…" Esta palabra "Harpazo" es muy importante ya que implica una acción la cual nadie podrá resistir. O sea, cuando alguien es tomado por la fuerza, la resistencia para evitarlo ha sido en vana, pues no se pudo evitar. Satanás no podrá evitar que el Rapto de la Iglesia ocurra ya que este es obra de Dios y no de los hombres. Lo que si tratara de hacer es evitar que usted sea tomado en ese evento. Es ahí donde la integridad de su fe le protegerá de toda resistencia que Satanás ponga para que usted sea tomado en ese día.

Integridad de Nuestra Fe

¿Qué es la integridad de nuestra fe? El diccionario concordancia Strongs define integridad como "Completo". Así que algo integro es algo a lo cual no le falta nada. En el contexto de la integridad de nuestra fe, es una fe la cual esta completa, firme o sin duda. Integridad de nuestra fe es una fe sólida que no vacila sobre aquello que cree.

Cuando el apóstol Pablo dice en Romanos 14:5 que "cada uno este plenamente convencido" esta hablando de la integridad de nuestra fe. Miremos a Abraham, Dios le dijo que iba a ser padre. Abraham era viejo y Sara también. Hubiese sido fácil para Abraham creer la promesa y sentarse a pensar como iba a suceder o si sucedería. Pero la Biblia dice que Abraham "creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes" – Romanos 4:18. El verso 21 y 22 nos dice que Abraham estaba "planamente convencido" y que esa fe "le fue contada por justicia". Dios encontró una fe integra en Abraham y esa fe recibió la promesa.

Note las características de una fe integra:

1. Creyó en esperanza contra esperanza – v. 18

2. No se debilito al considerar su cuerpo – v. 19

3. No dudo, por incredulidad – v. 20

El resultado de estas características es convencimiento pleno. Esto es integridad de nuestra fe. Una fe que cree a Dios no importa lo que los hombres digan. Una fe que no considera las circunstancias, ni se deja mover por lo que otros creen. Y por ultimo, una fe que no duda no importa como se sienta. Ese tipo de es contado por justicia, es una fe integra. Ahora bien, comprenda que la integridad de nuestra fe esta basada en el convencimiento pleno de aquello que creemos como verdad. Nuestro diario vivir evidencia si estamos plenamente convenidos o no.

Si estamos convencidos de que la Iglesia será Raptada, caminaremos como creyentes en ese acontecimiento. No nos dejaremos mover por lo que otros estén predicando, no dudaremos que será así como se nos ha prometido, y viviremos como si este acontecimiento fuese a suceder hoy. Satanás no tiene problema en que usted crea que habrá un Rapto, siempre y cuando usted viva como si este no fuese a suceder. Que hubiese pasado si Abraham hubiese creído la promesa pero no hubiese caminado de acuerdo a esta? Sencillamente no hubiese visto su cumplimiento.

Este es el problema que muchos tienen para recibir lo que Dios les ha prometido. Creen pero no viven de acuerdo a lo que creen. No son íntegros en su fe y como consiguiente no reciben nada. La esperanza del Rapto de la Iglesia demanda integridad de parte de nosotros. O sea, que si quiero tomar parte en ese evento glorioso hay ciertas cosas que debo hacer en mi vida.

1. Tengo que creer la promesa de Jesús, que el volverá para llevarme a la casa del Padre – Juan 14:1-3

2. Tengo que vivir una vida de paz para con todos y en santidad – Hebreos 12:14

3. Tengo que congregarme – Hebreos 10:25

4. Tengo que agradar a Dios – Hebreos 11:5

5. Tengo que tener una vida de oración – Lucas 21:36

Las Ovejas Del Señor

"Y le rodearon los Judíos y le dijeron: Hasta cundo nos turbaras el alma? Si tu eres el Cristo, dínoslo abiertamente. Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no me creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mi; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre" – Juan 10: 24-29.

Los Judíos pusieron en tela de juicio la integridad del Señor en cuanto a su persona Estaban turbados ya que ellos no eran personas de integridad y se habían encontrado con alguien que si lo era. Es interesante como los religiosos actúan cuando se encuentran con creyentes de convicciones fuertes. Jesús les señala que las obras que el hace dan testimonio de su integridad. Jesús no tan solo es el autor de la fe (Hebreos 12:2), sino que es nuestro ejemplo de integridad de fe. Siempre fue el mismo, no se dejo influenciar por la crítica o negativismo de los religiosos. Sus obras siempre fueron las mismas donde quiera que fuera. Su caminar siempre fue integro.

Note que Jesús le dice a los Judíos, que la razón de porque ellos no le creen es porque no son ovejas suyas. Inmediatamente el Señor da cuatro cualidades de sus ovejas. Si hermano todavía estoy hablando del Rapto.

1. Oyen su voz

2. El las conoce

3. Le siguen

4. Tienen vida eterna

Aquellos que se irán en el Rapto de la Iglesia, son aquellas ovejas integras que oyen la voz del Señor, aquellas que el Señor conoce, aquellas que un día el llamara y le seguirán al cielo.

Mi hermano, para escuchar la trompeta, el mando que dirá Iglesia Sube! en aquel día hay que escucharle hoy. El mundo trata de llenarnos de afanes para que no nos congreguemos a escuchar Su palabra, pero si no le escuchamos hoy no le escucharemos en aquel día glorioso. Lázaro escucho cuando Jesús le llamo a salir de la tumba porque Lázaro escuchaba a Jesús cuando estaba vivo. Juan le escucho en la isla de Patmos a subir al cielo porque Juan le escuchaba cuando estaba con el. Recuerda que las ovejas Oyen Su voz y le siguen.

Si mi hermano y mi amigo un día se abrirán los cielos y una voz de mando llamara a aquellos que han servido al Señor fielmente a subir al cielo. La trompeta sonara y Jesús vendrá a encontrarse con Su Iglesia en las nubes, serás parte de esa multitud que será arrebatada? Oye Su voz y Síguele. Dios te bendiga y si no nos vemos aquí, nos vemos en el Rapto. ¡AMEN!

terça-feira, 14 de setembro de 2010

Babilonia: cuna de falsas religiones

La misteriosa religión de Babilonia ha sido simbólicamente descrita en el ultimo libro de la Biblia, como una mujer de mala fama, (Apocalipsis 17:1-5) dice 1Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; 2con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. 3Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA ¿Cual es el significado de esta visión?

Es conocida simbólicamente que una mujer en la Biblia representa a una iglesia. La verdadera iglesia es semejante por ej. A una esposa santa y sin mancha (Efesios 5:27)27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Y (Apocalipsis 19:7-8) dice 7Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Pero como un acentuado contraste la mujer que se menciona aquí es como una mujer sucia y corrompida, es evidente que aquí el sistema religioso es falso, aquí se mutra una iglesia caída y corrompida en letras mayúsculas la Biblia la llama "MISTERIO BABILONIA".

Cuando Juan recibió esta revelación, Babilonia como ciudad ya había sido destruida desde entonces ha continuado pérdida y desolada habitada solo por animales salvajes como lo dijeron en su tiempo los profetas (Isaías 13:19-22) 19Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. 20Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada; 21sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes. 22En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán.(Jeremías 51:62) 62dirás: Oh Jehová, tú has dicho contra este lugar que lo habías de destruir, hasta no quedar en él morador, ni hombre ni animal, sino que para siempre ha de ser asolado.

Pero aun que la ciudad fue destruida hemos de ver que su religión continua vigente y muy bien representada por muchas naciones de la tierra, ¿pero cual era esta antigua religión? ¿Cómo tuvo comienzo? ¿Que significado tuvo en estos tiempos?

Volviendo al tiempo pasado después del diluvio el hombre comenzó a emigrar desde el oriente llegando a tierras de Sinar y quedándose a morar allí (Génesis 11:2) 2Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.

Fue en esta tierra de Sinar que la ciudad de Babilonia fue construida y que mas tarde llego a ser Mesopotámia. Aquí los ríos Tigris y Éufrates avían almacenado ricos depósitos de tierra que podían producir grano en abundancia, sin embargo existían ciertas desventajas que eran la sobrepoblación de animales salvajes lo cual eran un peligro constante para la seguridad y paz del pueblo, obviamente cualquier persona que pudiera proporcionar seguridad recibiría gran clamor de la gente y así que en este punto un hombre grande y poderoso llamado Nimrod apareció en escena ,el se hizo famoso como un gran cazador de bestias salvajes (Génesis 10:8-9) 8Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.

Nimrod era tan poderoso y era tan grande la impresión que causaba en la mente de los hombres que actualmente el Oriente esta lleno de sus tradiciones y sus grandes proezas. Y a viendo obtenido gran prestigio entre la gente, Nimrod estableció un sistema para obtener mejor protección en ves de estar peleando con las vestías, estableció a las gentes en la ciudad y mando a construir una muralla para ese, entonces ¿y por que no organizar esta cuidad como un reino y escoger un rey para que la gobernase? Obviamente este era el pensamiento de Nimrod por que la Biblia nos dice que organizó dicho reino (Génesis 10:10) Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.

Así el reino de Nimrod fue establecido como el primer reino mencionado en la Biblia.

Todos estos adelantos pudieron ser buenos pero Nimrod no fue un reinante temeroso de Dios la escrituras nos dicen que era "poderoso" no solo nos indica que era poderoso en la política sino que la expresión tiene un significado hostil ,esta expresión viene del hebreo GIBOR que significa "tirano" mientras que el significado de Nimrod es rebeldía. El izo a las gentes revelarse contra Dios, esta misma naturaleza rebelde puede verse en la expresión de que era un poderoso cazador "ante Jehová" la palabra ante en este caso denota también un significado hostil en otras palabras el se estableció "ante Jehová "la palabra ante en hebreo es traducido "contra Jehová" pero no solo estaba en contra de Jehová sino que era un sacerdote de idolatría diabólica y de atrocidades e la peor clase.

Finalmente murió y de acuerdo a las leyendas su cuerpo fue cortado en pesados y quemado, luego fue enviado a diferentes partes del área, practicas similares las podemos ver en (Jueces 19:29) 29Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel.

Su muerte fue lamentada por la gente de Babilonia en la cual el tuvo una parte tan prominente el cual continuo y se desarrollo luego bajo el liderazgo de su esposa Después de su muerte su esposa la reina Semirami lo proclamo el dios-solar , mas tarde cuando esta mujer adultera e idolatra dio a luz un hijo ilegitimo proclamo que su hijo de nombre Tamus no era mas que el mismo Nimrod reencarnado y vuelto ala vida .

Ahora sin duda que la reina madre conocía la profecía mesiánica, que nacería de una mujer un niño y que el seria el salvador del mundo pues esta verdad era muy conocida desde el principio (Génesis 3:15) 15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañal.

Satanás avía engañado a Eva pero mas tarde debía venir por una mujer el verdadero Salvador del mundo , Satanás como falsificador que es conocía mucho del plan divino fue así que comenzó a suplantar falsedades acerca del verdadero plan de Dios, siglos antes de la venda de Jesús , la reina Semirami como instrumento en manos de Satanás proclamaba que su hijo fue concebido de una forma sobrenatural y que el era la semilla prometida, el salvador del mundo , pero no solamente era el pequeño adorado sino también o aun mayor la madre como vemos Nimrod Semirami y Tamus fueron usados por Satanás para producir una falsa religión que a veces parece ser como verdadera ,y su sistema corrompido lleno al mundo

La mayoría de la religión era acarreada por símbolos, por eso era la religión misterio- el becerro por ej. Simbolizaba a Tamus hijo del dios –solar o Baal, el fuego lo representaba en la tierra por lo cual se encendían fuegos rituales en su honor, también se simbolizaba a Nimrod con símbolos solares ,peses, arbolares ,columnas y animales, siglos mas tarde Pablo de una descripción de la gente de babilonia (Romanos 1:21-26) 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza

Este sistema se esparció por toda la tierra (Génesis 11:19) 9Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. Como salieron de allí llevaron consigo su idolatría babilónica y sus símbolos por lo cual asta hoy encontramos evidencia de esta religión ya sea de una o de otra forma en toda s las religiones falsas de la tierra, en realidad Babilonia fue la madre precursora de todas las religiones falsas de la tierra como lo declara la escritura

(Jeremías 51:7) 7Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las naciones.

Entonces podemos ver que Babilonia fue el mas antiguo de los sistemas religiosos de la tierra

Cuando Roma se convirtió en un imperio mundial asimilo dentro de su sistema a dioses y religiones de todos los países paganos sobre los cuales reinaba como babilonia era el origen del paganismo de estos países podemos ver como la nueva religión de Roma pagana no era mas que la idolatría babilónica que se desarrollaba en varias formas y bajo diferentes nombres teniendo en cuenta que en el dominio de Roma fue que el salvador nació vivió murió y resucitó de entre los muertos ascendió al cielo y envió al E. Santo que barría con la idolatría .Asia que temieran los reyes y tiranos de la tierra se decían que aquellos cristianos avían doblado al mundo de cabeza Así era su mensaje y su espíritu lleno de poder.

No pasaría mucho tiempo cuando algunos e los hombres comenzaron a proclamarse "señores" sobre el pueblo de Dios tomando el sitio del E. Santo ,estos comenzaron a destruir la verdad e implantar sus propias ideas y métodos y comenzaron a hacer intentos por unir el paganismo con el cristianismo inclusive cuando el nuevo testamento era escrito Pablo menciona ……… que el misterio de iniquidad ya esta obrando (2 de Tesalonicenses 2:7) el nos previene que muchos apostataran de la fe escuchando a espíritus de error ,estas son las doctrinas falsas de los paganos para el tiempo en los que judas escribió el libro que lleva su nombre (JUD 1:3-4) 3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

El cristianísimo se encuentra frente a frente con le paganismo de babilonia establecido en diversas formas en el imperio romano. Aquellos cristianos rehusaban tener que ver con esas costumbres por lo cual comenzaron a tener persecución eran acusados falsamente torturados arrojados a los leones y quemados en hogueras Pero después se dieron grandes cambios, el emperador de Roma profeso a verse convertido, se dieron ordenes en toda Roma para que cesaran las persecuciones y se dieron grande honores a los obispos y sacerdotes la iglesia comienza a recibir aceptación y poder se hicieron ,muchas concesiones y en ves de separar la iglesia del mundo esta se izo parte de el, el emperador mostrando favoritismo demando un sitio de prominencia en la iglesia puesto que en el paganismo los emperadores eran considerados como dioses de ahí empezamos a sufrir mezcla de paganismo con cristiandad .

Tan alarmante como puede parecer el mismo paganismo que se origino en babilonia fue simplemente mezclado con el cristianismo es especialmente en Roma

Esta mezcla produjo lo que hoy en día conocemos como la iglesia católica romana por supuesto no es la intención tratar de ridiculizar a nadie de cuyas creencias que no son como las nuestras al contrario el llamado es que cada persona pueda llegar a conocer y tener una genuina relación con Dios atreves de la Biblia y nuestro señor Jesucristo amen.

segunda-feira, 13 de setembro de 2010

La teoría de una copa

En medio de nuestras investigaciones concernientes el culto original de la iglesia primitiva, la iglesia del Nuevo Testamento, a veces surgen preguntas que les han inquieto a algunas personas sinceras que no pueden distinguir entre las doctrinas esenciales y algunos detalles incidentales. Por ejemplo, un profesor liberalista mío en mis estudios para el doctorado solía de retar a la clase (en el curso de la hermenéutica) a llevar sandalias y togas igual que los antiguos que vivían en el tiempo de Cristo. Dijo, «si Uds. quieren reproducir la iglesia original en cuanto a su culto, ¿por qué no llevan sandalias y togas igual que los primeros cristianos?» Para que sepa, estimado oyente, no fue un reto muy recio ni un argumento muy persuasivo, pero hay gente que piensa así, que no puede distinguir entre lo esencial y lo incidental.

Por ejemplo, de acuerdo con el mandamiento de Cristo, es esencial para la iglesia seguir con la ordenanza de la Cena del Señor en nuestros cultos los primeros días de la semana (Mateo 26:26-28, Hechos 20:7). ¿De qué constaba la Cena del Señor cuando fue ordenada? Del jugo de la uva (llamado «el fruto de la vid») y el pan sin levadura. ¿Quién soy yo para sustituir otro elemento en la Sagrada Cena o para añadir algo distinto a la mesa del Señor, tal como chocolate, leche, o agua? Nadie. Entonces, respetamos los puntos esenciales de la Cena.

Sin embargo, cuando Cristo instituyó la Cena, por casualidad estuvo (junto con sus apóstoles elegidos) en un gran aposento alto (Lucas 22:12-23). Además, en Hechos 20:7-8 se ve como los discípulos de Troas además celebraron la Cena en un aposento alto en esa ocasión cuando Pablo y sus compañeros de viaje llegaron a esa ciudad. Pero, no hay ningún indicio en el Nuevo Testamento que ese detalle incidental sea esencial para llevar a cabo el mandamiento de celebrar la Cena. No estamos obligados hoy día a buscar por un aposento alto para realizar la Cena del Señor. Es un detalle incidental y no esencial. Pero, hay que usar mucho cuidado para percibir la diferencia.

Hay algunos hermanos en las iglesias que han alegado que sea necesario beber del fruto de la vid en la Cena de una copa sola y no de varias copitas. Ellos piensan sinceramente que es esencial usar solo una copa para llevar a cabo el mandamiento. Citan textos como 1 Corintios 11:2 que dice, «retenéis las instrucciones tal como os las entregué.» Entonces, alegan que Pablo se las entregó con la instrucción para usar una copa en la Cena. Pero, otra vez, quisiera recalcar, que están confundiendo lo incidental con lo esencial. Además, presumen sin prueba adecuada que Cristo y sus apóstoles todos bebieron de una copa, y que este es el método que debemos usar hoy día. Esta vez, queremos considerar sus argumentos y tratar de entender lo que la biblia realmente enseña al respecto. Pero antes, quisiera informarle que Ud. puede inscribirse en nuestro curso elemental de la biblia, gratis. (Escriba a: La Verdad Para el Mundo, Apartado 515, Villa Rica, Georgia, 30180 EE.UU.; Apartado Postal 515, Villa Rica, Georgia, 30180.)

¿Es obligatorio usar solo una copa en la Cena? En primer lugar, la cuestión gira alrededor del significado de la palabra «copa» como usada en textos como Mateo 26:27-30 y Lucas 22:17, etc. Mateo 26:27-28 narra lo siguiente (de Cristo): «Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.» Cuando dijo, «esto es mi sangre del nuevo pacto,» ¿dio a entender el concepto de una copa literal o figurativa? ¿Se refiere «la copa» al contenedor físico o al contenido? De hecho, se refiere al contenido (el jugo) y no al contenedor sí mismo. Esta figura retórica se llama «la metonimia.» «La metonimia» es «una figura retórica constando del uso del nombre de una cosa en vez del nombre de la otra cosa con la cual es un atributo o con la cual es asociado.» Por ejemplo, en Lucas 19:9, Cristo dijo de la familia de Zaqueo, «hoy ha venido la salvación a esta casa.» Pregunta: ¿hablaba de la casa física en que Zaqueo moraba? O, ¿hablaba de la familia que moraba en esa casa física? Por supuesto, hablaba de la familia. Aquí tenemos un ejemplo de la figura retórica, la metonimia. «Casa» es asociada con la familia que vive dentro de la casa. Por ende, se usan las palabras «casa» y «familia» y «hogar» intercambiablemente. Igual que cuando Juan dijo en Juan 3:16 que Dios amó al mundo, queriendo decir, las personas que viven en el mundo. Es la metonimia, una figura retórica muy común en las Escrituras.

En 1 Corintios 10:16, 17, Pablo explicó como la copa de bendición que bendecimos es la comunión con la sangre de Cristo y el pan que partimos es la comunión del cuerpo de Cristo. Y añade, «siendo uno solo el pan, nosotros, con se muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.» Pregunta: ¿dónde estuvo Pablo cuando lo escribió? En Éfeso (1 Corintios 16:5-8). Y ellos estaban en Corinto. Pero, los dos partieron aquel mismo pan, «siendo uno solo el pan.» Pero, no fue el mismo pedazo de pan, literalmente, sino la misma categoría de sustancia. Pan es pan en Éfeso y en Corinto, igual que la copa es la misma copa en Éfeso como en Corinto, no el contenedor literal, sino el contenido, el fruto de la vid. Así que, tomamos de un líquido estando en varias partes. En ese sentido, es una copa, pero no en el sentido físico o literal.

Ahora, pues, fíjese en el narrativo de la institución de la Cena en Mateo 26:27-30. Dice: «Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dijo, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto»…etc. Sigue en el versículo 29, «Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vida, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.»

¿Puede uno beber una copa literal (que sea hecha de metal, o de cristal, y de barro, etc.?) No, sino bebemos solamente los líquidos. La copa no puede pasar por nuestros labios, sino el líquido contenido en la copa. Fíjese más, Cristo dijo, «esto es mi sangre.» ¿Qué? ¿La copa literal? O, ¿el líquido dentro de la copa? Claro que el líquido es el símbolo idóneo para su sangre, y no el contenedor literal. Fíjese además, dijo en Mateo 26:29, «desde ahora no beberé más de este fruto de la vid.» Entonces, Cristo estaba pensando en el contenido de la copa, y no en el contenedor sí mismo (o en la copa física).

En el narrativo de Lucas, se ve claramente en 22:17 el asunto: «Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros.» ¿Quiso decir que iban a romper el vaso o el contenedor en pedazos y dividirlos entre ellos? Claro que, no. Sino, iban a repartir el contenido de la copa, el líquido.

En Marcos 14:23 es explicado, «Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.» «Bebieron de ella todos.» La preposición «de» aquí es traducción del griego ek, que significa «de» o «fuera de.» ¿Quiere decir necesariamente que los doce tuvieron que comprimir sus labios en el borde de una misma copa—singular—y chupar del líquido adentro? Bueno, Juan 4:12 dice que Jacob y sus hijos y ganados bebieron «de» su pozo (del griego ek, otra vez, o sea, «fuera del pozo»). ¿Tuvieron que comprimir sus labios en el borde del pozo para beber de él? Claro que, no. Sino, tuvieron que sacar el líquido de ese pozo. Entonces, es posible que Cristo asimismo pudiera haber vertido algunos de los contenidos de su propio cáliz en las copas individuales de los apóstoles. De hecho, el erudito Gerhard Kittle en su famoso Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Volumen Seis, p. 156, explicó que es probable que cada uno de los doce discípulos tuviera cuatro copas llenadas cuatro veces durante la cena. Entonces, aquellos que abogan por el uso de una copa en la Cena están obligados a comprobar sin duda que Cristo y sus apóstoles usaron solamente una copa en vez de varias.

A veces argumentan que el uso de las copitas múltiples es innovación contemporánea en la iglesia, cosa no hecha en el pasado. Pero, es lo mismo que el uso de las luces eléctricas, de los micrófonos, himnarios, etc. Son simplemente medios para llevar a cabo el mandamiento los cuales no cambian el mandamiento.

Un problema grave con su teoría de una copa es la iglesia de Jerusalén ese primer día de su existencia en Hechos 2:47 ya constaba de 3.000 personas. Hechos 4:4 dice que luego creció a 5.000 varones. ¿Pudo usar una copa esa congregación tan grande? Con solo una cucharita de jugo por cada miembro, es decir, 5.000 cucharitas, ¡ya estamos hablando de 6 y medio galones (o 29 y medio litros) de líquido en una copa! Con sus mujeres participando, pudo haber sido un contenedor de 13 galones (o más de 59 litros), ¡imposible para pasar y repartir entre todos! ¡Eso no es una copa sino un tanque! La teoría es ridícula.

Claro, que no hay nada de malo con el uso de una copa en la Cena para un grupito pequeño, aunque no es tan saludable como las copitas individuales. El problema es cuando un hermano quiere obligar a todos a usar solo una copa, así inventando una ley que Cristo mismo no haya inventado. Obligar su uso es de añadir a la palabra y por ende es pecado. Queremos practicar sólo lo que la biblia nos obliga hacer, ni más ni menos. Gracias, y hasta la próxima.

Imprimir sin gráficos

domingo, 12 de setembro de 2010

El peligro de ceder terreno al enemigo

Cierto día mientras distribuíamos folletos con mensajes sobre el evangelio en proximidades del río Cauca, al oriente de Cali, nos encontramos con un drama humano sin igual, en medio de la miseria y el mal olor. El hombre aparentaba más de sesenta años. Cuando un chico de nuestra organización le iba a compartir la Palabra de Salvación, resultó que conocía muchos versículos bíblicos. Al profundizar más en la conversación, resultó que el mendigo había sido pastor.

Nos contó que cuando su ministerio avanzaba victorioso y cada día evidenciaba más expansión en la ciudad, se dejó seducir por el pecado y cayó en adulterio. Abandonó su familia y el pastorado para irse tras la mujer que finalmente, también a él lo abandonó. Todo salió mal, terminó en desgracia y allí estaba frente a nuestros ojos, arrinconado, sin esperanza, viviendo de recoger desperdicios...

Si nos desprendemos de Dios, vivimos las consecuencias

Un problema del cristiano hoy día es olvidar que no por un día sino por siempre y en todo momento, debemos estar asidos de la mano de nuestro Señor Jesucristo. Cuando dejamos de depender de Dios, comienzan las dificultades. Esto fue lo que ocurrió con uno de los reyes más prósperos de Judá. Ezequías había sido bendecido y prosperado por el Señor, pero cuando se separó del Creador, llegaron los problemas.

La Escritura dice que: “A los catorce años del rey Ezequías, subió Senaquerib rey de Asiría contra todas las ciudades fortificadas de Judá, y las tomó” (2 Reyes 18:13). El monarca asirio era un gran guerrero. La historia menciona que conquistó gran parte de lo que se conoce como Arabia, Irák, Irán, entre otros territorios. En aquella época, uno de sus orgullos fue tomar la ciudad judía de Laquis.

No podemos ceder terreno al enemigo...

He conocido cristianos que tras servir al Señor, vuelven atrás y terminan en una vida disipada y pecaminosa. Le dieron espacio a Satanás, cayeron en la tentación de la mundanalidad y pagaron las consecuencias. Igual ocurrió con el rey Ezequías: “Entonces... envió a decir al rey de Asiría que estaba en Laquis: Yo he pecado; apártate de mi, y haré todo lo que me impongas. Y el rey de Asiría impuso a Ezequías rey de Judá trescientos talentos de plata, y treinta talentos de oro” (versículo 14).

Si le abrimos portillos y huecos en el vallado, el enemigo espiritual tomará ventaja. Es como un luchador tramposo; busca el descuido de su contendor para atacarle. Y lo hace. Igual ocurre con el mundo: Si jugamos con el fuego, nos quemamos. Si queremos participar de los placeres que nos ofrece la sociedad sin dejar de ser cristianos, nos engañamos y corremos el peligro de caer espiritualmente en la vida de fracaso de la que nos sacó el Señor Jesucristo.

Lo santo no se debe ni tiene que profanar

Todo aquello que consagramos para Dios, debe ser siempre para El. Si le consagramos nuestra vida, si pactamos vivir en santidad delante de Su presencia (no en nuestras fuerzas sino con la ayuda divina), debemos conservarnos en santidad, apartados del mal...

Lo grave es claudicar a nuestra palabra porque de nuevo nos veremos involucramos en el mundo de pecado, y le otorgamos al enemigo todo lo que por siempre debe corresponder sólo a Dios.

Así lo hizo el rey con su opresor Senaquerib. “Dio, por tanto, Ezequías toda la plata que fue hallada en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa real. Entonces Ezequías quitó el oro de las puertas del templo y de los quiciales que el mismo rey Ezequías había cubierto de oro, y lo dio al rey de Asiría” (versículos 15 y 16).

Si cedemos terreno, el enemigo pedirá más...

Cuando dejamos de orar, de leer la Biblia, de congregarnos, le concedemos terreno a Satanás. Y él no desaprovecha oportunidad. Por el contrario, siempre nos pedirá más. Ezequías recibió un nuevo requerimiento de su opresor, el rey Senaquerib:”¿Cómo, pues, podrás resistir a un capitán, al menor de los siervos de mi señor, aunque estés confiado en Egipto con sus carros y gente de a caballo?” (versículo 24).

¿Qué hacer ante una situación así? Esta pregunta la he escuchado muchas veces. Y de entrada permítame decirle que sí hay salida. Primero, es necesario que haya un arrepentimiento sincero en nuestro corazón. El segundo paso es pedir a Dios que tome control de nuestra vida...

Usted no puede seguir con esas atadura, producto de caer de nuevo en el pecado. ¡Corte todo lazo de mundanalidad que le impide caminar rectamente delante del Señor!. Dios espera una entrega absoluta. Es hora de comenzar ya...

Ah, y no olvide que es necesario deshacernos de todo aquello que nos puede recordar el pasado cuando estábamos inmersos en el pecado voluntario. Todo lo que nos evoque esa existencia miserable, debemos cortarlo y botar fuera todo recuerdo...

Si tiene alguna inquietud, no dude en escribirme. Con gusto oraré por sus necesidades o responderé a cualquier pregunta que pueda tener.

sábado, 11 de setembro de 2010

La confesión de Pedro

Mateo 16:13-20

I. Cesárea de Filipo

¿Por qué vino Jesús a este lugar?. Dos puntos a continuación...

1. Una de las causas que existían en los tiempos del Maestro, era que en ese entonces muchos veneraban a otros dioses "paganismo" por parte de los habitantes de esta ciudad. Por esta causa Jesús vino a este lugar.

2. ¿Cual era su propósito?... Su propósito era confrontar a estos dioses y probar donde estaba la fe de sus discípulos. Cristo quiso dar un certero golpe en el centro de las creencias de la gente.

II. ¿Que método utilizo?

Antes de responder quisiera que todos entendiéramos que Jesús no empleaba artimañas ni adivinaciones para saber los pensamientos de los corazones, Cristo era (y es) Omnisciente como el Padre, pues El era Dios en figura de hombre (Juan 10:30).

Su método consistió en dos preguntas:

1. ¿Quien dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?...

Esta pregunta despertó a los discípulos quienes comenzaron a responder en forma inmediata (no se sabe si por turno o todos a la vez) diciendo:¡unos dicen que tu eres Juan el Bautista!,(porque si vemos nos daremos cuenta que algunos pensaban que era Juan quien había resucitado).

¡Otros dicen que tu eres Elías!,(había gente que pensaba que por causa de que Elías no vio muerte física era este quien había venido).

¡Otros dicen que tu eres Jeremías, o alguno de los profetas!; Jesús viendo lo que la gente decía de El por lo que los discípulos decían, les pregunto ahora a ellos mismos en forma directa:

2. Y vosotros,¿quien decís que Yo Soy?.

Aquí podemos ver que esta pregunta removió sus conciencias den modo que no se atrevieron a responderle de forma inmediata como en la pregunta anterior.

Referencias: Marcos 8:27-29; Lucas 9:18-20; Mateo 14:2; Marcos 6:14-15; Lucas 9:7-8.

III. La respuesta de Pedro

La respuesta de Pedro la divido en tres verdades absolutas:

1.¡Tu eres el Cristo!: Esta expresión declara que Cristo es el enviado de Dios el Padre...la palabra Cristo esta diciendo "Mesías" que Dios envió para cumplir una misión importante en este mundo.

¿Cual es la misión?...

Su misión era cumplir la ley del A.T. para que el mundo sea salvo por gracia y fe a través de Cristo...esto se conoce como el N.T.(nuevo pacto); tenia que ser con el derramamiento de su sangre en la cruz.

2.¡El Hijo de Dios!: Esto demuestra que entre muchos seres que hayan en el cielo y en la tierra, y que aunque los ángeles sean hijos de Dios y los cristianos seamos sus hijos: Jesús es el Primogénito (el primero), y el Unigénito (el único que posee la nítida naturaleza de Dios en si mismo; El no fue creado El es eterno...Juan 1:1-3 y 8:58; Mateo 14:33).

3.¡El Dios viviente!: Aquí vemos claramente que Dios es vivo, es real. Tal vez no le vemos pero su Palabra demuestra que El es real.

IV. La respuesta de Jesús

Jesús sabia lo que esta palabras expresaron por boca de Pedro, mas este solo respondió lo que el Espíritu del Padre le impulsó a decir. Visto esto, Cristo le dice:

1.¡Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás!: Jesús le felicito por su nombre y lo bendijo así...¡que bueno es cuando nosotros somos reconocidos por Dios, debemos procurar esto siempre!.

2.¡Porque no te lo revelo carne ni sangre, mas mi Padre que esta en los cielos!: Jesús sabia que Pedro respondió sin apoyarse en la opinión de otros y que solo Dios se lo había revelado a través de su Espíritu.

¿Donde esta Dios?... El esta en los cielos.

3.¡Mas yo también te digo que tu eres Pedro y sobre esta roca edificare mi iglesia!: Jesús quiso decirle a Pedro que lo comparaba a una piedra, pues Pedro es decir (Cephas) que traducido es (piedra pequeña).

La piedra sobre la cual Jesús edifico a la iglesia es El mismo. Algunas Biblias o versiones la frase es:¡y sobre esta verdad edificare mi iglesia!. La base bíblica para decir que Cristo es la Piedra de la que hablaba a Pedro es (Hechos 4:11-12).

4.¡Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella!: La referencia bíblica para explicar lo del infierno en forma que se entienda es (Daniel 3:16-26). Cuando se habla de las puertas del infierno, se esta refiriendo a todo lo que se relaciona con ello, ya sea el pecado, la muerte, el diablo, etc. que sus ataques no podrán vencer jamás a la iglesia de Cristo porque Cristo es la cabeza de ella y a Jesús ¿quien lo puede derribar?...ni la muerte pudo con El.

5.¡A ti daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que atares en el cielo será atado en la tierra, y lo que desatares en el cielo será desatado en la tierra!: ¡Que le parece!...Somos mas que vencedores en Cristo, el es el Dios real y poderoso. Las llaves simbolizan las oraciones, y esto no significa que UD. o yo le oremos a Pedro, sino que en el poder de la oración todo es victoria, todo es poder, todo es hecho con fe, y el diablo encoje la cola entre las piernas cuando nosotros mencionamos el nombre que es sobre todo nombre: ¡CRISTO JESÚS!, ALELUYA.