sexta-feira, 3 de junho de 2011

Iglesias Cristianas Pierden Edifícios


La crisis hipotecaria estadounidense está lejos de acabar y los propietarios de casas no son los únicos afectados. En la ciudad de Atlanta se descubrió que las iglesias también están perdiendo propiedades a un ritmo alarmante.

”Lugares Altos” es una pequeña iglesia en el corazón de Atlanta, en el barrio que Martin Luther King Junior alguna vez llamó hogar.

Dexter Johnson creció en la histórica iglesia y se convirtió en pastor en 1994: “Dios me ha bendecido con un maravilloso grupo de gente que ama a Dios, al ministerio y a su pastor”.

Lugares Altos

“Lugares Altos” empezó en 1903 como Iglesia Bautista Monte Galaad. Pero el pastor dice que en el 2009, Dios lo movió a cambiarle el nombre por lugares altos.

El nuevo nombre marcó el levantamiento de las ruinas luego que un tornado destruyó gran parte del templo y dejó a la congregación sin santuario por más de un año: “Fue una tormenta que vino en marzo de 2008 y movió los fundamentos de la iglesia”.

Ahora, una tormenta legal amenaza con llevarse el edificio. Menos miembros… menos ofrendas… y menor valor de la propiedad, así que la iglesia no pudo pagar su hipoteca de un millón de dólares.

Dexter Jonson comenta: “Ellos quieren su propiedad. Ellos nos quieren fuera. No hay más negociaciones con el banco. Nos quieren fuera ya”.

El caso de “Lugares Altos” aún está en la Corte. Pero sólo toma un corto viaje: “El banco puso llave a ese edificio hace poco”.

Para encontrar otras iglesias con avisos de embargo y puertas cerradas. El pastor Darryl Winston encontró las cosas de su iglesia tiradas en el parqueo: “Para nosotros ha sido una curva de aprendizaje. Hemos gastado nuestras energías trabajando con otras iglesias, para que no tengan que pasar por lo que nosotros pasamos”.

600 millones de dólares mantener un edificio abierto

Más de cien iglesias están a la venta en el centro de Atlanta. Casi un tercio son propiedades embargadas. Rick Arlet, Corredor de bienes raíces comenta: “Ningún prestamista quiere ser conocido como el que echó a una iglesia, no los culpo”.

Rick Arzet es conocido por su habilidad para cerrar tratos de iglesias en el área. Pero aún ofertas como éstas son difíciles de mover en el mercado. El banco pide la mitad de lo que vale el edificio de la iglesia.

“El año pasado fue el peor. Era una lucha lograr cualquier cosa”, agrega Arzet.

Como resultado este corredor de bienes se volvió un asesor financiero para pastores: “El Señor está a cargo y El va a tomar el control. Pero el Señor dijo pónganse una meta, escríbanla y hagan un plan sobre cómo lo van a lograr como si fuera un negocio. Lo dice en la Biblia. Tal vez no lo dice de esa forma, pero eso es lo que dice”.

Esa idea llevó a una iglesia del área suburbana a poner su edificio en el mercado hace un año – aún sin la amenaza de embargo.

El Pastor Frank Mercer de la Iglesia Bautista Rolling Hills dice: “Podíamos pagar esas facturas. Era todo lo que podíamos hacer y eso nos libró”.

La hipoteca de esta iglesia estaba casi pagada cuando el pastor Frank pidió a la congregación vender el edificio y usar las ganancias para financiar más obra misionera.

La iglesia está en la calle durante la semana con más de 55 proyectos misioneros. Los miembros se reúnen en un cine los domingos. Un concepto que Frank piensa que crecerá… mientras el número de embargos a iglesias crece en Georgia, California, Michigan, Florida, Texas y otros estados.

“No significa que cada iglesia deba vender su propiedad. Pero para nosotros hubiera sido un pecado no hacerlo”, añade Frank.

Mientras el pastor Johnson ora por un futuro mejor para su iglesia de 108 años, tomará un milagro de 600 millones de dólares mantener el edificio abierto.

Fuente: www.MundoCristiano.tv