sexta-feira, 3 de setembro de 2010

¿Por qué el bautismo de los niños?

Hay ciertos pre-requisitos del bautismo.

Debe de haber predicación. (Juan 6:44-45)

Debe de haber fe. (Hebreos 11:6; Marcos 16:16)

El arrepentimiento debe de anteceder al bautismo. (Hechos 2:38)

La confesión es mencionada en algunos casos (Hechos 8:37; Romanos 10:10). No tiene que ser una confesión formal, pero debemos confesar a Cristo delante de los hombres; y Pablo dijo que con la boca la confesión es hecha para salvación.

El bautismo debe de ser hecho correctamente.

En tiempos bíblicos, el bautismo era ejecutado bajando al agua, yendo dentro de ella, la sepultura del cuerpo en ella, y el salir fuera de ella. (Hechos 8:35-39; Hebreos 10: 22; Colosenses 2:12).

La palabra "bautizar" es una palabra griega traída al español. No fue traducida Su significado es "remojar", "precipitar", "sumergir". La palabra griega usada más comúnmente por echar es cheo; y por rociar, rantizo. De manera que había palabras griegas para rociar y echar que Cristo y los Apóstoles pudieron haber usado si hubiesen querido impartir esas ideas. Además los Católicos Griegos bautizan por inmersión. Ellos saben que baptizo no se obedece rociando o echando agua.

El bautismo debe de ser para el propósito correcto.

El propósito del bautismo está explicado en muchos pasajes. Es para ser salvo. (Marcos 16:16). Es para "remisión de pecados". (Hechos 2:38). Es para "estar en Cristo", y "en su muerte" (Romanos 6:3-4). En Cristo tenemos redención por su sangre. (Efesios 1:7). Así que el bautismo es esencial para alcanzar los beneficios de la sangre de Cristo. El Bautismo también nos une al cuerpo de Cristo, que es su Iglesia. (1 Corintios 12:13; Efesios 1:22-23). Aún más, bautismo debe de salir del corazón, que incluye el entendimiento, la emoción, y la voluntad. (Rom. 6:17-18; Mat. 13:15). Hasta inmersión sin el propio entendimiento de lo que se hace no es de acuerdo con las Escrituras, sin importar la edad del aspirante.

Con estos principios y pasajes delante de nosotros, pasemos a estudiar el bautismo de niños.

I. LOS niños NO FUERON INCLUIDOS EN EL BAUTISMO DE JUAN.

Los que él bautizó confesaron sus pecados. (Mateo 3:9). ¿Puede un bebé confesar?

Juan bautizaba "para la remisión de pecados" (Marcos 1:4). Los bebés no tienen pecados por los cuales ser bautizados.

Aquellos que Juan bautizó habían de traer frutos dignos de arrepentimiento. (Mateo 3:8). ¿Pueden hacer esto los niños?

II. LA GRAN COMISIÓN EXCLUYE LOS niños

"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28: 18-20).

Los aspirantes al bautismo deben de ser enseñados el evangelio primeramente. ¿Se puede a un bebé ser predicado el evangelio?

Aquellos que son bautizados deben ser enseñados a guardar todas las cosas que Cristo ha mandado. ¿Puede un niño conmemorar la Santa Cena, por ejemplo? ¿O cualquier otra cosa que Cristo ha mandado? ¡Claro que no! Note seguidamente el relato en Marcos: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).

Antes de que uno pueda ser bautizado bíblicamente debe oír y creer el evangelio. ¿Puede un niño oír y creer el evangelio? Esta clarísimo que el no es un sujeto apto para el bautismo.

Los niños no están perdidos, así que no necesitan salvación. Ellos están salvos. Nunca han pecado. El pecado es el traspaso o trasgresión a la ley de Dios (1 Juan 3:4). Jesús vino a buscar y salvar lo que se había perdido. (Lucas 19:10). Como niños no están perdidos, no están incluidos en la gran comisión. Jesús dijo: "Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén".(Lucas 24:46-47).

los niños están excluidos otra vez puesto que ellos no pueden arrepentirse, no necesitan arrepentimiento, ni "remisión de pecados".

III. EL BAUTISMO DE niños NO FUE PRACTICADO POR LOS APÓSTOLES 0 LOS PRIMEROS EVANGELISTAS

Estudiemos algunos de los ejemplos de conversión, especialmente los casos donde familias fueron bautizadas. Los Tres Mil (Hechos 2:22-42). Es evidente que ningún niño fue incluido:

Los tres mil eran culpables de pecado y fueron reprendidos, v. 23. ¿Ayudaron a crucificar a Cristo niños?

Fueron demandados a "saber ciertísima mente que a este Jesús que vosotros crucificasteis, Dios ha hecho Señor y Cristo." v. 36. ¿Pueden los niños entender esto?. Explíquele esto a un bebe.

Ellos oyeron el mensaje, v. 37.

Fueron mandados a arrepentirse y ser bautizados para la remisión de pecados. ¿Pueden niños arrepentirse? ¡Entonces, ningún niño pudo haber sido incluido!

Además, todos aquellos que fueron bautizados continuaron firmemente en la doctrina de los apóstoles y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones, v. 42. ¿Pueden niños adorar participando de las cosas aquí mencionadas?

Objeción: "Pero Pedro dijo que la promesa incluía a los hijos, v. 39."

Contestación: Pedro limitó la promesa "para cuantos el Señor nuestro Dios llamare". Aquellos "que están lejos" eran los gentiles. (Efesios 2:12-16). De manera que Pedro aquí hizo referencia a los Judíos y sus hijos cuando ellos son de edad suficiente para ser llamados del Señor, y el llama hoy por medio del evangelio. (2 Tesalonicenses 2:14). Únicamente aquellos que pueden ser enseñados, que pueden oír, y aprender de Dios son incluidos. (Juan 6:45).

Los Samaritanos (Hechos 8:12)

"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres" ¡no niños!

La Casa de Cornelio (Hechos 10)

Un estudio cuidadoso de este caso revela que niños no pudieron haber sido incluidos.

Todos eran suficientemente mayores para temer a Dios, v. 2.

Todos oyeron las palabras que Pedro les habló, y el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oyeron v. 44

Todos hablaron en lenguas, y magnificaron a Dios, v. 46.

Fueron mandados a ser bautizados, v. 48. Así que, ningún niño pudo haber sido incluido aquí.

El Carcelero y su Casa (Hechos 16:29-34)

EL RELATO DE LO SUCEDIDO EN CONEXIÓN CON ESTE CASO DE CONVERSIÓN IGUALMENTE EXCLUYE NIÑOS.

"Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa" v. 32.

No solamente oyeron ellos el evangelio de salvación predicado, sino que todos los que estaban en su casa creyeron, v. 34. Como niños no pueden creer el evangelio, es evidente que niños no fueron bautizados.

El Carcelero y su casa fueron bautizados. Los Apóstoles fueron mandados a predicar, y bautizar únicamente los que creyeran.

Entonces él se gozó de que con toda su casa había creído a Dios. No hay evidencias de que hubiese niños entre aquellos que fueron bautizados.

La Casa de Estéfanas (1 Corintios 1:16)

Esta casa es algunas veces citada en un esfuerzo por sostener el rocío de bebés. Pablo dijo: "También bauticé a la familia de Estéfanas"

El asumir que niños fueron incluidos entre aquellos bautizados sería ir contra los requisitos esenciales de conversión como se ha explicado previamente. No obstante, el Señor reveló que los de esta misma casa" se han dedicado al servicio de los santos." (1 Corintios 16:15). Como es imposible que niños puedan dedicarse al ministerio de los santos, son otra vez excluidos del número de los que fueron bautizados.

IV. DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA EXCLUYE NIÑOS

¿Pueden niños ofrecer sacrificios espirituales? (1 Pedro 2:5).

¿Pueden niños orar sin cesar? (1 Tesalonicenses 5:17).

¿Pueden niños probarse a sí mismos y participar de la cena del Señor? (1 Corintios 11:25-34).

¿Pueden niños visitar los huérfanos y las viudas? (Santiago 1:27).

V. EDUCADORES Y LA HISTORIA EN CONTRA DEL BAUTISMO DE NIÑOS

Lutero: "No puede probarse por las sagradas escrituras que el bautismo de niños fue 'instituido por Cristo, o empezado por los Cristianos primitivos después de los Apóstoles". (Vanidad de Bautismo Inf., part ii, p. 8)

Dr. Wall: "Entre todas las personas que se relata como bautizadas por los Apóstoles no hay mención expresa de ningún niño." (Hist. Baut. Inf. Intro. p. 1)

Neander: "Originalmente el bautismo era administrado a adultos".

Meyer (Luterano): "El bautismo de niños de Cristianos, del cual no se encuentra huella en el Nuevo Testamento, no es para ser mantenido como ordenanza apostólica, Pues, verdaderamente, se enfrentó con una temprana y larga resistencia..."

"No hay mención expresa del bautismo de niños en el Nuevo Testamento, pero es por lo menos probable que hubiesen niños entre las familias que fueron bautizadas por Pablo (Hechos 16:15; 1 Corintios 1:16)." (Caja de Preguntas, p. 243, Cat.)

No hay absolutamente autorización Bíblica para el bautismo de niños. Es asumida. Nadie que se sujete a la revelación Divina puede practicarlo. Es meramente una tradición humana, y no un decreto Divino.

VI. ORIGEN BASADO EN PRESUNCIÓN

¿Cómo, entonces, el rocío de niños dió comienzo? Se presumió que los niños nacen con la mancha y culpa del pecado original de Adán -algo que la Biblia no enseña. Debemos ser convertidos y volver a ser "como niños" (Mateo 18:3). Si ellos son totalmente depravados y. culpables de pecado, entonces uno debe de ser totalmente depravado y culpable de pecado para entrar al reino de los cielos. Esto, naturalmente, es absolutamente absurdo.

John Wesley dijo: "En cuanto a la fundación para ello: Si los niños son culpables del pecado original, entonces ellos son sujetos propios para el bautismo; siendo claro de manera ordinaria de que ellos no pueden ser salvos sino esto es lavado por el bautismo. Ya se ha probado que este pecado original se encuentra en cada hijo del hombre; y que de acuerdo ellos son hijos de la ira, y expuestos a condenación eterna" (Series Doctrinales, p. 251)

Note que él dice, "Si niños son culpables del pecado original . . ." Aunque él sostiene que ya ha sido probado, lo refutamos y pedimos prueba. Es una perversión, o mal entendimiento de las escrituras por aquellos que tratan de enseñar que niños son nacidos con el pecado original.

Es presumido además que rociar un poco de agua en la cabeza de un bebé es bautismo. Luego es presumido que si esto fuera bautismo lavaría los pecados. En cuyo caso, sería estrictamente salvación de agua porque no habría ningún amor, selección, fe, ni arrepentimiento envueltos de parte del niño; y la salvación depende completamente de la obediencia individual. (Hebreos 5:9; 1 Pedro 1:22).

VII. EL ROCIAR NIÑOS ES PECADO

1. No existe autorización Bíblica para ello; no puede hacerse en el nombre de Cristo, ni por su autoridad, como somos mandados a hacer en todas las cosas. "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él" (Colosenses 3:17).

2. Es tradición de hombres; y Jesús dijo que el seguir las tradiciones de los hombres invalida el mandamiento de Dios. (Marcos 7:7-10).

3. Es un pecado contra el niño: Roba al niño:

(1) Del gozo personal al aceptar a Cristo. De hecho, no es aceptación de Cristo en manera alguna. Cristo no puede ser aceptado inconscientemente. Y un niño no es consciente de Cristo -no más que un hombre que ha sido rendido inconsciente. No tiene fe, amor, arrepentimiento, ni libertad de acción.

(2) De la libertad personal de selección. Tal vez no desee ser lo que sus padres están tratando de forzarle a ser. POR TANTO, EL BAUTISMO DE NIÑOS ES CONTRA LA LIBERTAD RELIGIOSA.

(3) De responsabilidad personal. Sus padres trataron de hacer por el lo que cada cual debe hacer por sí mismo.

(4) El bautismo infantil roba a miles de la salvación. Cristo salva únicamente al obediente. (Hebreos 5:9). Miles rehúsan obedecerle siendo sumergidos, porque dicen, "Mis padres me bautizaron cuando era bebé."

Padres, aunque sus intenciones son buenas, no hay autorización Bíblica para tal práctica; y casi siempre es obstáculo a la obediencia de su criatura a Cristo más tarde en su vida. La obediencia debe de ser personal (1 Pedro 1:22); y Cristo ha de manifestarse para dar el pago a los para dar retribución a los que "no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo." (2 Tesalonicenses 1:7-9).

Por lo tanto, a las madres ansiosas que nos preguntan: "¿Y qué daño ha de haber en bautizar (rociar) a mi nene?", mi respuesta es de que no es moralmente malo, pero sí religiosamente malo. No puede ser por autorización Divina, y puede ser obstáculo a que su hijo rinda obediencia a Cristo y sea salvo.

El rociar a niños es algo que no se encuentra en la Biblia, aún más, es contrario a las escrituras -va en contra de las enseñanzas de la Biblia. Es la substitución humana de un decreto Divino. Traspasa la voluntad de Cristo y es por lo tanto un pecado. (1 Juan 3:4).

RESPUESTA A ARGUMENTOS AFIRMATIVOS

Argumento: "Es la dedicación del niño a Dios".

Respuesta: El niño ya pertenece a Dios. No ha pecado. No está perdido. No será condenado ni castigado. Está s-a-l-v-o, ¡salvo! Y como el niño pertenece a Dios, es imposible dedicárselo,¡es actualmente suyo!

Argumento: "Es una promesa de que los padres han de criar al niño propiamente".

Respuesta: Esta promesa debe de hacerse en los corazones de los padres, y no en la cabeza del niño.

Argumento: "niños son parte de todas las naciones, y por tanto deben de ser bautizados".

Respuesta: Pero Jesús dijo que enseñen, prediquen el evangelio, y aquél que creyere el evangelio y fuere bautizado será salvo. Los niños no pueden ser enseñados el evangelio, no pueden creer, por tanto, no son sujetos aptos para el bautismo.

Argumento: "El rociar corresponde a la circuncisión del Viejo Testamento".

Respuesta: Esto no puede ser cierto por varias razones:

(1) La circuncisión era indispensable.(Génesis 17:14). Esto haría al rociar indispensable. Si un poco de agua en la cabeza ha de salvar a un bebé, es muy ciertamente salvación de agua porque el bebé no tiene fe en Cristo ni en la sangre que derramó.

(2) La circuncisión era para los hijos varones nada más. Esto limitaría el rociar a los niños varones únicamente.

(3) La circuncisión era para niños antes de ser enseñados pues eran circuncidados cuando tenían ocho días de nacidos. El bautismo es para aquellos que han sido enseñados primeramente, y suficientemente mayores para ser enseñados aún más a observar todas las cosas que Cristo ha mandado. Antes de entrar en relación de pacto con Dios hoy día, uno debe de ser primero enseñado y bautizado. (Hebreos 8:6-13; Mat. 28:19). Bajo el Viejo Pacto, niños eran primeramente circuncidados, y luego enseñados según crecían.

(4) Jesús fue circuncidado y bautizado también. (Lucas 2:21; Mateo 3:13-17). El fue circuncidado cuando tenía ocho días de nacido y bautizado a la edad de treinta años. Si Jesús hubiera sido un miembro de un cuerpo religioso que rociara, él hubiera sido rociado en su infancia, y luego dicho que ya había sido bautizado.

(5) Es aún más evidente que ni bautismo ni rocío tomaron el lugar de la circuncisión. Algunos en la Iglesia primitiva eran confundidos por maestros judíos que trataron de obligarlos a ser circuncidados. Hubiera sido fácil para los Apóstoles decidir el asunto con decirles que el bautismo tomó el sitio de la circuncisión; pero ellos no lo hicieron así. (Hechos 15). Además, Pablo hizo que Timoteo se circuncidara, como un caso oportuno, después de haber sido bautizado. (Hechos 16:3).

Argumento: "El rociar es para remover el pecado original, o sea de Adán".

Respuesta:

(1) niños no son nacidos con la mancha del pecado de Adán. "El alma que pecare, ésa morirá: el hijo No LLEVARA POR EL PECADO DEL PADRE".(Ezequiel 18:20). Un pasaje citado frecuentemente es Salmos 51:5. David dijo: "He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre". Sin embargo, este pasaje no dice que David fuera nacido un pecador -simplemente indica la condición de su madre al tiempo de nacer él; pero no establece que David fuera nacido culpable de pecado.

(2) El pecado es el traspaso de la ley de Dios (1 Juan 3:4). No es una condición al nacer.

(3) Aún mas, la Biblia no enseña nada acerca de un poco de agua en la cabeza para remover pecado. En el bautismo el cuerpo es lavado. (Hebreos 10:22). No hay tal cosa como el ser culpable de pecado original.

Argumento: "Es una ceremonia bella".

Respuesta: ¿Bella para quién? ¿Para Dios? ¿O para los hombres? Sólo podemos saber lo que agrada a Dios por lo que El ha revelado en su palabra. Recuerde que no hay autorización Bíblica para el bautismo de niños -ni mandamiento, precepto, ni ejemplo. No es obediencia a Dios. Es meramente tradición, y no agrada a Dios el dejar los mandamientos de Dios por seguir tradiciones de los hombres, y hace la adoración de uno en vano. (Marcos 7:7-10).

Por tanto, debemos obedecer a las enseñanzas de la Biblia sin adición, sustracción alteración, o substitución. (Apocalipsis 22:14).