segunda-feira, 9 de agosto de 2010

Halloween; su historia

La celebración del Halloween se inició en los Estados Unidos alrededor del año 1845. Existen indicios de que antes de esa fecha los peregrinos que llegaron a ese país provenientes de Europa habían prohibido dicha celebración; pero en el año 1845, miles de inmigrantes irlandeses inundaron Nueva York a causa de una escasez de papas. Fueron ellos los que trajeron consigo una vieja fiesta religiosa de los sacerdotes galos llamados "druidas", la cual gradualmente se propagó por el resto del país.

La celebración original no era llamada por su nombre actual de Halloween; empezó mucho antes de la era cristiana entre los antiguos celtas (bretones, galos, escoceses e irlandeses). El fin del verano marcaba el inicio del Año Nuevo Céltico; éste se celebraba ofreciendo sacrificios al "Señor del Cielo y de la Tierra": Samhain o Saman. La celebración se constituía en un día festivo llamado la "Vigilia de Saman". La imagen de ese dios pagano era la de un esqueleto sosteniendo una hoz o guadaña en su mano que más tarde llegó a ser conocido como La Muerte.

El 1º de noviembre era la fecha en que los celtas celebraban el Día de la Muerte. Por esa época las hojas de los árboles caían, oscurecía más temprano y las temperaturas bajaban. Ellos interpretaban estos fenómenos estacionales como un decaimiento de su dios sol, el cual pensaban ellos, estaba perdiendo fuerza porque Samhain lo estaba subyugando. Adicionalmente ellos creían que el día anterior, el 31 de octubre, Samhain se reunía con los espíritus de todos los que habían muerto el año anterior. Estos habían estado confinados a habitar en cuerpos de animales durante todo un año como castigo por sus malas obras, y en la víspera de la fiesta, el 31 de octubre, se les permitía regresar a sus antiguos hogares a visitar a los vivos. Para proteger a éstos, el sacerdote dirigía a la gente en ceremonias de adoración diabólica en las que eran quemados como ofrenda caballos, gatos, ovejas negras, bueyes y seres humanos, para apaciguar a Samhain y evitar que los e! spíritus de los muertos los lastimaran.

Los Druidas o sacerdotes, eran ministros quienes asimismo realizaban sacrificios humanos como ofrendas que servían para apaciguar la ira de los dioses. "La Vigilia de Samhain" era pronunciado en la primera Bretaña So-wein. En un intento de cristianizar este día de adoración pagana, en el año 800 la Iglesia Romana movió el Día de Todos los Santos del mes de mayo al 1º de noviembre. En inglés este día se llama el "All Hallow's Day" que pronto se acostumbró llamar "All Halloween", y que pronto fue abreviado a Halloween que hoy en día conocemos. Los satanistas establecieron entonces la noche anterior, el 31 de octubre, como la noche de "Todos los Demonios", para que estos penetraran la noche anterior, consagrándola mediante hechizos, maldiciones y horrores.

ORIGEN DE LOS DISFRACES

La noche del 31de Octubre los druidas fabricaban una enorme fogata de año nuevo. Quemaban animales, cosechas y seres humanos como sacrificios a su dios sol y a Samhain, su dios de la muerte. Durante esta ceremonia diabólica la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus. Los disfrazados iban de casa en casa, cantando y bailando. Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces servían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día y evitar ser lastimados por ellos.

TRATO O TRUCO

Si por alguna razón alguien olvidaba disfrazarse o no podía engañar a los demonios vistiendo pieles de animales u otros disfraces, había una forma de exorcizarlos: haciendo con ellos un trato de comida y fruta y proveyendo al espíritu errante de albergue para la noche. Si el demonio quedaba satisfecho con su trato, no le harían truco arrojándole un hechizo maligno que le causara estragos. Los druidas en Irlanda recorrían los vecindarios y alrededores la noche del 31 de octubre para colectar ofrendas a Satanás. Ellos cargaban linternas, bolsas de dinero y varas de caña puntiagudas. En cada casa demandarían un específico importe. Si el dueño de la casa no daba la ofrenda, el druida castraría al humano con la vara o a uno de sus preciados animales. Años después, los granjeros irlandeses, emulando la costumbre druida de antaño, iban casa por casa rogando por comida para sus antiguos dioses. Buena suerte era prometida a todo aquel que donaba, pero amenazas eran hechas contra aquellos que no daban.

EL HALLOWEEN HOY EN DÍA

No es difícil reconocer las similitudes entre las antiguas celebraciones de los celtas y sus sacerdotes paganos, con las costumbres aparentemente ingenuas de la celebración del día de Halloween de nuestros días. Los disfraces, aunque hoy son más variados y no solamente se utilizan cabezas de animales, son un fiel reflejo de la antigua costumbre. Asimismo lo son las visitas de casa en casa pidiendo dulces y la frase que utilizan de "truco o trato" con la amenaza de hacer travesuras a aquellos que se atreven a no dar lo que se les pide. Estas celebraciones parecieran ser inofensivas y hasta simpáticas. El comercio y la sociedad las han aceptado y son ampliamente publicitadas. Hay todo un movimiento social que organiza celebraciones en casas, fiestas en clubes, los establecimientos comerciales adornan con motivos alusivos a prácticas ocultas, y aún los sectores más radicales de la cristiandad guardan silencio ante una práctica que ya no solo es exclusiva ! de la sociedad norteamericana, sino que ha llegado a Latinoamérica como un producto de importación más de la sofisticada sociedad de consumo norteamericana. ¿Qué daño podría haber en Halloween? Mas sin embargo puede ser un día dañino y peligroso.

EL DAÑO DEL HALLOWEEN

Sin pecar de fanatismo, es necesario que revisemos los significados y las consecuencias que trae para nosotros, nuestras familias y la sociedad, la celebración del Halloween. Son varios los aspectos que debemos estudiar pero al menos aquí trataremos tres de ellos. Halloween enfatiza la violencia y la muerte. El 6 de Enero de 1988 en California, la conocida periodista Ann Landers escribió una columna titulada "Los padres deben atacar la violencia". En ella se relataba un episodio en el que una maestra de cuarto grado les pidió a sus estudiantes escribir un breve ensayo de lo que más les gustaría hacer en Halloween. El 80 % de sus estudiantes de 9 años de edad expresaron que desearían "matar a alguien". Estas ideas los niños las han sacado de la TV y Halloween está desensibilizando a nuestros niños con la glorificación de la violencia, muerte, mutilación y sangre. Considere por un momento las películas "Pesadilla en la calle del Infierno", "Halloween" y "Viernes l3". Éstas son muy populares para ser vistas en la fiesta de Halloween. En estas películas se expone el sadismo, la violencia sexual, satanismo, tortura, mutilación y los más extraños asesinatos que lleva inconscientemente a nuestros niños a copiar esos comportamientos. Halloween enfatiza el horror y el miedo. Para un niño una visita a una "casa embrujada" creada para Halloween podría ser una pesadilla. El sicólogo Marvin Berkowitz, de la Universidad de Marquette dijo: "Algunas casas embrujadas pueden incluso espantar a un adulto; los niños deberían entrar a ellas con un correcto estado mental" y recomienda que los padres "deben hacerle saber al niño que puede ser traumatizado con una experiencia como ésta". Un trágico producto del miedo, en la vida de los niños a temprana edad y en la adolescencia, es el interés muchas veces descontrolado de involucrarse en los fenómenos sobrenaturales de lo oculto. Halloween enfatiza lo oculto. Halloween es dañino porque atrae las personas a lo oculto. Muchos niños son introducidos a prácticas ocultistas en las fiestas del Halloween, y atraídos a lo oculto por el poder que les ofrece. Otros lo ven como el mayor significado de la rebelión contra los padres. Personas que nunca se involucrarían en prácticas ocultistas en otro tiempo, lo experimentarán en fiestas de Halloween con sesiones, tablas de Ouija, levitación y otros rituales. Hace algunos años se detectaron instrumentos corto punzantes en las golosinas. Estadísticas reportan un incremento en las desapariciones de niños durante las fechas próximas a la celebración del Halloween (los satanistas realizan sacrificios humanos en esa celebración). Halloween es un día siniestro con raíces ocultistas. Es un día que honra a Dioses falsos, demonios y a Satanás. A los cristianos que creemos en la Biblia como la palabra revelada de Dios a nuestras vidas, se nos instruye con las siguientes palabras: "...y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas." Efesios 5.11

PERSPECTIVAS CRISTIANAS AL HALLOWEEN

Desde una perspectiva cristiana, la celebración del Halloween no honra a Cristo. Sin embargo en nuestros días es más celebrado que nunca. Muchos adultos Ven esa noche como la única del año en que ellos pueden disfrazarse y actuar tontamente. Pero mientras niños y adultos imitan inocentemente las costumbres celtas, aún mayores prácticas persisten. Las brujas y los satanistas aún consideran Halloween como una de las épocas más fuertes del año para lanzar un hechizo. En Halloween la mayoría de los que practican la brujería participan de un ritual llamado "bajando la luna". En este ritual, según ellos, la bruja principal de la convención se convierte en un canal para la diosa luna. Las brujas y los satanistas son, por supuesto, una pequeña minoría. Pocas personas que celebran Halloween hoy en día alguna vez piensan en la oscuridad que sobrecoge a la mayoría de las prácticas del Halloween. Una alegre niña disfrazada con un sombrero negro de punta y su respectiva vestimenta, difícilmente piensa en la muerte o en los espíritus de los difuntos. Ella piensa en dulces y diversión. Ella está entusiasmada con su disfraz especial. Y espera con ansias el peregrinaje casa por casa. Los comerciantes también se anticipan al 31 de octubre, la venta de dulces, disfraces, decoraciones y golosinas para fiestas hacen al Halloween una de las temporadas con mayores ventas en el año. El apóstol San Pablo escribió: "Todo me es lícito". El se refería en esa ocasión a la libertad que tenemos de comer, inclusive lo sacrificado a los ídolos, ya que después de todo, los poderes sobrenaturales que se pretenden desatar en la celebración no tienen potestad sobre aquellos que pertenecen a Cristo. Pero a continuación de esa frase Pablo añade otra: "todo me es lícito mas no todo me conviene." (1 Cor. 8.9). Por tanto es a la luz de esto que los cristianos necesitan examinar cómo celebran el Halloween.

LO QUE PUEDE NO LASTIMARLE A USTED, PUEDE LASTIMAR A OTROS

Pablo dijo que no dañaría a un cristiano comer carne sacrificada a los ídolos. Después de todo los dioses paganos a los que se les había sacrificado no eran dioses reales. En la misma luz, él probablemente diría que a los cristianos no se les prohibe disfrazarse, o ir de trato o truco o asistir a fiestas de Halloween. Después de todo, "sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios" (1 Corintios 8.9). Pero nos amonestó a que nuestra libertad "no venga a ser tropezadero para los débiles". Durante el Halloween los niños en particular son los débiles. Podríamos estar abriendo a nuestros hijos a las influencias del ocultismo. Además los cristianos nos encontramos eternamente en las manos del Señor, pero eso no es verdad en la mayoría de las personas a nuestro alrededor. Nosotros que hemos encontrado la vida en Jesús, deberíamos tener cuidado que nuestra libertad no impida a otros encontrar la misma vida eterna.

LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS

La Biblia nos alienta siempre a tener "puestos los ojos en Jesús". En esa noche del año, la mayoría de los ojos no están puestos en Jesús sino en una imagen siniestra. La profesión de fe del cristiano lo lleva a la vida eterna, a un gozo que no tiene sombras. ¿Deberíamos realmente enfocarnos en el diablo, brujas y otros seres malignos, aún por una sola noche? La Palabra también dice: "No seas hallado en ti quien... practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos" (Deut. 18.9-11) y también: "y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas". Si nuestros hijos se visten de brujas y hechiceros, si colgamos adornos de fantasmas en nuestras ventanas, ¿qué hacemos, sino imitar lo maligno? Necesitamos aclarar como cristianos que las brujas y los malos espíritus no son divertidos ni inofensivos, sino representaciones de una realidad: que el reino de las tinieblas trata de atraerte hacia él, alejándote de la verdadera fuente de vida que es Jesucristo.

ALTERNATIVAS CRISTIANAS

La celebración del Halloween es dañina y no glorifica a Dios. Debemos compartir esta convicción con nuestras familias. Hemos de remplazar la celebración del Halloween con algo que no esté asociado a ella en manera alguna. Como cristianos sería mejor que tuviéramos una noche familiar y hacer algo especial juntos. Podemos usar un principio que llamaremos del reemplazo. La Palabra de Dios nos instruye en Romanos 12.21: "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal". Debemos renovar lo malo. Explique a sus hijos porque ya no está celebrando el Halloween, pero reemplácelo con algo que glorifique a Dios. Sea creativo, haga una fiesta cosecha que enfoque a Cristo y la provisión que tiene para usted. Haga una fiesta de video cristiana. Haga una reunión de Gloria, donde se canten canciones cristianas y se predique la palabra. Forme un grupo y vaya de puerta en puerta (no disfrazados) y comparta pasajes del evangelio y luego reúnanse en grupo después para compartir sus experiencias. Mi desafío más grande es éste: Considere en oración lo que Cristo quiere que usted haga. Que su deseo sea el de Santiago. "Someteos pues a Dios: resistid al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y El ser acercará a vosotros." (Sant. 4.7-8). Como cristianos, tenemos bastantes razones para celebrar. Mientras el mundo a nuestro alrededor se enfoca en actividades que honran al miedo y a la muerte, nosotros podemos celebrar a Aquel que da la vida. Haga una fiesta de celebración a Dios, con niños y adultos también, vestidos como personajes de la Biblia y/o figuras de la historia Cristiana. O simplemente haga una fiesta pero no use ninguno de los símbolos usuales del Halloween en la decoración ni en las actividades. La mayoría de las librerías cristianas tienen pequeños volantes acerca del Señor. Esto podría unirse a los dulces y dejarlos en cada bolsa que nos presenten. Durante la noche en que las convenciones de satanistas y brujas se reúnen para lanzar sus hechizos y llevar a cabo sus grotescos rituales, parece apropiado para los creyentes reunirse para alabar al único y verdadero Dios. Alabe a Dios por su victoria sobre la muerte, Satanás, el infierno y sobre todo mal. Ore por todas las personas que no saben que Jesucristo quiere darles paz con Dios y vida eterna. Ore porque Jesús se revele en sus mentes y espíritus. Haga lo que estime conveniente como cristiano pero lo que sea que haga en el día de Halloween, planifíquelo de acuerdo a esta guía bíblica "Hacedlo todo para la Gloria de Dios" (1 Corintios 10.31). Diversión Infantil o Rito Satánico? Trescientos años después de que Jesucristo naciera una civilización llamada Los Celtas, habitó en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Era un grupo común y corriente. Estaban controlados por una sociedad secreta de sacerdotes paganos llamados Druidas que eran satanistas. Alababan y servían al dios diabólico de la muerte denominado "Samhain". Estos sacerdotes controlaban la vida de otros a través de un mecanismo de temor. Muerte, enfermedades y destrucción sobrevino a los Celtas como resultado de los Druidas y sus prácticas. Halloween es oficialmente la fiesta de los satanistas, los ocultistas y adoradores de Satanás como el comienzo de un nuevo año para el ejercicio de la brujería. Anton Levey, gran sacerdote de la Iglesia de Satanás, dice que existen tres días importantes para los satanistas: su cumpleaños, el 30 de abril y el 31 de octubre (el Halloween). La noche de Hallowen es cuando los poderes satánicos ocultos y la brujería llegan a su nivel máximo de potencia. La noche del 31 de octubre, Satanás concede poderes a sus súbditos. La enciclopedia World Book, sostiene que este es el inicio de todo lo "frío, oscuro y muerte". Cuando una madre envía a su hijo a pedir dulces la noche de Hallowen, lo obliga a participar de un culto de la muerte.

¿BROMA O PACTO SATÁNICO?

Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa pidiendo todo tipo de comidas extrañas para su consumo y para luego ofrendarlos a "Samhain", en el festival de la muerte. Si la gente de la villa no les daba comida, los Druidas lanzaban maldiciones demoníacas contra el hogar. Los Druidas llevaban consigo un gran nabo, sobre el cual se escupía la figura de un rostro que representaba el espíritu demoníaco, del que dependían para obtener poderes y conocimiento. El nabo, de cuyo interior surgía una vela encendida, era usado por los Druidas como una linterna cuando iban de casa en casa por la noche. Los Druidas creían que ese espíritu familiar habitaba en esos nabos y les ayudaba a ejecutar los hechizos en los hogares que les negaba la comida. Cuando esta práctica satánica vino a América en los siglos XVIII y XIX, los nabos no eran conocidos, pero se cultivaba un vegetal que lo sustituyo: la calabaza (un tipo de zapallo). El nombre dado al espíritu que habitaba en el nabo era "Jock" y al llegar a América cambió a "Jack", quien vive en la linterna. En todo este ritual del Halloween no hay nada cristiano. Es un día dedicado al diablo y a sus secuaces.

¿COMO SE HIZO PARTE LA IGLESIA DE ESTO?

Cuando Constantino llegó a ser Emperador de Roma, promulgó su famoso "Edicto de Tolerancia" con el cual puso fin a las persecuciones contra los cristianos y, declaró el cristianismo religión oficial del estado romano. Después de su conversión, Constantino, celoso de la nueva fe que había descubierto, demandó que todos se convirtieran en cristianos o enfrentarían la pena del rechazo. La iglesia se llenó de paganos, no convertidos. La mayoría se vio forzada a unirse a la iglesia o a perder su vida por desafiar al emperador. Los sacerdotes y especialmente el Papa, se enfrentaron a serios problemas. Estas personas trajeron a la iglesia prácticas paganas y sus ideas, incluyendo el festival de la muerte. Ellos demandaron que este festival permanecería como parte de sus vidas. Como la Iglesia Católica no tuvo la autoridad para abolir estas prácticas paganas, se dedicó a apoyarlas y santificar algunas de ellas, especialmente el rito satánico del 31 de octubre. En el siglo IX, el Papa declaró el 1º de noviembre como un día para ser celebrado por la iglesia y se le llamó "Día de todos los santos", en honor a todos "los martirizados" que Satanás sacrificaba la noche del 31 de octubre. La Iglesia Católica declaró como día festivo el 31 de octubre. La misa que se decía en el "Día de los santos" era: "All Hallowmas", y en el transcurso de los años se le llegó a conocer como: Allhawoll´s Eve; All Allowed Eve; All Hallow E´m, y finalmente como Halloween. Lamentablemente se mezcló lo pagano con la religión. La gente no dejó sus ritos paganos, ni dejó de alabar a los demonios. Sus reuniones no eran de oración o de alabanza. Lo que fue en el principio, tiene actualmente el mismo significado: Halloween es un día o una noche que promueve todo aquello que es frío, oscuro, muerte, diabólico y satánico. Es un culto a Satanás. Cuando se hacen preparativos para la "fiesta" de Halloween, se adquiere artículos que NO dan gloria a Dios o bendigan el hogar de los cristianos. Entre los artículos para la celebración de Hallowen se escoge: fantasmas, brujas, gatos negros y vampiros. Halloween es el día para los demonios, no para los santos. Halloween no tiene sus raíces propiamente en la Iglesia Católica, pero está arraigada y entremezclada con lo oculto, la brujería y el satanismo, al permitir que sus fieles la practiquen. Dorren Irving, quien fuera la bruja que gobernaba el satanismo sobre Europa Occidental y las Islas Británicas, y Señora del Sumo Sacerdote de Satanás, es ahora cristiana evangélica convertida, y llena del Espíritu Santo. Ella dice: "Si los cristianos tuvieran idea de lo que es en realidad Halloween, no se atreverían ni tan siquiera a mencionar la palabra delante de sus hijos". Rogamos a Dios para que el Espíritu Santo nos guíe a la verdad, para que quienes, bajo el disfraz de una diversión "inofensiva", participan de un culto exclusivo para adorar al príncipe de las tinieblas, Satanás y todas sus legiones, sean liberados de esta mentira destructora. "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprenderlas" Efesios 5:11 (La Biblia)

LA BATALLA CONTINÚA

-"Todos los días del afligido son malos; pero el de corazón alegre tiene un banquete continuo. Mejor es lo poco con el temor del Señor, que gran tesoro y turbación con él" - Proverbios 15: 15 y 16 A través del tiempo, muchas personas han desarrollado temas que en el mundo, como sistema, son de demasiada celebración, haciendo comentarios o criticas constructivas y en algunos casos comentarios que dejan mala reputación dentro de cierto grupo de personas, y a menudo, estas personas son mas duras cuando los comentarios son en contra de cristianos que, siendo recién nacidos, espiritualmente hablando; se ven involucrados en algunas celebraciones del mundo y llegan a ser hasta cierto punto, como un espectáculo para aquellos que son vigilantes de la Iglesia de Cristo para ver en que fallan o en que momento caen y con eso hacer sonar la noticia por todas partes a manera de dar a conocer que no se practica lo que se predica. Obviamente eso es en el pensamiento y en el corazón de esas personas que han llegado ha desarrollar un grado de inteligencia mas alto de lo normal y que pretenden comprender y analizar la Palabra de Dios con su inteligencia natural, dejando por un lado, que la revelación de la Palabra de Dios, que es por Gracia; les enseñe lo que en realidad conlleva cada situación o cada acontecimiento al rededor del mundo. De tal manera que nos es necesario estar sumergidos en la Gracia de Dios, bajo los cinco ministerios que Dios nos ha dejado para nuestra buena alimentación espiritual y no estar como presa disponible a lo que el enemigo de nuestras almas desee hacer para que como consecuencia, lleguemos a una apostasía que ha de manifestarse en estos últimos tiempos. Ahora que se esta a las puertas de una de las celebraciones más fuertes de parte de la tinieblas; nuestro caminar y nuestra comunión con Dios debe ser mayor y no detenernos a ver o saber el significado de la palabra Halloween, que en realidad a lo que podemos llegar es a saber que tiene un fuerte significado diabólico del cual todo el pueblo de Dios debe estar claro, pero que no es eso lo que nos debe mover en estos días, sino por el contrario, lo que nos debe mover en estos tiempos es el derramamiento del Espíritu Santo en nuestra vidas y el avivamiento que estamos viviendo. Si nuestro actuar fuera de estar tratando de investigar a fondo las costumbres de estas fiestas diabólicas, posiblemente; por trampas del diablo, alguien podría caer en las redes del diablo y con eso conseguiría su cometido. Como es de nuestro conocimiento, el diablo no puede ser creador de nada; el único creador de todo es nuestro Dios porque dice la Biblia que en El fueron creadas todas las cosas, refiriéndose a nuestro Señor Jesucristo; por consiguiente si el diablo no es creador; pero si posee algunas cosas con las cuales ha engañado a muchas personas. En la Biblia se mencionan 7 fiestas judías que Israel le celebra a Dios:

1.- La Pascua (Levítico 23:4 y 1 Corintios 5:7) Por el sacrificio substituto a través de un cordero, se preservaba el primogénito tipificando la salvación. Este cordero era sacrificado y tenia que ser perfecto, sin defecto. Se celebra el 14 de Nisan (o Abib) que era el primer mes del año religioso. Para nosotros CRISTO ES NUESTRA PASCUA. 2.- Los Panes sin Levadura (Levítico 23:6-8 y Éxodo 12:15-20) Se celebra inmediatamente después de la pascua el día 15 y duraba 7 días que representa el ciclo perfecto. Significa consagración día a día a Jehová para recibir su santificación. La levadura es figura del pecado. Hay que desecharla para tener una vida de santidad delante de Dios. 3.- Fiesta de las Gavillas o Primicias de los Frutos (Levítico 23:9-14 y Exodo 23:16-19) Se celebraba en la semana de los panes sin levadura, el primer día de la semana, se debía celebrar hasta que el pueblo estuviera en Canaán (después de pasar el desierto). En esta fiesta el sacerdote mecía delante de la presencia de Dios un manojo o gavilla de trigo o cebada, que representa las primicias de una cosecha que vendría posteriormente. Esta fiesta representa a CRISTO LAS PRIMICIAS DE LA RESURRECCIÓN (1 Corintios 15:23) y con El los que resucitaran y los transformados para vivir eternamente. 4.- La Fiesta de Pentecostés (Levítico 23:15-22) Celebrada 50 días después de la fiesta de las gavillas, tipificando el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, se celebraba con 2 panes hechos con levadura en ofrenda mecida, figura de 2 pueblos (judío y gentil) que aun tenia pecado (levadura) habrían de ser un solo cuerpo en Cristo por su sacrificio y por El descendió el Espíritu Santo. 5.- La Fiesta de las Trompetas (Levítico 23:23-25) Celebrada el primer día del 7o. mes, 2 trompetas de plata (plata = redención) labrada a martillo representan al pueblo judío y gentil. Se utilizaban para: a) Convocar a la congregación, b) Hacer mover el campamento , c) Prepararse para la guerra, d) Celebrar las fiestas. Las trompetas anunciaban el inicio del primer día del año civil y el séptimo mes del año religioso (llamada la Iglesia al reposo); EL SIGNIFICADO PARA NOSOTROS ES LA CONVOCACIÓN DE LA NOVIA DEL CORDERO AL SONIDO DE LA FINAL TROMPETA (1 Tesalonicenses 4:16) 6.- Fiesta del Día de La Expiación (Levítico 23:26-32) Celebrada 10 días después de la fiesta de las trompetas, figura de aquel pueblo que por 10 días será sometido a prueba extrema aun implicando la misma muerte (Apocalipsis 2:16) 7.- La Fiesta de Los Tabernáculos (Levítico 23:33-43) Celebrada el día 15 del 7o. mes y tenia 3 propósitos: 1.- Histórico: Recordar la forma de vivienda de Israel por 40 años 2.- Profético: Descanso futuro para Israel y para las naciones inicia en una era milenial (Zacarías 14:16-21) 3.- Agrícola: Fin de toda la cosecha (rebusco) De estas fiestas podía verse algunas características por ejemplo que la primer fiesta que celebraban era la de La Pascua y que al terminar esta fiesta a las 12:00 p.m. al minuto siguiente o sea al iniciar el otro día, empezaban inmediatamente con la fiesta de Los Panes sin Levadura y después de 50 días empezaban con la fiesta del Pentecostés y posteriormente con otra hasta cerrar con las siete fiestas. El diablo en su afán de imitar a Dios y hacer caer a muchas personas, inicia su cadena de fiestas diabólicas con Halloween y 50 días después, aproximadamente, celebra otra fiesta como lo es la Navidad, la cual también es celebrada por un periodo de tiempo y después siguen con otras. De las fiestas paganas que el diablo a imitado para hacer caer al pueblo de Dios y que con ellas pretende tener atadas a las personas, son las siguientes: 1.- Fiesta del día de Brujas o Halloween: Celebrada por los Celtas (galos) en honor al dios de la muerte llamado Samhair. El 31 de octubre se celebra el Festival galo de Sanhair, llamada también Halloween que es un culto a Satanás. 2.- Fiesta del Día de los Muertos: Celebrada el 1 de noviembre en conmemoración de todas las almas que han partido al purgatorio (según el Papa Urbano IV) este es un culto a los muertos lo cual es contra la doctrina cristiana. 3.- La Navidad: Dedicada al dios sol (Nimrod y a su hijo Tamuz) 4.- Fiesta del Día de Reyes: Culto antiguo al dios Fregua uno de los dioses de Babilonia que se celebraba el 6 de enero como se hace actualmente. 5.- Fiesta de Carnaval: Celebrada a 3 dioses paganos: a) Eros = sexo, b) Par = música, c) Baco = alcohol. 6.- Fiesta de Semana Santa: Fiesta que paganiza el sacrificio perfecto de Cristo; haciendo una mezcla religiosa carnal, es un tiempo de idolatría extrema. 7.- Fiesta de la Asunción: Culto a la diosa Diana, celebrado el 15 de agosto.

Las Fiestas de Dios inician en Abril y terminan en Octubre; las fiestas del diablo empiezan en octubre y terminan en abril. Dios celebra la Fiesta de la pascua con su muerte y al final del pentecostés se derrama el Espíritu Santo; el diablo quiere copiar lo que Dios ha hecho y en una de sus fiestas será manifestado él, también. Lo que se lamenta a menudo es que mucho pueblo de Dios es engañado por líderes que pretenden ser o tener un grado de humanismo, haciéndoles ídolos para que celebren fiesta a ese dios, pero esto es como consecuencia de que existen líderes que no suben al monte como lo hacia Moisés. "Cuando Aarón vio esto, edifico un altar delante del becerro. Y Aarón hizo una proclama diciendo: Mañana será fiesta para el Señor" Éxodo 32:5 En estos tiempos se han visto conflictos en muchas congregaciones del pueblo de Dios porque su líder no sube al monte, se queda en el mundo y hace que el pueblo peque en contra de Dios. Por ejemplo: en esta fiesta diabólica que esta por llegar a su culminación; en algunos lugares del mundo, donde se presume de tener el control de todos los sistemas y de tener una educación muy grande; se han olvidado de agradar a Dios y se ven envueltos en celebraciones diabólicas, adornando sus templos con calabazas a su al rededor, y es necesario hacer énfasis que son Iglesias cristianas que han sido seriamente afectadas por las celebraciones que no son de Dios. Es por eso que nosotros como cristianos, debemos ponernos en las manos de Dios, renunciar a nuestra voluntad y que sea la voluntad de Dios manifestada en nuestras vidas por el Espíritu Santo y que con su amor rechacemos las cosas que no nos corresponden a nosotros como hijos de Dios. "Entonces el Señor hablo a Moisés: Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido. Bien pronto se han desviado del camino que yo les mande. Se han hecho un becerro de fundición y lo han adorado, le han ofrecido sacrificios y han dicho: "Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto". Y el Señor dijo a Moisés: He visto a este pueblo, y he aquí, es pueblo de dura cerviz. Ahora pues, déjame, para que se encienda mi era contra ellos y los consuma; mas de ti yo haré una gran nación" - Éxodo 32:7-10

Es necesario tener sumo cuidado con llevar o ir a cosas que no son de Dios; si el líder que puede estar guiando a una parte del pueblo de Dios; se disciernen por el Espíritu Santo que las cosas que dice tienen mucho parecido con algunas cosas que se practican en el mundo y que posiblemente, algunos fuimos extraídos de esos lugares, porque escrito está: "Fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir", hoy si los ojos y los iodos espirituales se están apagando o cerrando, es porque la comunión con Dios se ha limitado a llevar una vida cristiana a medias y se conforma con saber lo que el líder quiera que se sepa por conveniencia de él; y el final de esto es la ira de Dios. Escrito está: "Horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo" El diablo como ya mencionamos con anterioridad, es un imitador y para confundir al pueblo de Dios ha pretendido cambiar el sentir de Dios, transmitido a su pueblo en nuestro Señor Jesucristo por el Espíritu Santo; y que sea de un sentido completamente diferente al verdadero. De la verdad que Dios nos ha entregado, se ha partido a tradiciones de los hombres, tradiciones del diablo y tradiciones de Dios que las podríamos definir por el Espíritu; de la siguiente manera:

TRADICIONES DEL HOMBRE:

Es la interpretación humana de una ley o de un mandamiento de Dios, quedando invalidado por la tradición de los hombres o de los ancianos, (Mateo 15:2).

TRADICIONES DEL DIABLO:

El diablo es imitador, un engañador que siempre desvirtúa las enseñanzas santas de Dios, y enseña a su manera a los suyos trasladando como una estafeta a las generaciones por influencias de espíritus malignos y revelación satánica, fiestas idolátricas paganas y aun costumbres.

TRADICIONES DE DIOS:

Es la interpretación divina de la ley de Dios, a través de hombres inspirados por el Espíritu Santo (1 Corintios 11:1-12) Es necesario que nuestra consagración hacia Dios vaya de aumento en aumento y entregarnos por completo en sus manos para que cuando vengan ataques de parte del enemigo podamos mantenernos firmes en el Señor. En los próximos días, en todos los medio de comunicación, frecuentemente se escucha la frase: "Reciba en su corazón el espíritu de la Navidad"; con lo que muchas personas entran en un estado de tristeza y depresión. Lo impresionante es que mucha de esa gente, es parte del pueblo de Dios que aun esperan esas fiestas y participan de ellas y es por eso que aun viven en cautividad y no pueden celebrarle fiesta al Señor. El motivo mas grande para rechazar todas las fiestas del mundo, satánicas y cuanta cosa sea fuera de Dios; es la PRECIOSA SANGRE DE CRISTO, y esto es algo que debe vivir constante en nuestro corazón, formando parte de nuestra razón de vivir. "Entonces hicieron volver a Moisés y Aarón ante Faraón, y él les dijo: Id, servid al Señor vuestro Dios. ¿Quienes son los que han de ir? Y Moisés respondió: Iremos con nuestros jóvenes y nuestros ancianos, con nuestros hijos y nuestras hijas, con nuestras ovejas y nuestras vacas iremos, porque hemos de celebrar una fiesta solemne al Señor." Éxodo 10:8-9

Dentro de las características que denotan las fiestas que no son de Dios; son las que tratan de separar la familia y que cada cual camine como pueda y que crea a su manera de pensar todas las cosas sin importar lo que pueda pasar con su descendencia. Sin embargo; en la celebración de Halloween, recomiendan que los padres anden con sus niños y que luzcan atuendos de gran colorido para evitar problemas de cualquier naturaleza. Con esto el diablo trata de imitar la unidad que Dios demanda en sus fiestas; que las familias enteras celebren fiesta al Señor. "Guardareis también la fiesta de los panes sin levadura, porque en ese mismo día saque yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto; por tanto guardareis este día por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua" Éxodo 12:17 Otra de las virtudes que Dios nos ha entregado es la libertad. Antes vivíamos atados a las costumbres y a una vana y vieja manera de vivir, pero Cristo nos ha hecho libres y eso es algo que no debemos de olvidar nunca para transmitirlo a nuestros hijos por amor a nuestro Señor Jesucristo. "Tres veces al año me celebrareis fiesta. Guardaras la fiesta de los panes sin levadura. Siete panes comerás; panes sin levadura, como yo te mande, en el tiempo señalado del mes de Abib, pues en él saliste de Egipto. Y nadie se presentara ante mi con las manos vacías" Éxodo 23:14-15 En las fiestas que celebramos a Jehová nuestro Dios, nadie llega con las manos vacías, siempre hemos de llevar algo ante su altar, y podría volverse el hecho de no llegar con las manos vacías, el llegar con gozo y alegría en todo nuestro ser y principalmente ofrecerle todo nuestro corazón. El diablo trata de imitar esta acción, imponiendo en su fiesta, que se llegue a todos lados con comidas a tal grado que hasta licor llevan para celebrar delante de las tumbas de los muertos. Ahora un detalle muy importante que debemos notar en estas fiestas es que celebran con comidas y las ofrecen a algunos dioses de esta época; pero la comida no es el problema; sino el ofrecimiento de esas comidas a dioses ajenos.

"Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto a Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no le recibáis en casa ni le saludéis, pues el que le saluda participa de sus malas obras" - 2 Juan 1:9-11 Debemos rechazar las cosas que nos lleven a una edificación de nuestra vida y comunión con Dios. Fuera de lo que Dios nos quiere para nuestras vidas y bendecirnos; lo que pueda venir nos puede contaminar y para evitar esa contaminación, debemos mantener una intima comunión con Dios. "Y el rey tomo consejo, hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Es mucho para vosotros subir a Jerusalén; he aquí vuestros dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Puso uno en Betel y el otro lo puso en Dan. Y esto fue motivo de pecado, porque el pueblo iba aun hasta Dan a adorar delante de uno de ellos. Hizo también casas en los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo que no eran de los hijos de Levi. Y Jeroboam instituyo una fiesta en el mes octavo, en el día quince del mes, como la fiesta que hay en Judá, y subió al altar. Así hizo en Betel, ofreciendo sacrificio a los becerros que había hecho. Y puso en Betel a los sacerdotes de los lugares altos que el había construido. Entonces subió al altar que había hecho en Betel el día quince del mes octavo, es decir en el mes que el había planeado en su propio corazón; e instituyo una fiesta para los hijos de Israel, y subió al altar! para quemar incienso" - 1 Reyes 12:28-33 En todas las fiestas o celebraciones que el diablo ha constituido para hacer caer a mucha gente; ha propuesto que en el corazón de todas las personas, la intensión de toda celebración, sea para ellos mismos. Pero quizás dentro de personas que aun no conocen a Dios, no habría mucho de que asombrarse porque no conocen el amor de Dios. Lo decepcionante es ver como parte del pueblo de Dios, algunas veces, tienen celebraciones que son propias del mundo, o sea, están celebrando fiestas a ellos mismos, y este es el primer paso para celebrarle fiesta al diablo.

Nuestro actuar como cristianos y como consecuencia de una búsqueda constante de Dios; de una consagración de todo corazón, debe ser alabar su santo nombre sin importar las circunstancias en las que nos encontremos porque más poderoso es el que mora en nosotros que el que esta en el mundo. Si vemos al Apóstol Pablo y Silas; en medio de tribulación, en una cárcel, le celebran fiesta a nuestro Dios con alegría y regocijo y los presos que estaban cerca, los escuchaban. Si nuestro actuar es de regocijarnos en medio de cualquier tribulación por grande que sea, los del mundo que estén a nuestro al rededor, se darán cuenta que nuestro gozo es verdadero por ser en nuestro Señor Jesucristo y no en las cosas momentáneas del mundo que sojuzga el diablo. Y con eso podríamos desatar con el poder del Espíritu Santo a las personas que aun están en cautiverio en el mundo y aun recibir fortaleza de lo alto para evitar caer en cautividad nosotros también.