quinta-feira, 8 de julho de 2010

El poder de la justicia

LECTURA: 2 Corintios 5:21

INTRODUCCIÓN

Es muy poco lo que la Iglesia sabe acerca de la justicia, y lo que se relacione a ello. Muchos confunden la justicia con la santidad, otros piensan que la justicia desde el punto de vista teológico tiene que ver con la vida de integridad o de equidad lo que es totalmente contrario, lo que es cierto que la justicia en el hombre regenerado no se mide ni tiene que ver con el motivo del corazón, no es tus buenos motivos o malos motivos lo que caracteriza la justicia en un hombre nacido de nuevo, la justicia es un estado que el hombre llega a alcanzar y obtener es por gracia en la fe que depositó en el sacrificio de Jesús. En una ocasión enseñando este tema yo afirmé algo que produjo un escándalo; yo dije que soy tan justo que ni siquiera Dios es más justo que yo, esto muy poco lo entendieron cosas en las cuales estoy dispuesto a demostrar en este estudio.

Antes de desarrollar el tema de la justicia voy a analizar lo Improductivo que es la vida de un creyente cuando no conoce la justicia y lo que se relacione a ello.

Un creyente que no conozca la justicia y lo que se relacione a ello, nunca podrá gozar de sus beneficios.

a. Cuando comete un pecado se siente desprovisto o desproporcionado del amor y el cuidado de Dios.

Debemos entender que aún cuando caigamos en el pecado más horrendo y más degradante Dios nos ama igual, el amor de Dios es incondicional.

No hay nada que nosotros podamos hacer a favor o en contra del amor de Dios.

Es decir: no hay nada que yo pueda hacer para que Dios me ame más, y no hay nada que yo pueda hacer desde el punto de vista negativo para que Dios me ame menos, haga lo que haga el me ama igual.

Si analizamos Juan 3:16 Hay unas propiedades producto del amor de Dios a favor del hombre caído. El texto dice lo siguiente, leamos y analicemos.

"Porque de tal manera" la inmensidad de su amor.

"Amo Dios al mundo" El objeto de su amor.

"Que ha dado" el despojo de su amor.

"A su hijo unigénito" la dádiva de su amor.

"Para que todo aquel que en el cree" lo universal de su amor.

"No se pierda" el rescate de su amor.

"Más tenga vida eterna" la recompensa de su amor.

Nota: Si todo esto se dio en Dios antes de conocerle cuanto más ahora que somos sus hijos.

b. Cuando comete un pecado se siente indigno del perdón de Dios.

Si caemos mil veces en el mismo o diferentes pecados, Dios siempre está dispuesto a perdonarnos si acudimos con sinceridad al perdón.

Nunca hay una segunda oportunidad delante de Dios para pedir perdón por un pecado o por los pecados cometidos, siempre que acudamos a Dios a pedir perdón, para El es la primera vez que acudimos; de las otras El no se acuerda por causa del perdón.

En Mateo 18:24 tenemos una gran enseñanza acerca de lo que venimos diciendo.

LAS REGLAS RABÍNICAS (Talmud de Babilonia) era que nadie debía pedir perdón a su prójimo más de tres veces, Pedro conociendo estas leyes quiso ser generoso al sugerir hasta siete, su sorpresa es que Jesús le multiplicó el siete por setenta que equivale 490. Claro está que Jesús está usando una hipérbole refiriéndose a un perdón ilimitado.

En esto podemos ver el carácter de Dios en cuanto al perdón. Dios nunca se cansa de perdonarnos, su perdón es ilimitado.

A Dios no le sorprende ni es una traición el pecado que cometas, el sabía que ibas a pecar. Por esta causa nos dio recursos en contra del pecado.

En 1 Juan 1: 7 dice "..., y la sangre de Jesucristo su hijo nos limpia de todo (tipo) de pecado"

En 1 Juan 2:1 dice "...: y si alguno hubiere pecado, Abogado tenemos para con el padre, a Jesucristo el justo".

Cristo murió y pagó un precio por los pecados que cometiste ayer, por los que cometiste hoy, y por los que vas a cometer mañana.

Nunca te canses de pedir perdón, que Dios no se cansa de perdonarte.

Cabe destacar que esta es una de las razones por la cual nos cuesta amar y perdonar porque no conocemos la fuerza y lo extenso que es el amor y el perdón de Dios.

Fácilmente perdono porque fácilmente Dios me perdona, si yo sé hasta donde llega el perdón de Dios, sé hasta donde puedo perdonar.

No vivo condenado ni condeno a nadie, porque Dios no me condena y nunca lo hará.

Amo cuando cometen y dicen contra mí las peores ofensas, porque Dios me ama cuando cometo contra El, el peor de los pecados.

Una de las cosas que me permite llevar una vida equilibrada, es que siempre me pregunto cuando voy a decir o hacer algo, ¿qué haría Jesús si estuviera en mi lugar? Y al tener respuesta hago lo que El hubiese hecho.

c. Cuando reincide en el pecado o en un pecado cae en un complejo de inferioridad, autodepreciación y baja estima hasta llegar al abandono y resignarse y entregarse al pecado.

Una de las causas por la cual nunca dejo de luchar en contra del pecado es que: aunque caigamos en el pecado más bajo, más horrendo, y más degradante, a causa de ese pecado dejaremos de ser santos pero no dejaremos de ser justo. El pecado afecta mi santidad no mi justicia.

Nota: Cuando tratemos la justicia imputada en nosotros daremos mayor explicación de lo antes dicho.

1. LA CONDICIÓN DEL HOMBRE SIN LA JUSTICIA DE DIOS

Pablo en Romanos Capítulo 7 del verso 1 al 25 nos presenta la condición del hombre sin la justicia de Dios.

En este capítulo Pablo no hace referencia al conflicto interior en el creyente como mucho lo han aplicado y entendido, Pablo describe una ley que opera en muerte por causa del pecado por haberse quebrantado ciertos principios y mandamientos que Dios mismos estableció en el huerto del Edén.

Pablo está presentando su experiencia como judío queriendo agradar a Dios por medio de las obras de la Ley y nunca pudo porque se consiguió con una Ley Superior, que es la Ley del Pecado que lo condujo a la muerte.

Debemos aclarar que el término ley tiene en este pasaje dos aplicaciones, una se refiere a la ley mosaica, y la otra hace referencia a un Principio que tomó fuerza sobre la humanidad por causa de haberse violado el mandamiento de Dios y que cuyo principio condujo al hombre a la muerte por causa del pecado. A este principio Pablo lo denomina y caracteriza como una Ley que está inherentemente en el hombre de la cual por sí solo no se puede librar, y que lo conduce e impulsa en algunos casos en contra de su voluntad a la práctica del pecado que lo lleva a la muerte. Es decir, es un principio mediante el cual el pecado ejerce su influencia, y poder a pesar del deseo de hacer lo recto, siendo la muerte el efecto y su fin.

Hay algunos términos que aparecen en el capítulo siete de Romanos que están totalmente en contraste con la nueva naturaleza que Dios puso en el hombre en Cristo, cuyos términos nos dan credibilidad para afirmar que Pablo en Romanos Siete (7) no se refiere al creyente sino al hombre caído en Adán queriendo agradar a Dios por las obras de la Ley, pasemos a definir los términos.

VENDIDO AL PECADO. Romanos 7:14

Literalmente destinado y marcado para hacer el mal, este es el sentido que tiene el término vendido.

Si lo leemos de la versión amplificada lo dice de esta manera: "Soy un hombre de carne vendido como esclavo al pecado a fin de que este bajo su dominio para hacer el mal".

Si aceptamos que Pablo en Romanos 7 hace referencia al creyente, como explicamos lo dicho por Pablo en primera de Corintios Capítulo 6: Verso 20 y Capítulo 7, Verso 30, donde dice que nosotros (la Iglesia) fuimos comprados por Cristo, debemos ponernos de acuerdo en algo, o somos vendidos al pecado, o somos comprados por Cristo.

Además de esto, el término "Vendido al Pecado" está en contraste con la Redención que indica comprar o pagar un precio por un rescate, es decir si el hombre está vendido al pecado no ha sido regenerado, porque no a sido comprado.

EL PECADO QUE MORA EN MÍ. Romanos 7:17-20 El verbo morar del griego es "Oikeo" derivado de "Oikos" que indica una casa o habitación. El término "Oikeo" que Pablo utilizó para referirse al morador tiene que ver no solamente al que habita sino con el dueño o propietario de la morada. Esto hace entender desde el punto de vista etimológico que el pecado no solo mora en el hombre sino que se ha hecho dueño y Señor de El.

Todo esto está en contraste con lo dicho por Pablo en Romanos Capítulo Ocho (8) verso Nueve (9) cuando hace referencia al Espíritu Santo como el que habita y a nosotros como la morada. Además de esto en la primera carta que Pablo escribe a los Corintios Capítulo Tres (3) Verso, Diez y seis (16) da testimonio de nosotros como moradas del Espíritu, Santiago en su carta Capítulo Cuatro (4) Verso Cinco (5) hace lo mismo. Cabe aclarar que el término morada y sus derivados son los mismos que se utilizaron para referirse al "pecado que mora en mí". Debemos estar de acuerdo en algo; o somos morada del pecado o lo somos del Espíritu Santo.

MISERABLE DE MÍ. Romanos 7:24

El término miserable es aplicado a una persona que se encuentra en el Estado de desventura por la condición baja y degradante en la que vive.

Todo esto está en contraste con las bendiciones y los valores que tenemos en Cristo, según lo dicho por Pablo en Efesios 1:18 nosotros como Hijos de Dios somos la riqueza más grande que Dios tiene en gloria.

En conclusión según estos tres términos (Vendido al pecado – El Pecado que mora en mí – Miserable de mí) Pablo no está haciendo referencia al conflicto interior en el creyente, ya que todas estas expresiones no se ajustan al pacto de regeneración.

Después de haber hecho un pequeño análisis de Romanos 7 voy a describir la condición del hombre sin la justicia de Dios.

a. Es esclavo del pecado por ser vendido a El. Romanos 7:14.

b. Por naturaleza es pecador, la simiente de pecado mora en El. Romanos 7:17-20.

c. Está programado para hacer el pecado. Romanos 7:15-19.

d. La naturaleza satánica está en el que indica la muerte espiritual. Romanos 7: 9-11.

e. Tiene una relación paternal con Satanás, es hijo del mal.

2. LA CONDICIÓN DEL HOMBRE EN LA JUSTICIA DE DIOS

Para poder entender dicha condición, debemos hacer un estudio de la justicia y todo lo que relacione a ella.

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

Desde el punto de vista teológico es el estado, propiedad o atributos de Dios que el hombre obtiene por medio de la fe en el sacrificio sustitutivo que Jesús llevó a cabo en la Cruz y se da por medio de un proceso que se llama justificación. Romanos 5:1.

Justicia es el estado de uno que es justificado o declarado justo. Romanos 8:10.

Nota: Nunca debemos usar el concepto secular de justicia para caracterizar la justicia divina, son totalmente diferentes y opuestos los valores, la justicia secular tiene que ver con obras, la divina es producto de una imputación.

¿QUÉ ES LA JUSTIFICACIÓN?

Es el proceso o el plan que Dios ha desarrollado y realizado a través de la vida, sacrificio, muerte y resurrección de Jesucristo para justificar al hombre. Romanos 4: 2-5.

JUSTIFICACIÓN es un acto soberano de Dios por pura gracia y a base de su pacto, declara acepto ante El a quien cree en su hijo. Romanos 3:24-30, 4:2-5.

El término JUSTIFICACIÓN por lo general aparece en los textos sagrados con la expresión "Declarar justo" y es aplicable a una acción única y exclusiva de Dios. Desde el punto de vista teológico en el sentido más profundo Dios es el que justifica. Isaías 45:25: 53:11. Las escrituras desaprueban y condenan la posibilidad de que el hombre pueda justificarse a sí mismo. Job 9:20; 32:2. Isaías 43:9-26; Romanos 3:20-24, Gálatas 2:16, 3:11; Santiago 2:25. Esto indica que ningún hombre puede obtener la posición de JUSTO por sus propios medios.

Según Romanos 3:21-31 la justicia o el ser justo no depende de las buenas obras, ni de nuestro comportamientos ni siquiera de nuestra obediencia, depende más bien de la gracia divina por la fe en el sacrificio de Jesús. Esto es bueno entenderlo y tomarlo en cuenta para evitar toda jactancia humana. Lejos de fluir de algún merecimiento humano (Romanos 4:4; Filipenses 3:9) la salvación es de pura gracia y no puede derivarse de una mezcla de gracia y obras Romanos 3:28; 11:6; Gálatas 2:14-21; 5:4. Pablo expresa esta verdad quizás en los términos más drásticos en Romanos 4:2-7 "al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, la fe le es contada por justicia".

Por esta causa corroboro lo antes dicho, cuando un creyente comete un pecado deja de ser santo pero no deja de ser justo, porque la justicia en el hombre regenerado no se obtuvo ni se mantiene por obras, se obtuvo por Fe y se mantiene por Fe.

Nota: Más adelante daremos mayor explicación.

INCIDENTES QUE SI DIERON EN LA JUSTIFICACIÓN Dentro del plan de justificación se dieron tres (3) incidentes para que el hombre fuese justificados que son: Redención, Remisión y Propiación. Pasemos analizar cada uno de ellos para tener una mayor apreciación del pacto de regeneración.

I. REDENCIÓN

Donde se deriva el término redimir. En el griego existen cinco (5) palabras para describir la redención, de los cuales vamos a estudiar tres que son los más esenciales.

El primer término es "AGORACZO O EXAGERACZO" que significa comprar o pagar un precio.

El segundo término es "LUTRON" que indica pagar un precio por un rescate. Para poder tener mayor precisión acerca del término debemos analizar lo que es un redentor.

REDENTOR: Era el pariente más cercano que tenía la responsabilidad de comprar nuevamente la heredad que había sido enajenada (traspasado) de la línea familiar a la que realmente pertenecía. Jesús cumple y ocupa el lugar del pariente más cercano, como nuestro Redentor restituyéndonos a nuestro linaje.

La redención como "LUTRON" era común en el tiempo del A.T. y se aplica a cualquier cosa que liberara a un hombre de una aflicción o deuda propia. Pero era especialmente significativa la ceremonia del primogénito, cuyo origen se remonta a la salvación de los hijos la noche de la Pascua.

En cuanto a la redención de los primogénitos, este era entregado al sumo sacerdote como propiedad de Dios para ser sacrificado, pero como Dios no acepta sacrificios humanos deberían los padres del niño primogénito comprarlo como acto de redención por cinco ciclos de plata, pasando a ser el primogénito, propiedad de sus padres. Exodo 13:13-15, Levítico 27:27, Número 18:15-16. Se debe destacar que Jesús para poder ser un redentor no debía ser redimido por sus padres, ya que al hacerlo dejaría de ser propiedad de Dios y por consiguiente Dios no podía ni presentarlo, ni aceptarlo como ofrenda, este fue el único ritual bajo la Ley que Jesús no fue sometido, Jesús fue presentado en el templo, fue circuncidado, pero no fue redimido. En lugar de la redención fue sacrificado cumpliendo así con Ley y pasar hacer un perfecto redentor.

Entiéndase por redención el acto de comprar o pagar un precio por un rescate. Romanos 3:24, Gálatas 3:13, Efesios 1:7; Colosenses 1.24, Tito 2:14, Hebreos 9:12.

II. REMISIÓN

Donde se deriva el término remitir que indica: Remover, quitar, desramificar. Remitir es el acto de trasponer el pecado de un lugar a otro, en este caso quitarlo de ti y colocarlo en Jesús. Mateo 26:28, hebreo 9:15-22; 10:18.

Nota: Nunca se puede dar la remisión si no hay un lugar donde poner lo remitido. Remisión es el acto de quitar de para poner en.

Esto indica que Jesús no solo ocupo nuestro lugar, sino que ocupo el lugar donde fue colocado nuestro pecado III. PROPICIACIÓN La palabra del griego es "ILASTERION" donde se deriva el término propiciar que indica apaciguar, volver favorable, conciliar. En su más completo concepto propiciar indica: calmar la ira de un Dios ofendido. Romanos 3:25, Hebreos 8:12, 1 Juan 2:2, 1 Juan 4:10.

El término propiciación viene de propiciatorio que indica la tapa o cubierta del arca del pacto que se encontraba en el lugar santísimo.

Cuando Pablo en Romanos 3:25 dice "a quien Dios puso como propiciación...", el término propiciación no aparece en los textos originales, el término que aparece es propiciatorio, fue lo que Jesús hizo como semejanza, el fue como el propiciatorio, como aquella cubierta donde se derramaba la sangre, sobre quien cayó la ira de Dios.

Por esta causa pablo dice que nosotros estamos llamados a reconciliar al mundo con Dios, no a Dios con el mundo, porque Dios a causa de la propiciación que se dio en Jesús quedó reconciliado con el mundo, Dios no tiene problemas con el mundo. 2 Corintios 5:18-19.

Nota: Estos tres incidentes trajeron como resultado la "REGENERACIÓN".

El término regeneración indica: llevarte al género original que tenías antes caer en Adán. Tito 3:5.

Regeneración del griego es "PALINGENESIA" que indica "hacerte de nuevo" 2 Corintios 5:17. El término regeneración no es aplicable al remiendo, a la reestructuración, somos nuevas criaturas nunca antes habíamos existido para Dios.

Debemos tomar en cuenta que el término nuevo que Pablo utilizó en 2 Corintios 5:17 para hacer referencia al nuevo nacimiento es "KAINOS" que indica lo que viene a hacer por primera vez, algo que nunca había existido, de modo que nosotros no tenemos pasado para Dios, en Dios somos un presente y nos proyectamos hacia un futuro, para Dios las cosas cuentan desde el mismo momento que creímos en El.

La regeneración vino como producto de una obra vicaria.

El término vicario no aparece en las escrituras el concepto no es Bíblico, se usa como término teológico, es utilizado para describir la muerte de Cristo. Vicario define un acto realizado, recibido o sufrido en favor de otro, para que los beneficios del acto se transfieran a esa persona.

El término vicario indica una sustitución, se dice de alguien que ocupa un lugar dejando de ser beneficiado para que otro sea beneficiado, Cristo murió no solamente a favor nuestro, sino en lugar de nosotros, el fue hecho maldición por nosotros (Gálatas 3:13) murió en nuestro lugar (Romanos 5:6-8).

El término vicario está en contraste con el sicario, el vicario entrega la vida, el sicario quita la vida.

El término vicario tiene que ver y es aplicable a un mediador.

MEDIADOR: Del griego "MESITES" uno que va entre, se usa en el N.T., se aplica uno que media entre dos partes con vista a conseguir paz, como en 1 Timoteo 2:5.

El término mediador es aplicable a aquel que poseyera la naturaleza y atributos de aquel ante quien El actúa (Dios), y que asimismo participara de la naturaleza de aquellos en favor de los que el actúa (el hombre); solo poseyendo la deidad y la humanidad podría el abarcar las demandas del uno y las necesidades del otro; además, las demandas y las necesidades podían hallar su satisfacción solo en aquel que, siendo el mismo sin pecado, se ofreciera a sí mismo como sacrificio en favor de los pecadores llevando el pecado de ellos.

Debemos conocer que en la cruz se dio y se llevó a cabo el Misterio del cambio.

En 2 Corintios Capítulo 5 Verso 21 dice: "Al que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en El".

El término pecado que aparece en el pasaje gramaticalmente es un sustantivo no un verbo que indica una acción. Es decir, el pecado que entró en Jesús, entró por imputación, la diferencia al pecado de Adán que entró por obras, esto indica que el pecado que entró en Jesús no lo hizo un pecador, lo hizo el pecado de la humanidad.

Dios no juzgó en la Cruz a un hombre pecador, Dios juzgó en la Cruz un hombre cargado de pecado. 2 Co. 3:21; Ro. 8:23, Ga. 3:13.

Dios no trató a Jesús como un pecador, sino como el pecado mismo.

Como en la Cruz se dio el Ministerio del Cambio, el fue mi mediador, mi obra vicaria, de la misma manera que Dios imputó el pecado sobre Jesús, el imputó la justicia sobre mí.

Cristo se llevó mi estado de pecado, pero Dios me dio su justicia.

EN CUANTO A LA JUSTICIA DEBEMOS ESTAR CLARO

a. La justicia que está en mí no entró por obras sino por imputación.

b. Como la justicia que está en mi no entró por obras sino por imputación, no hay obras que haga que me quite la justicia.

c. El mismo nivel de justicia que está en Dios está en mí. Esto indica que Dios no es más justo que yo.

Nota: En cuanto a naturaleza Dios es más Santo que yo, pero no más justo.

La justicia tiene que ver con una posición, la santidad con las obras.

Cuando cometo un pecado este afecta mi santidad no mi justicia, porque la justicia no es por obras es por imputación.

Dios puso en mi su justicia no por lo que yo hice, sino por lo que Jesús hizo por mí, indica que la Justicia no es por obras sino por gracia en la fe. Ro. 3: 24-30, Gálatas 2:16, Tito 3:7.

Debemos aclarar que hay una diferencia en la justicia con relación a Dios y el hombre y es que la justicia que está en Dios es inherente, absoluta, propia de El, en los hombres es derivada imputada; pero con todo y eso es la misma justicia.

3. BENEFICIOS DE LA JUSTICIA

I. OBTENEMOS LA VIDA DE DIOS

Por causa del misterio del cambio de la misma forma que Dios imputó sobre mí la justicia, imputó la vida. Para que todo esto se diera Dios tuvo que colocar sobre Jesús la muerte. Y esto es uno de los estados más humillantes en la que tuvo que pasar por la muerte. Esto parece paradójico, inaceptable que Jesús haya muerto en la Cruz, lo grande del caso es que sobre Jesús entraron las dos (2) muertes, tanto la espiritual como la física, si Jesús no muere espiritualmente no puede morir físicamente, lo que produjo la muerte física en Adán fue la muerte espiritual, lo mismo pasó con Jesús. En Génesis 2:17 cuando Dios le dijo a Adán refiriéndose al fruto prohibido "...; porque El día que de él comieres, ciertamente morirás". El texto original no lo expresa de esa forma, en el original dice "... ciertamente muriendo morirás". Según al original está haciendo referencia a las dos muertes, tanto espiritual como física, nunca Adán hubiese muerto físicamente si primero no muere espiritualmente, lo mismo pasó con Jesús, la Biblia da testimonio de la muerte de Jesús. En 1 Corintios Capítulo 15 Verso 21 dice; que por un hombre entró la muerte, es razonable que para que la muerte entrase por un hombre este tenía que estar vivo, ¿porque como puede la muerte matar al que está muerto? Y en contraste dice: y por otro hombre entró la vida, también es razonable que para que la vida entrase a través de un hombre este tenía que estar muerto, ¿porque cómo puede la vida darle vida al que está vivo?. De este segundo hombre que hace referencia el texto es Jesús, el primero es Adán.

En Apocalipsis 1:18, 2:8; da testimonio como Cristo está vivo porque estuvo muerto, en Hebreos 2:14 dice que Jesús venció al que tenía el imperio de la muerte a través de la muerte, si Jesús no muere no puede vencer la muerte.

En Hechos Capítulo 2 Verso 24 registra un testimonio impresionante acerca de la muerte y la resurrección de Jesús, el texto dice. "al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte,..." este texto da la idea que de la misma forma que la mujer se le producen dolores para soltar el nacimiento del comienzo de una vida, así sucedió con la muerte y los poderes de las tinieblas que con todo el dolor que le pudo producir tubo que soltar a Jesús para darle comienzo a una nueva vida, este texto da la idea como si el sepulcro sufriera dolores de parto y no pudiera contener en sus entrañas a Jesús, el mismo texto al final lo confirma ",... por cuanto era imposible que fuese retenido por ella." Hechos 2:24-B.

En la primera carta que escribe el Apóstol Pedro Capítulo 3 Verso 18 hace referencia de la resurrección de Cristo en lo espiritual, porque Cristo para poder resucitar en la carne tenía que ser vivificado en el espíritu.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que en el texto original no aparece el artículo determinado "El" para hacer referencia al espíritu, por lo cual queda descartado que no está haciendo mención al Espíritu Santo.

También debemos tomar en cuenta que la carne como el espíritu están siendo presentados por el Apóstol como un contraste. Dicho contraste está puesto para dar a entender el resultado triunfal de la muerte de Cristo, aún cuando corporalmente, en la carne, en su calidad de hombre mortal se le dio una muerte violenta, en el espíritu en su condición posterior de resucitado entró en una nueva fase de vida más plena.

Nota: En ningún momento quise decir que el Espíritu de Jesús murió, lo que enseñó es que Cristo murió espiritualmente que es totalmente diferente.

ACERCA DE LA JUSTIFICACIÓN DE JESÚS

Dios para vivificar a Jesús primero tuvo que justificarlo, porque lo que produce la vida es la justicia.

Según el término que se utilizó del griego "JUSTIFICADO" tiene la idea considerar a alguien justo, acto que en el tribunal de Dios solo se podría considerar aquel que le diera cumplimiento a la Ley. Romanos 2:13.

En primera a Timoteo Capítulo 13 Verso 16 da la idea implícita en una forma tácita que el Espíritu Santo fue el agente encargado de justificar a Jesús en su espíritu, y esto lo deducimos por el término que se utilizó en el griego "Justificado" que indica dicha acción.

Debemos tomar en cuenta que el Espíritu Santo nunca podría llevar a cabo dicha acción sin tener un argumento o una razón, el elemento que Dios utilizó para justificar a Jesús por el Espíritu fue la Ley, el mandamiento de Dios. Debemos tomar en cuenta que la ley podía justificar y vivificar al hombre, que no hubo uno que pudiera cumplir la ley para ser justificado por ella es otra cosa, Pablo dijo que el mandamiento (la Ley) que se me dio para vida produjo en mí la muerte al no poderla cumplir. Romanos 7:10. Cristo fue justificado por la obediencia a las demandas de Dios, ante el tribunal de Dios no había pecad registrado que Jesús halla hecho, la Biblia dice fue tentado en todo pero sin pecar (Hebreos 4:15) dice que no se halló pecado en El. (Isaías 53:9, 1 Pedro 2:22) según Apocalipsis Capítulo 20 Verso 12 todo ser humano tiene un libro ante el tribunal de Dios el cual le están haciendo registro de sus obras para ser juzgados por ellas, en el caso de Jesús no fue la excepción, Jesús como ser humano contado entre los vivientes tenía su libro, con la diferencia que allí no hay nada escrito ni registra ningún pecado que El en lo personal haya hecho, esa fue la sorpresa más grande que se llevó el diablo, el creía tenerlo seguro en el infierno por la condición en la que murió cargado del pecado, lo que Satanás no sabía era que el pecado de la humanidad no podía juzgar a Jesús eternamente, porque El no tiene culpa de ese pecado, por lo consiguiente no podía condenarlo por la eternidad, tuvo que entregarlo a causa de su justicia producto de la obediencia.

Por esta causa yo doy gracia a Dios por Jesús, si el hubiese violado una tilde de la ley o el mandamiento más pequeño de ella estuviésemos destinado para el infierno, pero Jesús cumpliendo la ley fue justificado, y a causa de la justicia fue vivificado, para dar vida a los que justifica por su sangre.

II. PASAMOS A TENER UNA RELACIÓN PATERNAL CON DIOS

En Juan 1:12 Dice: "más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. " Por causa de la justicia y la vida pasamos hacer hijos de Dios.

El término potestad que se utiliza en el pasaje antes mencionado para hacer referencia a la relación paternal no solo indica potestad sino privilegios o derechos.

El sentido hijo no lo define en la escala de linaje, sino en un sentido espiritual pleno, legítimo de su misma simiente, no da la idea de hijos por descendencia, sino hijos engendrados directamente por el al mismo tiempo. El término engendrar viene del griego una simiente "GENNAO" que indica el acto de colocar una simiente y a su vez da la idea de alumbramiento. Este término (Gennao) no involucra la concepción ya que ella tiene que ver con la unión de los dos gametos masculinos y femeninos para la formación de una nueva vida. Juan en el capitulo uno verso 13 descarta la concepción para llegar hacer hijos de Dios, el texto dice: "Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino en Dios".

Cabe destacar que el mismo misterio que hubo en el engendro y nacimiento de Jesús lo hubo en nosotros, en Jesús no hubo concepción, el término concebir que aparece en Mateo Capitulo I Verso 23 no esta en los textos originales ya que el griego presenta es el término "Eco" que indica: tener, mantener, sostener. El texto literalmente dice: "He aquí, una virgen en el vientre tendrá y dará a luz un hijo".

El término engendrar también indica que en una sola relación engendro todos los hijos a la misma vez y fueron dados a luz al mismo tiempo, para Dios todos fuimos engendrados el mismo día y nacimos en un mismo momento, para Dios no hay hijos mayores que otros, para el todos tenemos la misma edad, por esta causa es que podemos aceptar que para Dios todos sus hijos somos primogénitos Hebreo 12:23.

En una familia solo hay lugar para un primogénito, pero en Dios todos gozamos de ese privilegio, de ser el primer hijo de Dios, independientemente del tiempo que tengas de haber aceptado a Jesús como salvador.

LOS PRIVILEGIOS DE JESÚS COMO HIJOS LOS TENEMOS NOSOTROS

Como hijos de Dios Jesús no nos lleva ninguna ventaja, los mismos privilegios y Derechos que tiene Jesús como hijos los tenemos nosotros.

El término "ABBA PADRE" que aparece en Marcos 14: 36, Romanos 8: 15 y Galatas 4: 16 es un diminutivo Arameo que significa: papito querido. Este término solo lo podían decir los hijos propios, legítimos que tuvieran una yupta relación, intimación y confianza mutua entre los parentescos.

Este término no era permitido escucharlo de los labios de un esclavo, gentil ni siquiera los judíos lo utilizaron porque consideraban una falta de respeto utilizar un diminutivo para dirigirse al gran yo soy.

En término ABBA Padre es el gemido filial de un hijo amante al conocer a un padre amante. Pablo determina que con los mismos derechos y privilegios y confianza con la que Jesús se dirigió al padre lo podemos hacer nosotros porque Dios es nuestro ABBA PADRE, el es nuestro papito querido.

Al entender estas verdades nos hacen acercarnos a Dios con plena confianza, sin complejo, ni condenación, con plenos derechos, como herederos no como mendigos, entender que nos estamos acercando a un padre que tiene todo el Amor y que nos amo antes de ser sus hijos, que podemos tener toda la seguridad que nunca nos hará daño.

A CERCA DE LA UNIGENITURA Y PRIMOGENITURA DE JESÚS

El término unigénito del Griego es "MONOGENE" es una composición de dos palabras: MONO ÚNICO, GENE ENGENDRADO

UNIGÉNITO En su complemento significa: El único Hijo Engendrado.

Debemos aclarar que este término no solo es aplicable a Jesús ni es propiedad de su deidad, algunos piensan que dicho término es aplicable a Jesús en relación a su divinidad, lo cual es totalmente falso, y esta es la causa que en algunos pasajes cuando el término es utilizado para no hacer referencia a Jesús lo traducen como hijo único y no como unigénito, el caso es que en las nueve veces que aparece el término en el N.T se usa par hacer referencia a Jesús como único hijo, y para hacer referencia a únicos hijos pertenecientes a una familia. Esto indica que el término unigénito es común y corriente que se podía usar en cualquier caso particular. A continuación voy a dar pasajes donde fueron utilizados dicho término.

Hebreo 11: 17 " Por la Fe ABRAHAM, cuando fue aprobado, ofreció a ISAAC; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito".

Lucas 7: 12 "Cuando llego cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único (unigénito) de su madre…"

Lucas 8: 42 "porque tenía una hija única (unigénito) como de doce años, que se estaba muriendo."

Lucas 9: 38 " y He aquí, un hombre de la multitud clamo diciendo: maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único (unigénito) que tengo"

Juan 1: 14, 1: 18, 3:18; 1. Juan 4: 9 para hacer referencia a Jesús.

Nota: Para mayor comprensión de la unigenitura de Jesús debemos estudiar la primogenitura.

PRIMOGENITO: El término del griego es "PROTOTOKOS" Es una palabra compuesta Protos = primero. Tikto = Engendrar. En su componente indica primer engendrado.

Debemos tomar en cuenta que cuando se declara la primogenitura en un hijo en una familia, no hay lugar para la unigenitura, desde el punto de vista genealógico, no existe la figura del unigénito cuando hay la existencia de un segundo hijo, es difícil entender que Jesús como hijo de Dios perdió la figura de unigénito y paso hacer el primo genito entre mucho, es difícil aceptar lo que afirmamos, pero es una verdad que se puede demostrar con bases bíblicas y desde el punto de vista legal.

Lo primero que hay que entender que en ninguna parte de las escrituras después de la resurrección se le da la posición de unigénito a Jesús concepción de Juan 4: 9 y lo hace haciendo referencia de Jesús antes de la resurrección.


Lo segundo es que: si Jesús sigue siendo el unigénito hijo de Dios, desde el punto de vista legal y genealógico nosotros no somos hijos de Dios, porque para que Jesús conserve la figura del unigénito, no tendría que tener hermanos. En Juan capitulo 20 Verso 17 Jesús afirma después de su resurrección que legalmente nosotros somos sus hermanos y su padre en nuestro padre.

En Juan 1: 12 dice " Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".

Lo tercero es que cuando analizamos Hebreos Capitulo I verso 5 y 6 hace referencia a Jesús como el unigénito y como el primogénito, pasemos a estudiar el pasaje.

"Porque ¿A cual de los ángeles dijo Dios jamás: yo te engendre hoy …" observa que esta haciendo mención de su unigenitura. Luego dice: " Y otra vez, cuando introduce al primogénito en el mundo, …" aquí esta haciendo mención a su primogenitura. El término introducir en el mundo se refiere a la segunda venida de Jesús para la consumación del reino, ¿Cómo lo sabemos? Por el contexto , observe que quien viene por segunda vez a la tierra trae la figura de primogénito , que es el mismo que vino la primera vez como unigénito.

Con todo lo que acabamos de afirmar, no le estamos quitando privilegios, derechos posición, majestad, excelencia, señorío, a la persona de cristo, solo estamos exaltando y reconociendo los valores que nosotros tenemos como hijos de Dios, por causa de tener un hermano sentado a la diestra de Dios que es nuestro padre.

Mi propósito no es colocar a Jesús al nivel del hombre, es colocar al hombre al nivel de Jesús.

Pablo en Romanos capitulo 8 verso 29 dice que nosotros fuimos escogidos por Dios para que llegásemos a tener la misma imagen de Jesús, si analizamos bien el texto nos daremos cuenta que el término imagen es aplicable a la posición que Jesús tiene como hijo de Dios comparándonos a nosotros con el, pasando Jesús a la posición de primogénito como hermanos mayor.

El término imagen tiene que ver con la semejanza de una persona a otra teniendo los mismos derechos, privilegios y posición aun cuando no tenga los mismos parentescos. Este término fue el mismo que se utilizo en 2 corintios 4. 4, colosenses 1: 15 para hacer referencia a la imagen de Cristo en comparación al Padre, esto indica que con la misma autoridad, derecho privilegios, posición y posesión en la que Jesús esta delante del padre como hijos lo estamos nosotros, tenemos los mismos parentescos, somos tan hijos de Dios como lo es Jesús.

Nota: El hijo de Dios vino hacer hijo de los hombres, para que los hijos de los hombres pasen hacer hijos de Dios.

III TENEMOS LIBRE ACCESO AL LUGAR SANTÍSIMO

El lugar santísimo estaba situado en el interior del edificio y estaba separado del lugar santo.

El lugar santísimo era conocido como el santuario de Dios, la habitación de Dios donde el encontraba y se comunicaba con su pueblo por medio del sumo sacerdote, este era el único que estaba autorizado por Dios para entrar al santuario una vez al año, antes de entrar el tenía que hacer unos rituales en el aspecto personal para evitar el juicio de Dios, no todo el mundo podía evitar el juicio de Dios, no todo el mundo podía evitar el juicio de Dios, no todo el mundo podía entrar ni en cualquier condición se debía entrar.

Con respeto a nosotros como creyentes no solo tenemos libre acceso al lugar santísimo, sino que lo podemos hacer las 24 horas del día sin ningún tipo de ritual, fuera de todo temor y condenación.

El escritor de los hebreos en el capitulo 4 verso 16 dice que podemos con confianza acercarnos al trono de la gracia.

El mismo escritor en el capitulo 10 verso 19 dice que tenemos libertad para entrar en el lugar santísimo por la justicia que obtenemos por la sangre de Jesús.

Para complementar todo esto no solo tenemos acceso al lugar santísimo sino que nosotros pasamos hacer el templo de Dios.

En el griego hay dos palabras que tienen diferente significado para hacer referencia al templo, pasemos a definirlas.

a) JIERON= Este término se utilizó para hacer referencia al recinto con todos sus utensilios 1 Corintio 9: 13

b) NAOS = Que es utilizado para hacer referencia al lugar santísimo en el que solo el sumo sacerdote podía entrar una vez al año Lucas1: 9,, 21,22.

Pablo utiliza este mismo término para hacer referencia de nosotros como templo de Dios.

1
En conclusión no solo tenemos acceso al lugar santísimo sino que somos la morada de Dios, de modo que no debemos tener ningún tipo de condenación, cohibición, temor dudas, inferioridades para acercarnos a Dios hagámoslo con confianza, sin rodeos.

IV TENEMOS UNA VIDA DE VICTORIA SOBRE EL PECADO Y TODO LO QUE SE RELACIONE A EL .

En 1 Corintios capitulo 15 verso 55 al 57 Pablo canta victoria sobre el pecado y la muerte.

Cuando presento al comienzo de la guía lo improductible que es la vida de un hombre sin la justicia de Dios y sin el conocimiento de ella presento puntos negativos, pero también presento algunos contraste desde el punto de vista positivo donde dejamos en claro como nosotros por causa de la justicia que mora en nuestro ser, tenemos victoria sobre el pecado, nunca dejes de luchar en contra del pecado más fuerza tiene la justicia que Dios puso en ti, que cualquier pecado que cometas.