sexta-feira, 24 de dezembro de 2010

El 2010 fue mundialmente el año con la mayor cantidad de Desastres Naturales.

¿Cual es el futuro de nuestro planeta? Terremotos, olas de calor, inundaciones, volcanes, super tifones, aludes, heladas y sequías mataron a un cuarto de millón de personas en todo el mundo en el 2010, el año más mortífero en más de una generación. Más personas murieron por desastres naturales este año que las que han muerto en ataques terroristas en los últimos 40.

El terremoto de enero que mató a más de 220 mil personas en Haití es un ejemplo perfecto.

Aunque el terremoto haitiano, la ola de calor en Rusia y las inundaciones en Pakistán fueron los desastres más mortíferos, no fueron lo único sucedido. Sismos mortíferos sacudieron también Chile, Turquía, China e Indonesia, en uno de los años más activos geológicamente en décadas. Hasta septiembre habían ocurrido 20 terremotos de magnitud de 7 o más, comparado con los 16 usuales.

Inundaciones. Las inundaciones mataron a más de 6 mil 300 personas en 59 países hasta septiembre, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

Estados Unidos, China, Italia, India, Colombia y Chad se vieron también azotados por inundaciones. El super tifón Megi, con vientos de más de 320 kilómetros por hora (200 mph), devastó Filipinas y partes de China.

Las Inundaciones en Pakistán afectan a más de 12 millones de personas,

Hasta el 30 de noviembre casi 260 mil personas habían muerto en desastres naturales en el 2010, comparado con 15 mil en el 2009.

Olas de Calor. Datos preliminares muestran que 18 países registraron las temperaturas más altas de su historia.

En mayo, Pakistán registró 53,9 Celsius (129 Fahrenheit), lo que puede haber sido la mayor temperatura jamas registrada en un área habitada.

Y partes de la cuenca del río Amazonas en Brasil sufrieron una sequía que redujo sus aguas al nivel más bajo en la historia.

Desastres Naturales. Causaron 222 mil millones de dólares en pérdidas económicas en el 2010 – una cifra mayor que la economía de Hong Kong.

Terremotos. 21 terremotos arriba de los 7 grados , chile fue el que alcanzo mas escala con 8.8 Se calcula que unas 226 mil 888 personas murieron por causa de los terremotos.

Aludes. Registrados en diferentes partes del mundo dejando diversas estelas de muertos, perdidas y desaparecidos.

Sequillas. Las peores sequías del siglo XX empalidecen comparadas con las sequías documentadas en el paleolítico, escribieron los investigadores, quienes señalaron que las altas temperaturas coincidieron con prolongados períodos secos en el Medioevo.

¿Porque se a deteriorado tanto el clima? Desde inicios de la caída del hombre cuando la tierra sufrió, el cambio de vida a muerte; todo cuanto fue creado sufriría, tal maldición, es aquí donde comienza el deterioro de la tierra muchos intentan buscar las causas científicas pero la respuesta es solo una, todo apunta a un escenario que poco a poco toma forma de manera natural nada podría detener las profecías que sabemos se desarrollan, dando paso a paso los días apocalípticos venideros, lo que un día fue dicho por Jesús.

No es mas solo parte de una futura realidad: guerras, terremotos, pestilencias y la peor de todas una iglesia que a sucumbido a las seducciones de las comodidades de este mundo, gente negociando con la iglesia, ministerios con palabras de positivismos y motivaciones han destituido una predica 100% palabra de Dios, tocan de 2 a 5 textos bíblicos que desmenuzan a su mejor conveniencia, “un texto fuera de contexto es un pretexto”.

Busquemos la buena palabra para nuestras vidas, son tiempos difíciles, velad y orad dijo Jesús; también dijo “yo vengo pronto“, ya sabemos cual es el futuro de nuestro planeta, cual es el futuro de nuestras almas sino tomamos responsabilidad de estar atentos.

Doris Herrera.

quinta-feira, 9 de dezembro de 2010

El Día Nacional de la Biblia.

Por decreto legislativo el segundo domingo de diciembre de cada año se ha promulgado Día Nacional de la Biblia en El Salvador. De maneras diversas los cristianos celebran el don de tener consigo la Biblia, esa colección de libros que es una de las expresiones culturales más importantes de la historia. Para la fe es la más importante. ¿Se trata de una convención externa, capaz de exaltar un libro prescindiendo de su valor intrínseco, o se trata de una fuerza que brota desde dentro de ese libro excepcional?

La Biblia es un hecho cultural dentro de la cultura occidental. No se puede entender la cultura ni se puede ser persona culta si se carece de un conocimiento y contacto inmediato con la Biblia. La palabra viene desde fuera, como instancia capaz de enfrentarse interpelando, denunciando, protestando, invitando. Así, actuando libremente desde fuera y metiéndose dentro de los hombres actúa y configura la historia. No se puede entender una historia si se elimina uno de sus actores principales: la palabra de Dios no es mera palabra que informe puntualmente, es una fuerza histórica.

Resulta que esa historia es en realidad un diálogo dramático con Dios, porque sólo la palabra desde fuera entabla el diálogo en el que el hombre se trasciende sin abandonar su ámbito histórico. Esa palabra ordena, y el hombre la cumple o la quebranta arrostrando las consecuencias; esa palabra bendice y hace destilar los cielos de la fecundidad; acusa, y el hombre se arrepiente, y ella perdona; esa palabra promete, y el hombre apoya en ella su esperanza o la rehúsa y se resigna o se desespera.

Así entran en el diálogo las actitudes fundamentales del hombre frente al dolor y la persecución, la vida y la muerte, la paz y la guerra, el arrepentimiento y la reconciliación, la política y la historia, la sed de justicia y la esperanza confiada, el estupor gozoso ante la belleza de lo creado y la fe en la soberanía cósmica e histórica de Dios.

La palabra sacude a la monarquía y al templo, más adentro sacude la conciencia individual y social, desconcierta e ilumina, y hasta su silencio se hace sentir opresivamente. El hombre clama por escucharla de nuevo y ella se impone y enfrenta al mortal con las últimas decisiones, preñadas de vida e historia. He aquí un drama en que el hombre es interlocutor con sus acciones y palabras.

El lenguaje nos sirve para hablar, pero hablando se hace lenguaje. En el dramático diálogo que se ha descrito se ha formado un lenguaje muy concreto y rico en símbolos. Esos símbolos sirven para formular y comprender nuevas experiencias. Ante todo el acontecimiento decisivo de Cristo: como palabra definitiva y concentrada. Logos de Dios que se despliega en múltiples símbolos para manifestar su riqueza. La Biblia adquiere su complementariedad. El Nuevo Testamento es en parte una interpretación original de Cristo por medio de los símbolos del Antiguo Testamento. De este modo, Cristo ilumina y da nuevo sentido a dichos símbolos, a la vez que estos desentrañan el misterio de Cristo. En sus códigos hace avanzar la conciencia social, el humanismo respetuoso y comprensivo, el sentido de fraternidad y solidaridad.

Dando un rodeo y pasando por Jesús, los libros del Antiguo Testamento recobran una actualidad particular: condicionada y sometida a crítica, pero también cargada de sugestión. Demasiada riqueza para una simple lectura. Demasiado libro para un solo día. Pero si el día ha de ser ocasión para la reflexión, se justifica su promulgación. Pero aún más si despierta el interés sincero para toda la vida.

quarta-feira, 8 de dezembro de 2010

El Fin.

La Iglesia en la actualidad ‘se ha quedado en el medio’ y ha olvidado el Fin de la liberación en favor de las personas que sufren por los demonios, me explicare de forma mas extensa.

Jesús dijo en Lc. 13.25-27 y Mt. 7:21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”, dandonos a entender primeramente en el contexto de los versículos que es necesario conocer al Señor para profetizar, echar fuera demonios y finalmente hacer muchos milagros, ya que nos habla, de nuevo en contexto de los ‘falsos profetas’.

Ahora bien, dentro de la enseñanza podemos obtener los siguiente principios, primero y repito, que es necesario haber sido conocido de Jesús para hacer en su nombre esas tres acciones, por lo tanto si para el Señor lo principal es conocerle entonces nuestro Fin al liberar a una persona de demonios, debe ser lo mismo, es decir, que la persona llegue a conocer a Jesús, y no solamente quedarse con la liberación; mucho menos dar todo el reconocimiento al que lo libero, lo cual le quitaría toda la gloria a quien verdaderamente hizo la obra, esto es, a Jesús.

Nuestra meta o el Fin para todos los que tenemos el don, es la de llevar a todos los liberados a los ‘pies de Jesús’, para que le conozcan como Señor y Salvador por medio de la liberación que él les profirio y, no ser en absoluto este medio (el de la liberación) el Fin en si mismo.

quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

¡Donde esta Tu Corazón…!

Dice la palabra; “Donde esta tu tesoro, esta tu corazón” Mateo 12,32. Y en virtud a ello uno podría preguntarse: ¿Donde esta puesto el corazón de la iglesia y de muchos de los hermanos y hermanas que conformamos esa iglesia cuerpo místico de Cristo? Un cuerpo cansado, una iglesia enferma en términos generales, que no impacta las sociedades, alejada de las realidades sociales y que en muchos casos es objeto de burla por parte de los impíos.

Y todo ello porque estamos preocupados por la añadidura, por el confort, por vivir conforme a los dictámenes del mundo, y se nos olvida la justicia y la verdad. “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33)

Nuestra mirada esta puesta muchas veces en lo fácil, en un cristianismo de cuatro paredes, de humo, de juegos pirotécnicos, y espectáculos que mueven emociones, afinan sentimientos pero desentonan en espíritu y verdad. Hay discursos emotivos, nueva era, motivación y mentalismo adornado con textos bíblicos para enseñar realidades a medias, que disfrazan la verdad, que nublan el camino al cielo, enturbian la voluntad de Dios y el propósito restaurador de su plan salvífico.

Hoy el Señor como en la experiencia de la mujer samaritana, me dice a mí, te dice a ti, que esta buscando adoradores en espíritu y en verdad porque necesita restaurar su templo, reedificar su iglesia, para ser dignificados y no seguir siendo objeto de burla. “Nehemias 2:17 Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.

Para que esto se haga realidad en nuestras vidas y superar el emocionalismo, tenemos que formarnos, educarnos en el conocimiento de la palabra y transformar nuestra mentalidad para que tengamos el discurso del Señor, su palabra, y su verdad y no nos dejarnos llevar por doctrinas mundanas y perversas que niegan el poder, la gracia y la bendición del Señor de la vida y la esperanza. Romanos 12, 2 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Una voluntad que nos lleve a la plenitud de la vida eterna, a atesorar tesoros para el cielo como acto de fe y esperanza en los cielos nuevos y la tierra nueva que tiene el Señor para cada uno de nosotros.1 Timoteo 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 6:19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

Solo nos queda decirle al Señor, que sea el guiándonos, que sea el consolador animándonos, para que no nos desviemos del camino, porque no queremos andar la senda ancha de perdición, sino por la senda estrecha de la vida eterna. Salmo 25:4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas.

Un abrazo en el Señor, Pastor Humberto Peñuela Varila