sábado, 30 de abril de 2011

La Iglesia Evangélica y la política en la Argentina.


Entrevista a Hilario Wynarczyk, Doctor en Sociología (UCA)

Hilario Wynarczyk es Doctor en Sociología (UCA), Máster en Ciencia Política (Universidad Federal de Minas Gerais), Licenciado en Sociología (UBA), Profesor de metodología de la investigación y taller de tesis en la Universidad Nacional de Gral. San Martín y escritor. Analiza, en dos libros, la relación entre el movimiento evangélico, la vida pública y política en la Argentina entre los años 1980 y 2001.

-¿Cómo surge su interés por el tema de la Iglesia Evangélica y la política en la Argentina? Hace décadas, desde antes de recibirme de sociólogo, me he dedicado a investigar temas de las Iglesias Evangélicas desde la perspectiva sociológica. Cuando tenía 22 años y pertenecía a la Iglesia Evangélica Luterana Unida, hice un trabajo sobre el sistema educativo de esta Iglesia. Posteriormente tomé como tema de mi tesis doctoral las relaciones de las Iglesias Evangélicas con la sociedad y el Estado en la Argentina; y otro, muy conflictivo e interesante, la derogación de la Ley de Cultos existente desde la dictadura de Videla, a fin de crear un estatus jurídico más igualitario para las Iglesias Evangélicas, que, como todas las Iglesias salvo la Católica, se perciben enfrentadas a una situación de privilegio. A partir de allí, produje dos libros. El primero fue Ciudadanos de Dos Mundos. El Movimiento Evangélico en la Vida Pública Argentina (1980 – 2001) y el segundo se titula Sal y luz a las naciones, evangélicos y política en la Argentina 1980 – 2001.

-¿Uno es continuación del otro? Sí, y abarco un período específico porque uso la Teoría de los Movimientos Sociales. Un elemento de esa teoría es la de los ciclos de movilización, y hubo un ciclo de movilización social evangélico muy importante en esas dos décadas. Al ciclo lo divido en dos subciclos, uno de movilización estrictamente religiosa, en que creció como un movimiento religioso, y otro de movilización de carácter cívico, en que las Iglesias plantearon una protesta por la Ley de Culto. Eso es lo que trabajo en el primer libro. En el segundo, muestro una especie de ramificación de ese ciclo, que consistió en que unas personas, que no eran pastores o lo eran pero de segunda línea, quisieron armar un partido político evangélico. Este proceso atravesó varias fases. El ciclo de movilización religiosa nunca se agotó, pero el ciclo de movilización cívica concluyó hacia el año 2001, y lo mismo pasó con el querer crear un partido político.

-¿En qué se diferencia la participación evangélica en la política de las otras religiones? Aquí habría que efectuar una división entre los hechos verificables empíricamente y lo que fue la ilusión de algunos líderes. La idea de algunos líderes surge a principios de los 80 y se basaba en que los evangélicos tenían un caudal de valores sustentados en la Biblia que podían ser aplicados en la esfera cívica; creían que podían llevar un espíritu cristiano renovado al mundo de la política, esa fue la ilusión. Hicieron varios intentos, lograron armar un partido político, alcanzaron la personería jurídica, varias decenas de miles de votos, pero nunca suficientes para obtener un cargo. Luego se dividieron, y, después de tres elecciones sin conseguir un cargo y perder la personería jurídica, un segmento más modernizante intentó constituirse en fracción de otros partidos, integrándose en un ala del Peronismo, que podríamos llamar, entre comillas, disidente ético, en la línea aliancista. Se incorporaron también a la Democracia Cristiana y al Polo Social del Padre Luis Farinello. En todos los casos, no arribaron a ningún éxito político y progresivamente se fueron desilusionando y desertando de la idea. Esto es cómo llevaron ellos a la práctica un sueño, un ideal, ahora los datos muestran que esta idea no era practicable.

-¿Por qué no era practicable? Por una serie de motivos. El primero: era posible conseguir votos de evangélicos, pero, para eso, había que hacer proselitismo en las iglesias, y los pastores no lo iban a permitir, no apoyaban la idea por dos razones: por la teología, sobre todo, de las Iglesias evangélicas mayoritarias, que es una teología bíblica conservadora, con cierto recelo de lo que es considerado el mundo; ellos no iban a querer mezclar la Iglesia con la política. El segundo punto es que los pastores, como líderes de cualquier organización, no estaban de acuerdo en que surgieran liderazgos alternativos que pudieran dividir las congregaciones. El tercer punto y quizás el más fuerte es que los evangélicos, según lo que muestran los datos empíricos que yo manejo, no votan por influencia de su pertenencia religiosa, sino por influencia de su modo de inserción en la estructura social. En su mayoría, pertenecen a sectores populares, muchos de ellos conversos ya de grandes, de modo que han recibido mucha influencia de la política partidaria y en gran parte del Justicialismo; lo cual no quiere decir que sean, por ejemplo, de segmentos progresistas peronistas, pero sí hay una tendencia, hasta el día de hoy, a votar al Partido Justicialista. Entonces, la idea de que la religión iba a marcar el voto era una idea equivocada. Esto lo analizo en el segundo libro.

-¿Dónde se consiguen estos libros? En Buenos Aires, en las principales librerías de las calles Corrientes y Santa Fe, como Gandhi, Hernández, Santa Fe y Ateneo, y en el circuito protestante o evangélico, en la librería Certeza. Aquellos que no viven en Buenos Aires, pueden conseguirlos en las sucursales de estas librerías, en los Shopping, o mediante venta on line.

-¿Cuáles son algunas de las particularidades de cada libro? El libro uno es más extenso, consta de 391 páginas y es más técnico en el sentido sociológico; yo recomiendo leer la introducción completa y después ir eligiendo partes. Para alguien que no tenga un interés específico en los evangélicos, este primer libro propone dos utilidades: una es que, en la introducción, explica, bastante bien, cómo se trabaja la preparación de una tesis y cómo se usa la Teoría de los Movimientos Sociales, que se puede emplear para otros fenómenos. El libro dos es más llevadero y narrativo, tiene 222 páginas, incluye una cantidad importante de citas directas de frases dichas por actores del fenómeno político, tanto de evangélicos como de demócratas cristianos, o del padre Farinello, eso hace que el texto sea más matizado.

-¿Está trabajando en algún nuevo proyecto? Sí, yo escribo artículos en forma regular que se publican en Prensa Ecuménica, una publicación digital, y, a veces, salen también en Le Monde Diplomatique. También estoy trabajando en un proyecto sobre religión y trabajo, qué vínculo hay entre pertenencia religiosa y trabajo, economía.

-¿Quisiera agregar algo a la entrevista? Quiero agradecer mucho esta invitación, agradecer la mediación de Jorge Sánchez, el Director de Cultos de la Municipalidad de José C. Paz con quien usted se contactó. Soy alguien que cree mucho en la República, la pluralidad, la democracia. Por eso, para mí, posee un significado muy profundo que, desde la Editorial SAN PABLO, hayan tenido interés en un diálogo.

quinta-feira, 28 de abril de 2011

Muere el pastor David Wilkerson.


El pastor David Wilkerson de 79 años de edad, ha muerto en un accidente automovilistico en el este de Texas, EE.UU. La partida del pastor Wilkerson enluta a toda la comunidad cristiana evangelica en el mundo.

El pastor Wilkerson está muerto; su esposa y otras personas estan lesionas del accidente entre un automovil que cocho con un gran camión de 18 ruedas.

La tragedia ocurrio esta tarde en la carretera U.S. 175, en el puente del río Neches. El camión se volco río abajo. El puente fue dañado en el accidente.

Los pasajeros supervivientes en el coche, la señora Gwen Wilkerson, fue llevado a ETMC Tyler y se encontraba en condición crítica. El conductor del camión fue llevado a ETMC Jacksonville.

Según el policía Eric Long, el pastor Wilkerson conducía en dirección este-oeste en la carretera U.S. 175 de Texas, y se cambio al carril contrario mientras un camión se dirigía del este al oeste. El conductor del camión trató de esquivar el auto conducido por el pastor, pero aún así colisionó de frente,

El pastor Wilkerson fue autor del libro y la pelicula “La Cruz y el Puñal” y fundador de “Teen Challenge”, que tiene su sede de Carolina del Sur en el Condado de Georgetown, además fundó la Iglesia Times Square en Nueva York

Wilkerson fundó Teen Challenge en 1960. El objetivo de Teen Challenge es para ayudar a jóvenes con problemas y adultos, especialmente aquellos con problemas para controlar la vida debido a las drogas o el alcohol.

Por más de cinco décadas, el progrma paea adolescentes ha demostrado consistentemente una de las tasas más altas de éxito, según el sitio web de la organización.

Único centro de la organización en Carolina del Sur se encuentra en una zona 45 acres en el área Yauhannah del Condado de Georgetown.

Dispone de un dormitorio que alberga a 20 hombres que se inauguró el año pasado.

El primer edificio, utilizado como un centro de oficinas y el asesoramiento fue dedicada en 2005. También hay un edificio de aulas.

Al evangelista le sobreviven su esposa, cuatro hijos y 11 nietos.

quarta-feira, 27 de abril de 2011

Crece Oposición de Cristianos a Recortes Presupuestarios.


Una diversa coalición de líderes evangélicos, católicos, metodistas y protestantes, así como líderes cristianos latinos y afroamericanos anunciarán una nueva coalición para luchar contra los recortes a programas que combaten la pobreza y denunciarán planes del Congreso para expandir esos recortes. La coalición dio a conocer un comunicado firmado por sus 50 líderes:

“Como líderes cristianos estamos comprometidos con la responsabilidad fiscal y el compartir de los sacrificios. También estamos comprometidos a resistir recortes de presupuesto que minan la vida, la dignidad y los derechos de los pobres y la gente más vulnerable. De tal manera, nos uniremos con otros para formar un Círculo de Protección alrededor de programas que proveen las necesidades más esenciales de la gente pobre y que sufre hambre en este país y en el extranjero”.

¿Qué?: Teleconferencia para anunciar la nueva coalición cristiana llamada “El Círculo de Protección” para luchar contra los recortes en el Congreso a programas de ayuda para gente vulnerable.

¿Cuándo?: El miércoles 27 de abril de 2011.

De: 1-2 p.m. ET para los medios hispanos. Llamar al 888-240-9373 y dar la clave de confirmación 7266807.

¿Quién?: Para la conferencia en español estará Andrea Cano, Presidenta de la Oficina de Comunicaciones de United Church of Christ; el Obispo Jaime Soto, Presidente de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, de la Diócesis Católica de Sacramento; el reverendo Samuel Rodríguez, Presidente de la Conferencia Nacional Hispana Cristiana y el reverendo David Beckmann, Presidente de Bread for the World

¿Por qué?: El Congreso reanuda labores el lunes 2 de mayo luego de un receso de dos semanas. Los temas principales de su agenda contemplan el presupuesto fiscal de 2012 y elevar el tope de la deuda nacional. Mientras tanto, un creciente número de cristianos creen que, si bien es cierto que es necesario balancear el presupuesto, esto no se debe hacer a cuestas de la gente pobre. Un presupuesto es una declaración moral, y una medida de tal moralidad es cómo afecta a los pobres.

El presupuesto fiscal 2011 recientemente aprobado por el Congreso incluye profundos recortes a programas de ayuda doméstica y al extranjero que son vitales para la gente más vulnerable. Un borrador del presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes propone recortes aún más profundos para el presupuesto fiscal 2012. Según el Centro para Política y Prioridades Presupuestales (Center on Budget and Policy Priorities), casi dos terceras partes de los recortes afectarían programas de ayuda a los pobres.

El mes pasado, más de 36 mil activistas y 28 miembros del Congreso protestaron en contra de los recortes iniciando un ayuno que terminará el Domingo de Pascua.

Para leer el comunicado completo del Círculo de Protección, la lista de firmantes y los programas que tratan de salvar, visite CircleofProtection.us antes del 27 de abril.

Contacts:

Bread for the World
Racine Tucker-Hamilton, 202-688-1138
Cell: 301-922-8417
rhamilton@bread.org

o

Sojourners
Tim King, 202-631-7763
tking@sojo.net

o

National Council of Churches
Philip Jenks, 212-870-2228
Cell: 646-853-4212
pjenks@ncccusa.org

o

Alliance to End Hunger
Chris LaTondresse, 202-368-0139
clatondresse@alliancetoendhunger.org

segunda-feira, 25 de abril de 2011

Impiden el Pastorado a Ex Gobernador de Nueva Jersey.


exgobernador de Nueva Jersey James McGreevey, quien dimitió de su cargo tras declarar que era “un estadounidense gay” y que había mantenido una relación extramarital con un hombre, no podrá ser pastor de la Iglesia Episcopal, publica hoy The New York Post en su edición digital.

Según fuentes anónimas de la diócesis de Newark (Nueva Jersey) mencionadas por el diario, la Iglesia Episcopal ha decidido impedir la tentativa de McGreevey de convertirse en pastor de esa congregación “no por ser gay”, sino por “lo mal parada que salió su imagen después de su divorcio“.

Algunos líderes religiosos mostraron además sus dudas sobre la fe del expolítico, que se volcó rápidamente en ese culto religioso después del escándalo sexual en el que se vio envuelto en 2004.

Además expresaron sus temores de que McGreevey estuviera utilizando a la iglesia “para rehacer su vida profesional”, siempre según el rotativo neoyorquino.

Esas mismas fuentes añadieron que “incluso si es un buen tipo” debería esperar entre cinco y diez años antes de intentar unirse a la Iglesia Episcopal, y apuntaron que “es muy común entre aspirantes primerizos que se les pida continuar con sus estudios y trabajos caritativos antes de que se les permita unirse”.

McGreevey, que según el diario vive en Plainfield (Nueva Jersey) junto a su pareja, el australiano Mark O’Donnell, dejó el catolicismo para convertirse en episcopaliano tras dimitir como gobernador en 2004.

Desde entonces ha estudiado un seminario de teología en Manhattan (Nueva York) y trabajado en el centro de rehabilitación Integrity House de Newark.

La imagen del exgobernador demócrata se vio más dañada en 2008, cuando se inició el juicio de divorcio de su mujer, Dina Matos, quien le acusó de haber cometido fraude por casarse con ella siendo homosexual y le pidió por ello una compensación de 600 mil dólares.

domingo, 24 de abril de 2011

13er. aniversario de la Igreja Mundial do Poder de Deus.


Un servicio evangélico, realizado el jueves en la costa de Río de Janeiro, Brasil, congregó a más de 100 mil miembros.

El festejo del 13er aniversario de la Igreja Mundial do Poder de Deus atrajo a fieles de todo el estado, que llegaron en cientos de autobuses y entorpecieron el tráfico en una de las principales arterias de la ciudad.

El departamento de seguridad estatal dijo en un comunicado de prensa que había denegado la autorización por razones de seguridad, pero que después cedió por tratarse del aniversario de la iglesia.

Este evento conto con 165 guardias municipales, 160 operadores de transito, 10 agente de contro, urbano y 50 baños químicos. Durante el servicio, 63 vehículos fueron remolcados y 112 por la Orden de choque multa por estacionamiento ilegal. Al final, los equipos de Comlurb llegó a limpiar.

El evento ha generado indignación entre los residentes que rodea el parque. Temían una repetición del caos del 21 de abril del año pasado, cuando otro evento evangelico atrajo a un millón de personas y produjo unretraso en el tráfico de la ciudad. De acuerdo con la Secretaría Municipal para la Conservación, Carlos Roberto Osorio, la planificación se hizo hace un mes.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Flamenco (Amafla), Rafael Falcón, el alcalde Eduardo Paes incumplido la promesa de no permitir los grandes eventos en el borde de la Zona Sur de la asociación, dijo que buscará el enjuiciamiento y concejales para conocer alguna medida constitucional que se puedan tomar para que se prohíba definitivamente ese tipo de evento en la región. “Decidieron todo muy rápido. Somos incapaces de articular. El alcalde respondió una promesa que hicimos después del evento de 2010″, acusa a Rafael.

quinta-feira, 21 de abril de 2011

La Actividad Física mejora el Coeficiente Intelectual.


Los deportes y el ejercicio siempre se recomiendan para mantenerse en forma y mejorar diversos aspectos de la salud física. Sin embargo, un amplio estudio realizado en Suecia encontró que también son buenos para entender y pensar mejor.

Una investigación de la Universidad de Sahlgrenska encontró que los adultos jóvenes con buen estado físico tienen un mejor coeficiente intelectual. Pero los científicos aclararon que esa asociación no tiene nada que ver con la cantidad de músculos de una persona.

“Estar en forma significa que el corazón marcha bien, los pulmones tienen una buena capacidad y el cerebro recibe todo el oxígeno que necesita. Esta podría ser la causa por la que observamos una relación tan clara entre el coeficiente intelectual y el estar en forma, pero no vimos ninguna conexión con la fuerza muscular”, explicó Michael Nilsson, uno de los autores principales del estudio.

El coeficiente intelectual (CI) se calcula a partir de una serie de tests enfocados en medir la inteligencia. Aunque algunos especialistas aseguran que este sistema es inadecuado o insuficiente, se utiliza ampliamente para conocer la capacidad de las personas e identificar si tienen algún tipo de dificultad.

El equipo de la Universidad de Sahlgrenska trabajó con 1,2 millones de hombres suecos que estaban pasando por sus años en el servicio militar. Todos ellos habían nacido entre 1950 y 1976. Se analizó a fondo su estado físico, su salud y, por supuesto, completaron los tests de coeficiente intelectual.

Los científicos observaron una relación clara entre estar en forma y obtener mejores puntajes en las pruebas de CI, y subrayaron que los resultados más destacados se obtuvieron en el pensamiento lógico y la comprensión verbal.

Al observar la relación entre el estado físico y el nivel socioeconómico a futuro de los voluntarios, notaron que aquellos que estaban en forma a los 18 tenían muchas más posibilidades de acceder a la educación universitaria y, por lo tanto, de obtener mejores trabajos.

Por otro lado, también se trabajó con hombres más jóvenes, de entre 15 y 18 años, y nuevamente notaron como la actividad física mejora el desempeño cognitivo. Por ese motivo, la investigadora Maria Aberg considera que es esencial que “la educación física sea un área con un lugar importante en las escuelas, y es una obligación ineludible si queremos que a los chicos les vaya bien en matemática y en otras materias teóricas”.

terça-feira, 19 de abril de 2011

¿Cómo evitar los Várices y su aparición?


Dentro de las medidas está el tratar de no permanecer largo tiempo de pie. Adquirir la costumbre de realizar caminatas diarias de media hora y practicar algún deporte, gimnasia o baile.

¿Cómo prevenir la aparición de várices en las piernas? Esta es una de las preguntas más frecuentes a los flebólogos. Su respuesta: evitar las consecuencias que nuestro modo de vida tiene sobre el sistema circulatorio. Y cuanto antes, mejor.

Los doctores Úrsula Tropper, Benito Torres Morales y Diego Ferrari Tropper, flebólogos, se refieren a cada uno de esos factores influyentes: Control periódico. La idea es actuar precozmente sobre las várices incipientes, ya que es una enfermedad evolutiva.
Evitar el sobrepeso. Las personas obesas tienen 50% más probabilidades de desarrollar várices.
Tratar de no permanecer largo tiempo de pie. Adquirir la costumbre de realizar caminatas diarias de media hora y practicar algún deporte, gimnasia o baile.
Alejarse de las fuentes de calor excesivo. Evitar la calefacción fuerte, los baños muy calientes y la depilación con cera, que provocan vasodilatación y aparición de pequeñas várices y derrames.
Usar vestimenta adecuada. Debe ser amplia, suave y ventilada para no entorpecer la circulación.
Preferir calzado cómodo. Ojalá se trate de zapatos amplios, que brinden contención y apoyo firme.
Utilizar medias elásticas de descanso. Se aconsejan especialmente para las personas sedentarias y aquellas que hacen viajes largos.

quinta-feira, 14 de abril de 2011

Milagro en la Mina del Pastor de los 33 Mineros.


Hace dos semanas comenzaron las entrevistas al pstor José Henríquez en Talca, Chile. Lanzamiento está previsto a nivel mundial para el 12 de octubre. Empresa se especializa en textos evangélicos. Dueño de la firma aseguró a “La Segunda” que los contratos por “su historia personal”, ya fueron firmados, pero el pastor dijo que aún están en conversaciones.

Hace dos semanas que José Henríquez —el “pastor evangélico” de los 33 mineros chilenos que el año pasado permanecieron atrapados en la mina San José durante casi 70 días— está siendo entrevistado por dos escritores de la Editorial Vida como parte de la primera etapa de la redacción de un libro que relatará la experiencia espiritual que vivió durante el encierro.

El texto “Milagro en la mina” verá la luz el 12 de octubre próximo, cuando se cumplan dos años del rescate del grupo que quedó atrapado a más de 700 metros de profundidad en pleno Desierto de Atacama, y tendrá un tiraje inicial de 250 mil ejemplares en dos idiomas: español e inglés.

Así lo confirmó el presidente de la Editorial Vida —filial en idioma español de la empresa Zondervan—, Lucas Leys, quien desde Michigan (Estados Unidos) dijo a La Segunda que “en este momento José está contándonos toda su historia, que será la base para elaborar el manuscrito”.

Aclaró que el texto no busca ser un diario de vida de lo que sucedió en las profundidades, sino más bien un testimonio de cómo él vivió desde la fe ese episodio.

“Vamos a abordar el tema en forma holística, no es un racconto, sino una historia en profundidad. El hilo conductor será él, lo conoceremos desde su niñez, aparecerá bastante a su esposa, cómo vivió todo esto su familia, sus hijos, la gente de su iglesia… Vamos a enfocarnos en el rol que tuvo dentro de la mina y que sabemos fue importante para mantener las esperanzas del grupo porque se convirtió en el líder espiritual que les ayudó a mantener la fe como un medio para sobrevivir”, dijo.

Agregó que “sus compañeros si bien son importantes en la historia, no son los protagonistas y pasan a un segundo plano. Esta es su historia personal”.

Leys aseguró que Henríquez ya firmó un acuerdo de publicación y que no fue fácil lograrlo. “Desde que lo contactamos siempre se mostró muy entusiasmado en poder contar su historia, pero estuvo muy atento en ser cuidadoso con respectar todos los arreglos previos que habían concordado con sus compañeros y los contratos que han firmado con un buffet en Chile. En eso trabajamos cuidadosamente, con prudencia y revisamos todos los pormenores técnicos”, explicó.

Respecto de las ganancias que recibirá el pastor evangélico, señaló que “se estableció un porcentaje de regalías que llegará directamente a él. Mientras más venta exista, mas ganamos todos”.

Asimismo, dijo que el libro se lanzará —a un costo cercano a los 12 dólares— en todos los países de habla hispana a través de la Editorial Vida, y en Estados Unidos y Canadá mediante la Editorial Zondervan (que publica los textos en inglés). “Pero como tenemos muchas relaciones internacionales y hay varios otros interesados en el proyecto, podría publicarse en otros idiomas, pero iremos hablando de esos detalles después”, sostuvo.

Lea también: La gloria de Dios ha brillado en Inglaterra.

El minero, contactado por La Segunda esta mañana, no quiso ahondar mucho en el proyecto. Si bien admitió las conversaciones con la editorial, prefirió no entregar mayores detalles. Sólo sostuvo que “la idea es resaltar la importancia de Cristo en la mina, porque si allí hubo algún protagonista se llama Jesucristo, los demás sobran”.

Henríquez dijo que el proyecto lo que busca es “resaltar el evangelio de Cristo, es el relato de una experiencia personal. Las expectativas de un libro que cuente lo que pasó adentro y lo de la película es algo que nos concierne a los 33. Aquí, en cambio, es algo personal, cómo viví esto, como fui parte de este milagro. Muchos quieren adjudicarse el milagro, pero el milagro es de Cristo”.

Henríquez ha sido el minero que menos ha participado en las actividades grupales de los “33”, rechazando muchas invitaciones, incluso las que se han hecho para recorrer diversos países, para concentrarse en su familia y su ministerio en Talca.

terça-feira, 12 de abril de 2011

Secuestran a un Pastor en pleno Culto Dominical.


¡Amén-Amén! Noticias – Disparando ráfagas de metralla al aire para intimidar a los miembros de la Iglesia Shadai en Michoacán, México, un comando de individuos encapuchados, secuestró la mañana de este domingo a un pastor Josué Ramírez Santiago en medio del culto.

El secuestro se realizó en el puerto Lázaro Cárdenas, cuando los gatilleros llegaron a bordo de vehículos de lujo a la esquina que forman las calles Francisco I. Madero y Francisco Villa, en el primer cuadro de la ciudad portuaria. El puerto de Lázaro Cárdenas, situado sobre la costa del Pacífico unos 600 kilómetros al oeste de Ciudad de México, es un punto clave para el tráfico de drogas.

En esta región de México operan varios cárteles, entre ellos el grupo de La Familia Michoacana, la nueva organización de Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

En ese lugar se encuentra el Templo Cristiano Shanddai, donde el pastor llevaba a cabo el culto dominical ante un decenar de miembros.

Los gatilleros, que iban fuertemente armados y encapuchados, según mencionaron algunos testigos, irrumpieron la ceremonia y con el fin de amedrentar a los asistentes hicieron disparos al aire.

De inmediato se apoderaron del pastor y sin mediar palabra se lo llevaron con rumbo desconocido.

Aunque los mismos miembros solicitaron ayuda de los cuerpos policiales para que implementaran operativos de búsqueda y rastreo, hasta el momento nada se sabe del pastor cristiano.

domingo, 10 de abril de 2011

Pastor de 75 años acusado de Abuso Sexual.


¡Amén-Amén! Noticias – Un pastor evangélico de un templo sanducero, Paysandú Uruguay, fue enviado a prisión por haber abusado de una niña de 9 años aprovechando que la madre de esta, miembro, recibía junto con otras familias la ayuda “piadosa” que le brindaba la organización cristiana.

Según informaron fuentes policiales a La República, las actividades del lider cristiano se concentran principalmente en dar alimento a los pobres y hacer conocer la palabra de Dios en zonas marginadas, donde radican muchas personas dedicadas a la fabricación de ladrillos o a la albañilería, y donde la mayoría de las calles son de tierra, están encharcadas y expiden olores nauseabundos.

Para tratar de contrarrestar la desintegración familiar y las adicciones, el inescrupuloso pastor, en base a engaños, y con el propósito de dar esperanza, sabiduría y ofrecerle fidelidad a Dios, varias veces visitó a la madre de la pequeña abusada para que esta aceptara a Jesús.

Por eso decidió proponer llevar a su hija de 9 años adonde ­le dijo­ “podían cuidarla, darle comida”. Accedió, pero sin embargo, con el paso de los días notó cambios de comportamiento en su hija. Le preguntaba con frecuencia “si ya no la quería” y “si la iba a dejar de besar”. Mucho más se alarmó al encontrar vellos púbicos en la ropa interior de la niña, así que en una conversación con ella logró que le contara los abusos de que era objeto por parte del pastor. La menor lo señaló, sin dudar, como autor de los ataques sexuales.

El sujeto aterrorizaba a la menor diciéndole que si le contaba a su mamá acerca de los ataques, esta ya no la iba a querer ni le iba a dar afecto. Incluso la niña le dijo a su mamá que el pastor le puso ropa blanca, una corona y un velo como si fuera una novia, antes de uno de los supuestos abusos.

El 4 de abril la señora presentó la denuncia de los hechos ante la Justicia y logró que las averiguaciones para confirmarla se llevaran a cabo rápidamente. Se realizó un careo y la menor se intimidó frente al agresor: guardó silencio y se retrajo en una esquina, presa de temor y nerviosismo.

Con los escasos datos obtenidos, los policías lograron avanzar en las averiguaciones, logrando confirmar que estando en su templo, el pastor primero le dio instrucción religiosa a la niña y después la llevó engañada a su oficina, donde tenía para ella “una ofrenda de golosinas”, tras lo cual acarició su rostro y vientre, lo que se repitió en otras oportunidades. Lo que no pudo confirmar el examen forense fue si la niña fue violada.

El hombre, de iniciales NRFF, de 75 años, fue puesto a disposición judicial por parte del personal de la Seccional 1ª sanducera y tras tomarle declaraciones, el juez Penal de 2º Turno resolvió enviarlo a la cárcel por “un delito de atentado violento al pudor”.

sexta-feira, 8 de abril de 2011

El Arameo fue la Lengua Cotidiana de Jesús.


Han pasado siglos desde su época de esplendor, en que fue idioma de enseñanza y de comercio pero no está, como muchos piensan, en peligro de extinción: el arameo, la lengua cotidiana de Jesús, goza de buena salud y es utilizada a diario por 4 millones de personas alrededor del mundo.

Esta lengua semítica está presente sobre todo en Oriente Medio, pero también existe una amplia comunidad arameo parlante en Australia, y grupos dispersos en Europa y América, según explica a Efe el profesor de Hebreo y Arameo de la Universidad de Salamanca Efrén Yildiz Sadak.

Para comprender la evolución del arameo, casi una rama lingüística por sus muchos dialectos, es necesario saber que cuenta con cinco grandes periodos que comienzan con el arameo antiguo y siguen con el arameo imperial o internacional, entre los siglos VIII y III antes de Cristo.

“En ese periodo desempeñaba el papel del inglés actual, era el idioma internacional de entonces, sobre todo en Oriente Medio, desde la época de los imperios Asirio y Babilónico pasando por los persas y hasta la llegada de los griegos”, señala el experto.

Tras esta etapa de esplendor se sitúan el arameo medio, el tardío -que es el que habló Jesucristo- y el arameo moderno. Son cinco etapas para una lengua que lleva viva desde el 1.100 antes de Cristo hasta nuestros días.

“Todo el mundo piensa que el único grupo que lo habla es en Malula y esto es totalmente erróneo”, señala el profesor sobre la pequeña localidad siria cercana a Damasco que se ha hecho famosa al aparecer en televisión como el último enclave en el que se reza tal y como lo hizo Jesucristo.

Por contra, la mayor parte de los arameo parlantes se encuentran en Irak y serían los asirio caldeos (muchos de ellos católicos), además de otro reducido grupo, los mandeos, al sur del país, además de la comunidad australiana anteriormente citada.

Yildiz refuta también la creencia de que el arameo se habla pero no se escribe ni se lee, pues, apunta, “hay una producción literaria considerable en arameo moderno y también revistas científicas en las que se publica en ese idioma”.

Y es que en el último medio siglo se ha hecho un esfuerzo considerable por revitalizar esta lengua, que se encuentra “en situación delicada, pero en ningún caso en vías de extinción“, precisa el profesor.

En el norte de Irak hay más de 200 escuelas en las que todas las materias se imparten en arameo moderno y existe un proyecto para poner en marcha en las llanuras de Nínive una universidad en la que toda la docencia se lleve a cabo en esta lengua. Además, los nuevos planes de estudio de la Universidad de Salamanca, en España, también incluyen cursos de arameo moderno.

¿Y cómo era el arameo que hablaba Jesucristo? “Lógicamente” -refiere el profesor- pertenecía a la fase del arameo medio tardío, y “comparado con los dialectos actuales, al igual que ocurre en cualquier otra lengua, el arameo también ha evolucionado: la estructura gramatical ha variado un poco, el sistema verbal…”.

La lengua de Cristo también diferiría del arameo actual debido a los “préstamos” de otras lenguas que ha ido tomando el moderno, sobre todo del árabe, pero también del turco o el persa en función de la zona.

Desde que nació, Jesús de Nazaret escuchó a María y a José hablar en arameo galilaico, que pertenece a la rama occidental del idioma. Esa fue su lengua materna, cotidiana, y no el hebreo, que sólo se empleaba en las sinagogas para leer los textos sagrados, los cuales posteriormente eran explicados en arameo a los feligreses para que pudieran comprenderlos.

“El arameo era el vehículo de comunicación de la comunidad judía”, comenta el experto, quien resalta cómo en la actualidad se da una situación parecida a la que se daba en las sinagogas en la época de Jesús en las reunioness en arameo antiguo, que posteriormente son explicadas a los presentes en arameo moderno.

Precisamente uno de los lugares a los que acuden turistas y peregrinos a escuchar la reunión en el idioma de Jesús es a Malula, un pequeño y recóndito pueblo de unos 5 mil habitantes, en su mayoría cristianos, que se encuentra a 50 kilómetros de Damasco.

Allí el arameo es la lengua cotidiana, transmitida oralmente de padres a hijos, y aunque ha cobrado cierta fama por sus apariciones en la televisión, “de ninguna manera” es el último lugar en el que se sigue orando en el idioma de Jesús, subraya el profesor de la Universidad de Salamanca.

quinta-feira, 7 de abril de 2011

Denuncian a Jueces que absolvieron a un Pastor.


¡Amén-Amén! Noticias – El diputado provincial Raúl Pérez denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense a los Jueces de la Casación que absolvieron a un falso pastor condenado por violación y corrupción de menores. El fallo se fundó en la condición social de las víctimas y por que tenían experiencia sexual previa.

La Sala I del Tribunal de Casación anuló una condena a un pastor de un culto no reconocido por corrupción de dos niñas de 14 y 16 años de familias pobres, al argumentar que el delito no se configura al tratarse de “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas” y que “además poseían experiencia sexual”.

En la denuncia presentada hoy, Pérez pide investigar si la conducta de los jueces constituye causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

El 8 de septiembre de 2004, el Tribunal Criminal Nº 4 de Morón lo condenó al pastor Francisco Avalos a 18 años de cárcel “por cuádruple abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado un ministro de culto”.

Los delitos fueron cometidos entre los meses de abril y agosto de 2000 contra dos chicas, de familias humildes, que tenían 14 y 16 años en el momento de los hechos. Luego de mantener relaciones sexuales en varias oportunidades con Avalos, las niñas tuvieron cada una un hijo del pastor.

Avalos, actualmente de 59 años, introdujo entre sus fieles la idea de un inminente fin del mundo y que sólo se salvarían aquellas que tenían un hijo con él, por ser “elegidas de Dios”. Les decía que se encarnarían en figuras bíblicas. Y las citaba para mantener relaciones sexuales con él, dándoles turnos, y haciéndoles creer que engendrar un hijo suyo era una “obra para el mundo”, y que ésa era su “misión en la tierra”.

En el juicio oral declararon como testigos varias mujeres que también resultaron las “elegidas” de Avalos para procrear con él, entre ellas la mamá de una de las niñas abusadas. Con ella también el pastor tuvo un hijo.

La sentencia del Tribunal de Casación que favoreció al pastor fue firmada el 15 de marzo, pero recién trascendió ahora. Los jueces resolvieron reducir a la mitad la condena a prisión a Ávalos fundamentando su resolución en que las niñas que fueron obligadas a mantener relaciones sexuales y quedaron embarazadas, son “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas; que además, poseían experiencia sexual –incluso en yacer con otros hombres- respecto de las cuales también operó el ejemplo brindado por otros sujetos para convencerlas de tener sexo natural con el objeto de estar en condiciones de concebir un hijo”.

Lea también: Reducen condena a un Pastor Acusado de Violación.

Los magistrados afirman que los hechos sufridos por las niñas no son “moralmente edificantes” pero tampoco implican “un quehacer aberrante, repulsivo, que hiera la integridad sexual o que constituya, como se ha dicho, “la pompa de la deshonestidad”.

El Fiscal de Casación ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires presentó un recurso a la resolución firmada por los jueces y que absolvió al pastor. Ese recurso fue acompañado con un amicus curiae redactado por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), junto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

terça-feira, 5 de abril de 2011

Judíos Ultra Ortodoxos estudian más y trabajan menos.


¡Amén-Amén! Noticias – El número de estudiantes ultra ortodoxos (Jaredim) aumentó de 2.000 en 2005 a 6.000 en 2010, según una encuesta publicada por el Banco de Israel.

El número de hombres Jaredim que están tratando de completar su formación universitaria creció desde varios cientos en 2005 a cerca de 2.500 en 2010.

Aunque el 90% de los estudiantes ultra ortodoxos están estudiando profesiones fuertemente orientadas hacia el mercado laboral (auditoría, abogacía, computación y otras), el sector ultra ortodoxo evita ingresar significativamente en el mercado de trabajo, y el porcentaje en la fuerza de trabajo es de sólo el 40%, en comparación con alrededor del 80% entre la población judía no jaredí.

Los ultra ortodoxos constituyen actualmente alrededor del 8 a 10% de la población, y de acuerdo a las predicciones, el porcentaje en edad de trabajar (25-64 años) será del 17% en 2030.

El informe del Banco de Israel señala que “en los últimos años estamos asistiendo a un proceso lento pero estable de academización del sector Jaredí, que se intensifica especialmente entre los hombres. Los hombres y mujeres ultra ortodoxos concurren a los estudios académicos y profesionales, en programas diseñados especialmente para este sector y en programas regulares”.

La institución educativa principal del sector judío ultra ortodoxo es el Colegio Académico Ono, en el que estudian 2.208 Jaredim , seguido por el Colegio de Bnei Brak, en el que estudian 792.

El 25% de los alumnos ultra ortodoxos estudian administración de empresas, el 23% derecho, el 11% profesiones vinculadas con la medicina, y el 2% matemáticas y computación.

El Banco de Israel considera que la integración laboral del sector judío ultra ortodoxo es fundamental para que la economía continúe creciendo.

Isidro Barrido: tenemos Pecados Fuertísimos en México.


¡Amén-Amén! Noticias – El Pastor de la Iglesia Metodista, Isidro Barrido, asegura que a consecuencia de que México ha pecado, los problemas en el país no cesan, como fue en su momento la crisis económica y ahora la ola de inseguridad que no permite a las ciudadanía en andar libremente por las calles y carreteras.

“México ha pecado, hemos pecado todos los mexicanos, tenemos pecados fuertísimos en México” resaltó en conferencia de prensa.

Asegura que los males que aquejan al país se terminarán cuando el pueblo mexicano reconozca que ha pecado y acepten en volver a Dios, tanto políticos, credos e iglesias, y cuando se llegue a la consagración, cambiará México.

“Si no nos volvemos a Dios y si los Mexicanos seguimos cometiendo los mismos pecados, si seguimos dando una multitud de libertades, pues tendremos los mismo problemas que estamos viendo”, sentenció el entrevistado.

Puso como ejemplo que los cambios se pueden reflejar como sucedió en Colombia cuando hace 15 años la sociedad empezó a participar con programas de oración.

El pastor resaltó que la situación en México está orillando a los mismos políticos en voltear a lo espiritual, ahora que se han convertido en los más inseguros.

Así mismo, invita a la ciudadanía en no culpar a los gobiernos por la ola inseguridad, y de lo contrario, son los padres de familia quien deben de responsabilizarse de la educación de le dan o dieron a sus hijos.

segunda-feira, 4 de abril de 2011

Evangélicos dan Voto de Confianza a Duarte.


¡Amén-Amén! Noticias – No se trata de darles dinero a los pobres sino asistencia social comentó el presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, respecto a la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de reducir en un 50 por ciento a la pobreza en el estado.

El ministro evangélico Guillermo Trujillo se mostró confiado en que la pobreza pueda ser erradica, enfatizando en que no debe confiarse para ello sólo a los programas de asistencia social, sino generar políticas públicas que permitan el desarrollo del estado, y con esto generar optimas condiciones de vida para quien menos tienen.

“Sabemos que en seis años o quizá antes esos municipios que hoy se encuentran en extrema pobreza saldrán del rezago en que se encuentran; para lograrlo hay que hacer una justa distribución de la riqueza, hay que accionar reales políticas públicas que sabemos es los proyectado en el Plan Veracruzano de Desarrollo”.

En conferencia de prensa, lamentó que actualmente los programas sociales son utilizados como “trampolines” para fines electoreros, dejando de lado por mucho a la intención de beneficiar al pueblo. “El gobierno federal, por ejemplo, opera sus votos a favor en cada proceso electoral mediante los programas de la Sedesol, y no se vale; ahora, tampoco se trata de darle dinero a la gente, eso nos los va sacar de la pobreza, se trata de implementar programas con la participación de todas las dependencias gubernamentales, por ejemplo, es sector educativo es muy importante para el desarrollo social”.

Haciendo referencia a los pasajes bíblicos, el representante evangélico dijo que “como bien lo dice la Sagradas Escritura, los pobres siempre estarán con Dios, y si están con Dios saldrán adelante, sabemos que en los siguientes años saldremos adelante, porque tenemos todos los elementos para lograrlo, tenemos un buen gobernador, los evangélicos oramos por una sociedad más justa, por una sociedad mejor, que tenga una mejor calidad de vida, y los más importante Dios está con nosotros, así, lo lograremos en menos de seis años”.

domingo, 3 de abril de 2011

Reportan 13 lesionados en Accidente de Tránsito.


¡Amén-Amén! Noticias – Unas 18 personas, de una iglesia evangélica, resultaron heridas, tras volcar el pick up en el que viajaban en el kilómetro 138 y medio de la carretera al Litoral, en el caserío Los Llanitos, cantón Las Canoas, en San Miguel, El Salvador.

Las víctimas se dirigían en una misión cristiana hacia la laguna El Jocotal, del cantón El Borbollón.

El exceso de velocidad en la que conducía el motorista del vehículo placas P 378-674, habría sido el causante del percance vial, detalló la Policía.

Godofredy Mendonza de 42 años de edad era quien conducía el vehículo sin licencia y con poca experiencia al volante, lo cual provocó la pérdida del control del mismo que concluyó en el vuelco del pick-up que conducía a varias familias, miembros de una iglesia.

Todos los lesionados fueron trasladados a los hospitales de San Miguel y Usulután, entre ellos el conductor del pick up, quien está bajo custodia policial por el delito de lesiones culposas. PNC, continuará con las investigaciones del caso.

sábado, 2 de abril de 2011

Nueva Biblia Interconfesional.


Varias comunidades cristianas de Catalunya, España -católicas y protestantes- han publicado una edición conjunta de la Biblia con la intención de ponerla al alcance de un público extenso -de ahí la idea de denominarla «Biblia Popular»- a un precio bastante razonable y con una gran calidad tanto lingüística como tipográfica y de presentación. Ha sido ilustrada por el sutil y siempre elegante dibujante Perico Pastor, colaborador también de este ElPeriodico.com y autor de la ilustración de este mismo artículo.

Reunidas hace un par de días en el Palau de la Música, las autoridades eclesiásticas de ambas ramas del cristianismo presidieron un acto en el que participó un grupo muy variado de personas, con convicciones religiosas muy diferentes, y con persuasiones, en cuanto al mundo sobrenatural, muy diversas. No solo había agnósticos y quizá algún ateo, sino que algunos expresaron públicamente sus dudas.

Un acto de diálogo, de conversación inteligente, entre ciudadanos civilizados, unidos por el mutuo respeto, la fidelidad a nuestra lengua y el deseo de una buena convivencia. Un comportamiento absolutamente necesario en tiempos turbulentos y confusos como los nuestros. Felicitémonos. No todo va mal en casa. Los que no participan de las creencias -o de algunas de las creencias- de los cristianos deben dar la enhorabuena a sus conciudadanos cristianos que han editado esta Biblia para todos.

No es del todo casual que la publicación de una nueva Biblia interconfesional acontezca en el siglo XXI, cuando, por una parte, el ecumenismo cristiano ha avanzado bastante dentro del mundo de los fieles de varias iglesias y denominaciones, y por otra también ha avanzado notablemente el laicismo. El laicismo como parte de la civilización moderna es una condición indispensable para el buen entendimiento entre varias fes y convicciones. El laicismo, en efecto, ni es ni presupone una actitud hostil hacia la fe religiosa, como podía representar el anticlericalismo irracional que, lamentablemente, caracterizó algunos episodios trágicos de la historia, cada vez más lejana, de países como el nuestro.

El laicismo es una concepción del mundo de la convivencia en la que predomina la idea del respeto mutuo entre las creencias y de la libertad y el derecho de todos a promover las suyas. Es por eso que son muchos los cristianos -tanto en el mundo protestante como en el católico, y también en el de la ortodoxia oriental- favorables a la neutralidad laicista. Aquella neutralidad que es la propia del republicanismo cívico y de la convivencia fraterna entre ciudadanos de convicciones diversas. La fraternidad -la solidaridad- es una virtud de la democracia avanzada. No es monopolio de ninguna religión.

La Biblia es un conjunto heterogéneo de textos. Es fundamental para nuestra civilización. Lo es, en efecto, tanto la judía como la más extensa, la cristiana. Antes la denominábamos Historia Sagrada. Y con razón. La humanidad y la vida tendrían que ser sagradas para nosotros, y su historia, también. La Biblia recoge como ningún otro libro la más emocionante descripción de la peripecia, la aventura y el terrible destino de nuestra raza, la raza humana. Aquellos que no lo quieran leer como la palabra de Dios quedarán cautivados por la delicada belleza del poema de amor más sensual y al mismo tiempo espiritual que jamás se ha escrito: el Cántico de los cánticos. Quien quiera conocer la guerra y la paz, el exilio, la esclavitud y la patria reencontrada, que escuche el relato del pueblo de Israel.

Hallará aventuras y desventuras parecidas a las de su pueblo, y también historias personales -la de Rut, la de Ester- que son parte de acontecimientos propios de la vida de cada uno de nosotros contadas con una claridad meridiana, con una sencillez directa que solamente lograron algunas tragedias griegas. Y si quiere entender el arte, la arquitectura, la poesía y la literatura de nuestros clásicos, si quiere concederse unas vacaciones del Twitter o del dudoso encanto del entretenimiento televisivo, solo un rato, que lea al azar cualquier pasaje bíblico. Ninguno le decepcionará. Y la Biblia es el mejor libro de esos llamados de autoayuda para curar las heridas de la decepción y la soledad. Y no hablo de Jeremías ni de Job -ambos tan extremos, cada uno en su estilo-, sino de la dulce mansedumbre del propio Jesús. Todo al alcance en catalán.

Quienes hemos aprendido a venerar la nobleza del mensaje de Buda y algunas de las expresiones que lo precedieron -como el Antiguo Testamento precede al Nuevo- hemos tenido que aceptar de muy buen grado la superioridad moral del mensaje de las Bienaventuranzas en el Evangelio de San Mateo, que todo el mundo conoce, imagino. Las mismas que, llegada la época secular del racionalismo radical en el siglo XVIII, inspiraron directamente la ética kantiana (No hacer a los otros lo que no quisieras que te hicieran a ti, por ejemplo.) Ante el relativismo moral tan característico de nuestro siglo, no conozco un mensaje moralmente superior.

sexta-feira, 1 de abril de 2011

Año de la Conquista 2011.


¡Amén-Amén! Noticias – Ministerios Ebenezer Guatemala celebró desde el pasado día 18 del mes en curso la Convención Internacional de Pastores en el Hotel Westin Camino Real.

Las facilidades de la realización de este encuentro pastoral y congregacional estuvieron localizadas en el Centro Financiero de Guatemala zona 10, durante los días 18, 19 y 20 de de Abril.

El apóstol Sergio Enríquez, pastor de Ministerios Ebenezer en Guatemala, estuvo compartiendo la revelación de la Palabra junto a una serie de invitados internacionales que formaron parte de esta Fiesta Espiritual denominada Año de la Conquista 2011.

Desde Boston, Massachusetts, participó el conferencista internacional pastor y maestro David Marrero, de República Dominicana el apóstol oriundo de Guatemala Fernando Ortíz, quien ha estado ejerciendo como pastor en La Iglesia de Cristo “Ministerios Elim, Rep. Dom.” por espacio de 21 años, apóstol José Zapico de Asturias, España, pero con un ministerio desarrollado en Argentina, Florida y otros lugares, además la participación del pastor de Ministerios Internacionales Jubileo Len Ballenger, pastor y apóstol German Ponce, apóstol Mario Rivera, apóstol Norberto Carlini, entre otros participantes.

Por otra parte la agrupación de alabanza y adoración Miel San Marcos estuvo ministrando en el evento junto a otros salmistas y adoradores. También hay que decir que fue destacada y ungida la participación del grupo de adoradores Ebenezer Honduras.

También la página de Ministerios Ebenezer da cuenta de todo lo ocurrido en el evento al publicar un extenso reportaje sobre todas las actividades desarrolladas en el hotel Westin y en las instalaciones de forum Mundo E. ubicado en Km. 16.5 carretera a El Salvador, donde toda las iglesias e invitados de Ministerios Ebenezer pudieron ingresar por tres puertas, 2 de ellas por San Jose Pinula y 1 por Olmeca, las cuales funcionaron como salidas en el momento de conclusión de cada jornada en el forum Mundo E. lugar que alberga una capacidad de parqueo para 1,300 vehículos, y cabe mencionar que el uso masivo fue totalmente gratis.

Los días donde fue muy notable la revelación de la palabra en cada uno de los participantes fueron en el orden que siguiente: “18 hasta 20 de abril desde las 19:00 hrs. Hasta las 22:00 hrs. (Hora de Guatemala), y desde el jueves 21 hasta el sábado 23 de abril de 8:00 a 22:00 en sus diferentes servicios”.

Para mayor información de todo lo sucedido visite la página http://Ebenezer.org.gt

Lea también: Convención Internacional de Pastores Guatemala 2011.

Que Dios continúe bendiciendo a todos los participantes del Retiro Internacional en el orden pastoral y congregacional, y que su Espíritu Santo guíe a Ministerios Ebenezer a continuar preparando a la novia para el encuentro glorioso con su amado.

La oración, intercesión, humillación, adoración, sanidad espiritual, profecía, y la revelación de la Palabra de Dios a sus ungidos, fue la plataforma principal del retiro celebrado en Guatemala por Ministerios Ebenezer.

Pastor Antonio Regalado, Congregación Maranatha, Inc., 15 South Main Street, Uxbridge, MA 01569 – (508) 820-8084