quarta-feira, 11 de agosto de 2010

Presentando a Cristo en el Antiguo Testamento

Hace mas de treinta años, yo descubrí la razón del gran regocijo de aquellos dos hombres que caminaban junto a un desconocido en la calle de Jerusalén a Emaus. Aquel extraño les decía: 25¡Oh insensatos y tardos de Corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26¿No era necesario que el Cristo padeciese estas cosas y que entrara en su gloria? 27Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas, les interpretaba en todas las Escrituras lo que Decían de él .(Lucas 24:25-27) Los dos caminantes invitaron a Jesús para venir a su casa a comer aquella tarde. Tan pronto el tomo el pan y bendiciéndolo, él comenzó a decirle a ellos, “Entonces fueron abiertos los ojos de ellos, y le reconocieron. Pero él Desapareció de su vista” (v 31) Yo oro para que sus respuestas sean como la mía y la de aquellos hombres que se dijeron uno al otro, “¿No Ardía nuestro Corazón en nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras? Mi deseo es que este sea un refrescante nuevo comienzo de un intimo viaje con nuestro Señor Jesucristo.

Cristo es la llave para nuestro entendimiento de las Escrituras. La Biblia completa encuentra el significado de la redención provista por Jesucristo. Ella va desenvolviendo progresivamente la redención desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

Creencias, tipos y pistas de la gran doctrina de la salvación por gracia a través de la fe en la muerte y resurrección de Cristo son revelados desde las paginas introductorias. El significado de cualquier sencillo pasaje de las Escrituras es siempre determinado y gobernado por el mayor contexto de la redención a través de Cristo Jesús.

Cuando Jesucristo vino de la cruz, muerto por nuestros pecados, el se levanto de la muerte. Él provee salvación eterna para todos aquellos que lo aceptan por fe. Cada persona en el Antiguo Testamento que haya sido salvada, lo ha sido por creer en la provisión que Dios pudo hacer cuando Cristo vino y murió por nosotros. Las ceremonias y los sacrificios todos apuntan a un día futuro, cuando Dios cumpla todas sus promesas hechas a nosotros. En el cumplimiento del tiempo sabremos que esa persona fue solamente el Hijo de Dios, Jesús el Cristo. Aquellos que fueron salvados, fueron salvados por fe en la venida de su muerte y su sacrificio.

Necesitamos leer el Antiguo Testamento con la mirada de que allí encontraremos a Jesucristo. El Antiguo Testamento es Cristo céntrico. Cristo es profetizado en el Antiguo Testamento y proclamado en el Nuevo Testamento.

Ambos testamentos son complementarios entre sí. El Nuevo Testamento esta lleno de referencias del Antiguo Testamento. El Antiguo contiene los fundamentos del Nuevo. Aun una lectura superficial de las Escrituras revela el mensaje de redención que culmina en la persona y en la obra de Jesucristo. Y por ultimo el Antiguo se debe leer a través de la luz del Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento alcanza su plenitud en el Nuevo Testamento. Podemos entender mas claramente el Antiguo Testamento a través del Nuevo Testamento.

Es imperativo que primero consideremos enseñar el Antiguo testamento en su contexto histórico y gramatical. ¿Qué es lo que el autor esta diciendo a su auditorio original y como ellos están entendiendo el mensaje? Algo que debemos hacer al leer el Antiguo testamento es recordar que las Escrituras todas son inspiradas por el Espíritu Santo. Al mismo tiempo no debemos pasar por alto es darle la interpretación al Nuevo testamento interpretando los pasajes del Antiguo Testamento.

También necesitamos tener en mente que las instituciones y las ceremonias en el Antiguo Testamento fueron poderosas armas para la salvación de los hombres. Ellos fueron prototipos de la venida del Mesías, Cristo Jesús. Ellas retratan la obra de Cristo pudo hacer en su muerte por nuestros pecados. Jesucristo es el único perfecto sacerdote que perdona nuestros pecados en su perfecto sacrificio a el mismo. El Tabernáculo y después el Templo tipificaron el lugar y la manera por medio de los cuales Dios se encuentra con su pueblo y pacta con ellos su necesidad de una redención. Cada uno de los sacrificios, ofrendas, fiestas y festivales concuerdan con la redención del pueblo de Dios y de cómo ellos deben vivir como pueblo redimido. Entonces la Biblia completa es la historia del amor redentor de Dios.

Justamente como en el camino a Meaux, Jesús viene a nosotros para ayudarnos en el entendimiento de la Palabra de Dios. “La fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios” (Rom. 10:17) Nuestro problema esta en el corazón no en la mente. Tenemos la evidencia. Allí esta todo en la resurrección de Jesús. !El esta vivo!. Cuando participamos en el proceso del aprendizaje, él abre los ojos de nuestra mente para que le reconozcamos a Él y causa que nuestros corazones continúen ardiendo dentro de nosotros. Aun así, permite que nuestros corazones ardan con la convicción de quien es usted y se goza en nuestro sometimiento a su soberanía, el Señor Jesús!.

Mas tarde ese mismo día, cuando Jesús se levanto de su muerte, él dijo a sus discípulos: “44 Estas son las palabras que os hablé, estando Aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas estas cosas que Están escritas de Mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos. 45 Entonces les Abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras, 46 y les dijo: --Así Está escrito, y Así fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer Día; 47 y que en su nombre se predicase el arrepentimiento y la Remisión de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.48 Y vosotros sois testigos de estas cosas”

El Dr. John R. Sampey dijo: “Un tipo puede perfectamente ser definido como una persona, institución o evento en la antigua dispensación que fue diseñada para prefigurar una correspondiente persona, institución o evento en el nuevo”. En estas devociones y meditaciones, debemos mantener nuestra meta en la venida de Jesucristo como el redentor de la humanidad.

Aquí están algunos principios básicos para mantener en mente como pensamos de estas grandes figuras de Cristo en el Antiguo Testamento.

En topología, el objeto físico o persona es a menudo utilizado para representar una verdad espiritual

Busque el consistente uso de un símbolo tipo especifico en el Antiguo Testamento. El debe ser una ilustración y debe ser consistente con la verdad en el Nuevo Testamento. El no puede representar una cosa en el Nuevo Testamento y otra inconsistente en el Antiguo testamento.

Tenga en mente que el Antiguo Testamento enseña la misma verdad que el Nuevo Testamento. Esta plegado de la verdad en el Nuevo Testamento.
Limite el tópico bajo la consideración del contexto del pasaje de la escritura. No espere que el tipo cubra cada sujeto de teología.

Busque descubrir el significado de los detalles en el pasaje, pero no espere cada detalle que coincida. Cada analogía, por su propia naturaleza, cae rápidamente en su realidad. No force los detalles para salir de un pasaje en donde no los hay.

Ponga aparte interpretaciones superficiales especulativas y fíjese en el básico significado del símbolo. Que es lo que el pasaje dice y no que es lo que yo quiero que diga.

Determine una veraz definición de cualquier tipo o símbolo identificando la constante interpretación que tiene para todo uso de ese tipo en la Escritura. Por ejemplo “león” simboliza poder, ya sea aplicado a Satanás como “león rugiente” o a Cristo como “león de la tribu de Juda”.

Mantenga su corazón dirigido hacia Dios y mantenga respeto y sumisión a las enseñanzas de su Palabra.

Como el apóstol Pablo dijo: “Y aun Más: Considero como pérdida todas las cosas, en Comparación con lo incomparable que es conocer a Cristo Jesús mi Señor. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura, a fin de ganar a Cristo 9 y ser hallado en él; sin pretender una justicia Mía, derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que proviene de Dios por la fe.10 Anhelo conocerle a él y el poder de su Resurrección, y participar en sus padecimientos, para ser semejante a él en su muerte; 11y de alguna manera, me encontraré en la Resurrección de los muertos” (Fil. 3:8-11)