quinta-feira, 2 de setembro de 2010

Ebriedad y Languidez Espiritual.

Definición de Languidez:

1 Falta de fuerza, energía o vigor de una persona o cosa: quizá tenga que tomar vitaminas, porque a media mañana le entra una languidez terrible.

2 Falta de ánimo o alegría de una persona o cosa: se dejó arrastrar por la languidez de la tarde lluviosa.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Definición de ebriedad: La ebriedad o embriaguez, es el estado de intoxicación con el alcohol (es decir, etanol) delírium trémens a un grado suficiente como para deteriorar las funciones mentales y motrices del cuerpo. Una persona que habitualmente se intoxica de este modo se etiqueta como «alcohólico», también es catalogado, a menudo, como «borracho» en lenguaje vulgar. Y en lenguaje más formal «dipsómano». Los antiguos griegos creyeron que podían prevenir la ebriedad al poner un pedazo de amatista en los vasos o en la boca mientras se bebía. Y de hecho, el nombre de la gema se refiere a esta creencia (en griego antiguo a-methyst significa ‘no intoxicado’).
ebriedad
1. f. Trastorno temporal de las capacidades físicas o mentales causado por un consumo excesivo de bebidas alcohólicas o por intoxicación de otras sustancias.
2. Alteración o turbación del ánimo:
el amor la tiene en un estado de ebriedad continuo.

Analizaremos: II Timoteo 3:10 al 4:5

Introducción - En la época en que Dios llamó al profeta Samuel, fue un tiempo donde la palabra de Dios escaseaba. Hoy estamos viviendo un tiempo muy parecido a pesar de que estamos siendo constantemente bombardeados por radio, televisión y medios masivos de comunicación, además diversos géneros de predicación supuestamente sobre la Palabra, Pero podemos decir sin temor a equivocarnos que la Palabra de Dios esta escaseando

Algunas premisas que debemos tener en cuenta para ser realmente sobrio:

1. EL USO QUE HACEMOS DE LA PALABRA

2. LA PREDICACIÓN ES UN ACTO POR MEDIO DEL CUAL SE EXPONE LA PALABRA.

3. DIOS HA ESTABLECIDO UN PROPÓSITO PARA LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA.

4. PREDICAR LA PALABRA DE DIOS (LA BIBLIA) ES NUESTRO PRIVILEGIO

5. VIDA SOBRIA EN TODO… EN CONTRASTE DE LA VIDA EN EBRIEDAD ESPIRITUAL

DOS GRANDES PREGUNTAS

1. ¿Qué es lo que esta causando la “Languidez espiritual”?
2. ¿Y quién la esta causando?

Para contestar la primer pregunta debemos meditar y analizar que era lo que se estaba predicando en la iglesia primitiva.-

Leemos en Hechos 2:42 “Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración”.

En este pasaje podemos encontrar cuatro finalidades:

1. Se reunían para dedicarse a la enseñanza de Las Escrituras

2. Se reunían para dedicarse a la comunión

3. Se reunían para hacer memoria de Cristo

4. Se reunían para dedicarse a la oración

Para contestar la segunda pregunta debemos entender para que se congrega la iglesia hoy y además debemos observar que es lo que se está predicando en estos días.-

¿PARA QUÉ SE REÚNE LA IGLESIA POSCRISTIANA?

En estos días tan peligrosos debemos tener muchísimo cuidado de NO ampliar las opciones religiosas para asegurarnos de que las necesidades del hombre, sean satisfechas.

Esto es lo que se llama un pensamiento antropocéntrico, es decir, una postura donde todas las religiones, las teologías, las iglesias son pensadas en torno a las necesidades sicosociales y trascendentales del hombre.

Probablemente este pensamiento antropocéntrico en el ámbito religioso y teológico, esté haciendo la cama a la apostasía como la menciona el apóstol Pablo en I Timoteo 4:1 donde se lee: Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos (de estos obispos, líderes: ver contexto de 1 Timoteo) apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

LA IGLESIA POSCRISTIANA NO PIENSA EN TORNO A LAS ESCRITURAS SINO EN TORNO A LAS NECESIDADES DEL HOMBRE

Entre el relativismo moral (Isaias 5:20) los cambios de valores y las opciones y “doctrinas alternativas” de culto nos estamos convirtiendo en un lindo grupo de personas que entretenemos a los demás y así se cumple una vez mas la terrible filosofía del Hedonismo (la droga del placer) dentro de la iglesia. Ni pensar de las “vías alternativas” de los métodos “infalibles de cómo tener gente dentro de la iglesia”

Estas vías alternativas se están filtrando en el pensamiento teológico poscristiano que ya no se dedica a la enseñanza de las Escrituras (exégesis-exposición). El pensamiento de algunos líderes poscristianos que están en busca de vías milagrosas” de existencia para la iglesia, está llevándola a alejarse sutilmente, o contundentemente en algunos casos, de la enseñanza expositiva de la Palabra, (Pablo le dice a Timoteo: Predica La Palabra) dando como consecuencia UN INFANTILISMO ESPIRITUAL Y EL ANALFABETISMO BÍBLICO, (TERRENO MUY PROPICIO PARA QUE LLEGEN LOS GRANDES APÓSTOLES, Y FAMOSOS PROFETAS DE LA ORDEN DE GAMALIEL)

Narcisismo social cristiano

Los fundamentos originarios que dieron sentido al acto de congregarse según se lee en Hechos 2:42, están siendo sustituidos por la frivolidad , como ser : los paseos, el ocio, las festividades, la competencia de quien tiene mas gente, mas estatus y le sumamos “encuentros cercanos del tercer tipo” es decir, un narcisismo social (narcisismo se entiende aquí como un enamoramiento de sí mismo) como forma alternativa de existencia poscristiana.

Ya no se quieren congregaciones pequeñas, se quiere la mega iglesia, la mega comunidad, el mega éxito , ser el mega apóstol, llegar al mega profeta.. puajj

No es extraño notar que una de las enfermedades de las que adolece la iglesia poscristiana es el narcisismo como indico más arriba. La iglesia poscristiana es narcisista es decir, está enamorada de su propia imagen, de sus logros, de su éxito: La moda, el hedonismo, el culto al cuerpo, la prevalencia de la imagen, la adoración a la adoración.

Volvamos a la Palabra de Dios, y a parecernos mas y mas a nuestro Señor Jesucristo, como nos enseño Pablo en Col. 3:8-11.

Tambien observamos que Pablo pudo dirigirse a los ancianos de Efeso con toda confianza: Pero en ninguna manera estimo mi vida como valiosa para mí mismo (aquí no hay narcisismo) a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio solemnemente del evangelio de la gracia de Dios.(Hechos 20:24)

El evangelio es aquel al que hace referencia en Romanos 1, donde leemos:

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que El ya había prometido por medio de sus profetas en las santas Escrituras…(Romanos 1:2-3)

Entonces podemos decir con confianza que Pablo se dedicaba a la exposición de las Santas Escrituras cuando daba testimonio del evangelio, ese era el fundamento de su ministerio como leemos en Hechos 17:1-2

“Después de pasar por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, según su costumbre, fue a ellos y por tres días de reposo discutió con ellos basándose en las Escrituras”. BLA

Sin embargo no todos los ministros se dedican a la exposición de las Escrituras en las iglesias locales, sino que sustituyen las Escrituras con vías alternas que no suenen a estudio, o predicación de la Biblia porque, dicen, la gente tiene otras necesidades que es importante suplir.

Un buen recordatorio para todo cristiano : I Tim. 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” RVR

Preparado por Prof. Hector Leites