segunda-feira, 9 de agosto de 2010

Peligros que evitar

Introducción:

A. Este mes hemos estado hablando sobre como mover la iglesia así adelante

1) La iglesia necesita pensar en el futuro, miraremos 4 puntos que le ayudaran a la iglesia.

a. Mirando así adelante

b. Pensando así adelante

c. Planeando así adelante

d. Moviendo así adelante

Filipenses 3:12-14 - No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo por ver si logro hacer aquello lo cual fui llamado a hacer por Cristo Jesús.13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; Pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta adelante.14Prosigio a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

B. Las dos ultimas lecciones:

a) retos para aceptar

b) Enemigos que vencer

c) Hoy yo quiero hablar sobre “ Peligros que evitar”

2. que si después de que ustedes entraron a la iglesia ,yo me entero que hay una víbora de cascabel aquí adentro.

Yo podría quedarme callado porque yo no quisiera que nadie se pusiera triste, quisiera yo que ustedes se lastimaran tratando de salir apresurados ¿?

Aunque de cualquier modo yo hubiera podido haber retirado la víbora de la iglesia, yo creo que aquí todos estarán de acuerdo conmigo en que si una víbora estaba suelta en la iglesia a ustedes les gustaría que los pusieran sobre aviso.

Por eso he aquí la importancia de enseñar algunos de los peligros que la iglesia confronta hoy en día estos peligros pueden pararnos o quitar nuestra habilidad para movernos así adelante.

1) EL PELIGRO DE LA FALSA DOCTRINA

Definiciones:

1. Falso = Aquello que no es verdad, aquello que no es real ,algo que es mentira.

2. Doctrina = enseñanza, el acto de enseñar, de dar instrucción, interpretación de la palabra de Dios, aquello es enseñado con el interés de producir un cuerpo de información para que sea creído y usado como base de fe, adoración.

Entonces falsa doctrina es, un cuerpo de información, que las personas creen, y después usan como base para una relación con un dios que no es real. Porque tiene ojos pero no ve manos y no toca, oídos y no oye. Jeremías 5:21 Ezequiel 12:2

Si la doctrina no es real, entonces no podrá producir lo que ella proclama, y deja aquel que cree en ella en una posición muy peligrosa.

La Biblia tiene muchos avisos sobre los falsos maestros, quienes dispersan falsas doctrinas ,y enseñanzas.

Mateo 7:15 - guardaos de los falsos profetas, que viene a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Mateo 7:22-23 - Muchos me dirán en aquel DIA: Señor, Señor ,¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros.23 Y entonces les declarare: No os conocí; apartaos de mi, hacedores de maldad.

Exhortación a los pastores

Hechos 20:28-30 - Por tanto, mirad por vosotros, y por el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual el gano por su propia sangre.29 Por que yo se que después de mi partida entraran en medio de vosotros lobos repaces, que no perdonaran al rebaño.30 Y de vosotros mismos se levantaran hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras si a los discípulos.

2 Timoteo 4:3-4 - Porque vendrá el tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias.4 Y apartaran de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

1 Timoteo 4:1-3 - Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos apostataran de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.2Por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia.3Prohibiran casarse ,y mandaran abstenerse de alimentos que Dios para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.4Porque todo lo Dios creo es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias.

1 Timoteo 6:3-5 - Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad.4Esta envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas.5Disputas necias de hombres corruptos de entendimiento ,y privados de la verdad, qué toman la piedad como fuente de ganancia; Apártate de los tales.

Hay algunas maneras de tratar con este peligro.

a) Podemos tratar de identificar las doctrinas falsas, y reconocerlas, y evitarlas.

b) Tener un mejor conocimiento de la palabra de Díos, para poder contrarrestar las falsas doctrinas, tales como:

1. Testigos de Jehová

2. Los Mormones

3. La Luz del Mundo

4. La iglesia católica Romana

5. Los Musulmanes

6. Los budistas

7. La nueva Era 8. etc ,etc ,etc ,..........

Si Dios nos dio la verdad para que nosotros pudiéramos saber como complacerlo a el en nuestra fe, alabanza, adoración, nuestro servicio, la manera en que vivimos, acaso no tiene sentido enfocarse solo en eso.

La falsa doctrina es la perversión de la verdad de Dios—para vencerla, debemos de enfocarnos en lo que dijo Dios.

La Biblia es nuestra fuente de verdad.

2 Timoteo 3:16-17 - Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia.17ª fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Pedro 1:3 - Como todas las ocaza que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamo por su gloria y excelencia.

Para finalizar, debemos de estar determinar que nos enfocaremos en enseñar las sagradas escrituras y nada mas que nosotros podamos creer y practicar solamente las verdades de Dios.

2) EL PELIGRO DE LA DIVISIÓN

La división entre los creyentes se ha emplagado en la iglesia después de haber empezado.

Romanos 14:1 - recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.

Romanos 16:17-18 - Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.18Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan a los corazones de los ingenuos.

1 Corintios 1:10-12 - Os ruego ,pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.11porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloe, que hay entre vosotros contiendas.12quiero decir, qué cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apollos; y yo de Cefas; y yode Cristo.

Jesucristo sabia que aun Satanás podría llevar acabo su trabajo si los hermanos estaban divididos.

La división destruirá cualquier esfuerzo sin importar cualquier merito , y definitivamente destruirá la obra de Dios.

Jesucristo oro específicamente para que sus discípulos estuvieran unidos.

Juan 17:20-21 - Mas no ruego solamente por estos, sino también los que han de creer en mi por la palabra de ellos.21Para que todos sean uno; Como tu, OH padre ,en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviasteis.

Nuestra unidad es un factor determinante en el mundo para que las personas reciban a Jesucristo como Señor y Salvador.

3) EL PELIGRO DEL EXTREMISMO O LEGALISMO

Estos dos últimos peligros bien pueden ser una extensión de los primeros dos.

El tercer peligro es uno llamado “extremismo o legalismo”

Muchos tienen la tendencia de llegar a ser extremistas en lo que creen y lo enseñan a otros.

Este era verdaderamente el problema de los fariseos en los tiempos de Jesús. Una de sus metas era vivir las letras de la ley a lo mejor de sus habilidades.

Pero el ser extremistas les causo que se desbalanciaran y también que no agradaran a Dios.

No pensemos por un momento que el ser extremista es insignificante o que solamente la gente como los fariseos lo pueden practicar.

Miremos lo que Jesús les dijo:

Mateo 23:23 - !Hay de vosotros ,escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la mente y el eneldo y el comino, y dejáis lo mas importante de la ley: la justicia, la misericordia, y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Mateo 23:27-28 - !Hay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a los sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muerte y de toda inmundicia.28 Así también vosotros por fuera, a la verdad os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Nosotros usamos palabras como “liberal” o “conservativo” para describir los extremos.

Aunque no siempre son buenos términos, porque no hay ninguna definición sólida.

Normalmente nosotros definimos liberales o conservativos basado en nuestras propias perspectivas.

Alguien que es mas flexible que nosotros en algún tópico esto lo hace un liberal, y alguien que es mas cerrado que nosotros es conservativo.

Debemos de dejar de preocuparnos de que grupo es que nosotros vamos a elegir si el liberal o el conservativo, y empezar a buscar la voluntad de Dios en nuestros asuntos.

Si la posición de Dios es conservativa en algún asunto, entonces esa debe de ser nuestra posición también, sin importarnos cual sea la posición de cualquier otro hermano.

Finalmente el Extremismo es causado por ambos; falsa doctrina, y división.

4) EL PELIGRO DE SOBRE - REACCIONAR

Sobre – reaccionar es similar a extremista, excepto que aquí estamos hablando de cómo reaccionan las personas a ciertos asuntos, y ciertas cosas.

Sobre – reaccionar llega en respuesta a algo que alguien mas hace.

Sobre – reaccionar a veces llega disfrazada en cosas que tratan de reparar una falsa enseñanza o división.

Por ejemplo, en un esfuerzo por promover la unidad, muchas iglesias han decidido que no importa cual sea su doctrina. ( ósea que la doctrina no importa)

La llave es el balance, con nuestros ojos puestos en la palabra y voluntad de Dios, determinados a saber y practicar solo las verdades de Dios.

CONCLUSIÓN

Aquí esta los cuatro peligros que estudiamos hoy:

1.Falsa Doctrina

2.División

3.Extremismo

4.sobre – reaccionar

Si queremos mover la iglesia así adelante debemos de evitar estos peligros, ellos dañaran la obra de Dios en nosotros, también me pueden hacer inefectivos como gente de Dios en el mundo.