quinta-feira, 7 de abril de 2011

Denuncian a Jueces que absolvieron a un Pastor.


¡Amén-Amén! Noticias – El diputado provincial Raúl Pérez denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense a los Jueces de la Casación que absolvieron a un falso pastor condenado por violación y corrupción de menores. El fallo se fundó en la condición social de las víctimas y por que tenían experiencia sexual previa.

La Sala I del Tribunal de Casación anuló una condena a un pastor de un culto no reconocido por corrupción de dos niñas de 14 y 16 años de familias pobres, al argumentar que el delito no se configura al tratarse de “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas” y que “además poseían experiencia sexual”.

En la denuncia presentada hoy, Pérez pide investigar si la conducta de los jueces constituye causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

El 8 de septiembre de 2004, el Tribunal Criminal Nº 4 de Morón lo condenó al pastor Francisco Avalos a 18 años de cárcel “por cuádruple abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado un ministro de culto”.

Los delitos fueron cometidos entre los meses de abril y agosto de 2000 contra dos chicas, de familias humildes, que tenían 14 y 16 años en el momento de los hechos. Luego de mantener relaciones sexuales en varias oportunidades con Avalos, las niñas tuvieron cada una un hijo del pastor.

Avalos, actualmente de 59 años, introdujo entre sus fieles la idea de un inminente fin del mundo y que sólo se salvarían aquellas que tenían un hijo con él, por ser “elegidas de Dios”. Les decía que se encarnarían en figuras bíblicas. Y las citaba para mantener relaciones sexuales con él, dándoles turnos, y haciéndoles creer que engendrar un hijo suyo era una “obra para el mundo”, y que ésa era su “misión en la tierra”.

En el juicio oral declararon como testigos varias mujeres que también resultaron las “elegidas” de Avalos para procrear con él, entre ellas la mamá de una de las niñas abusadas. Con ella también el pastor tuvo un hijo.

La sentencia del Tribunal de Casación que favoreció al pastor fue firmada el 15 de marzo, pero recién trascendió ahora. Los jueces resolvieron reducir a la mitad la condena a prisión a Ávalos fundamentando su resolución en que las niñas que fueron obligadas a mantener relaciones sexuales y quedaron embarazadas, son “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas; que además, poseían experiencia sexual –incluso en yacer con otros hombres- respecto de las cuales también operó el ejemplo brindado por otros sujetos para convencerlas de tener sexo natural con el objeto de estar en condiciones de concebir un hijo”.

Lea también: Reducen condena a un Pastor Acusado de Violación.

Los magistrados afirman que los hechos sufridos por las niñas no son “moralmente edificantes” pero tampoco implican “un quehacer aberrante, repulsivo, que hiera la integridad sexual o que constituya, como se ha dicho, “la pompa de la deshonestidad”.

El Fiscal de Casación ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires presentó un recurso a la resolución firmada por los jueces y que absolvió al pastor. Ese recurso fue acompañado con un amicus curiae redactado por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), junto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).