quinta-feira, 14 de abril de 2011

Milagro en la Mina del Pastor de los 33 Mineros.


Hace dos semanas comenzaron las entrevistas al pstor José Henríquez en Talca, Chile. Lanzamiento está previsto a nivel mundial para el 12 de octubre. Empresa se especializa en textos evangélicos. Dueño de la firma aseguró a “La Segunda” que los contratos por “su historia personal”, ya fueron firmados, pero el pastor dijo que aún están en conversaciones.

Hace dos semanas que José Henríquez —el “pastor evangélico” de los 33 mineros chilenos que el año pasado permanecieron atrapados en la mina San José durante casi 70 días— está siendo entrevistado por dos escritores de la Editorial Vida como parte de la primera etapa de la redacción de un libro que relatará la experiencia espiritual que vivió durante el encierro.

El texto “Milagro en la mina” verá la luz el 12 de octubre próximo, cuando se cumplan dos años del rescate del grupo que quedó atrapado a más de 700 metros de profundidad en pleno Desierto de Atacama, y tendrá un tiraje inicial de 250 mil ejemplares en dos idiomas: español e inglés.

Así lo confirmó el presidente de la Editorial Vida —filial en idioma español de la empresa Zondervan—, Lucas Leys, quien desde Michigan (Estados Unidos) dijo a La Segunda que “en este momento José está contándonos toda su historia, que será la base para elaborar el manuscrito”.

Aclaró que el texto no busca ser un diario de vida de lo que sucedió en las profundidades, sino más bien un testimonio de cómo él vivió desde la fe ese episodio.

“Vamos a abordar el tema en forma holística, no es un racconto, sino una historia en profundidad. El hilo conductor será él, lo conoceremos desde su niñez, aparecerá bastante a su esposa, cómo vivió todo esto su familia, sus hijos, la gente de su iglesia… Vamos a enfocarnos en el rol que tuvo dentro de la mina y que sabemos fue importante para mantener las esperanzas del grupo porque se convirtió en el líder espiritual que les ayudó a mantener la fe como un medio para sobrevivir”, dijo.

Agregó que “sus compañeros si bien son importantes en la historia, no son los protagonistas y pasan a un segundo plano. Esta es su historia personal”.

Leys aseguró que Henríquez ya firmó un acuerdo de publicación y que no fue fácil lograrlo. “Desde que lo contactamos siempre se mostró muy entusiasmado en poder contar su historia, pero estuvo muy atento en ser cuidadoso con respectar todos los arreglos previos que habían concordado con sus compañeros y los contratos que han firmado con un buffet en Chile. En eso trabajamos cuidadosamente, con prudencia y revisamos todos los pormenores técnicos”, explicó.

Respecto de las ganancias que recibirá el pastor evangélico, señaló que “se estableció un porcentaje de regalías que llegará directamente a él. Mientras más venta exista, mas ganamos todos”.

Asimismo, dijo que el libro se lanzará —a un costo cercano a los 12 dólares— en todos los países de habla hispana a través de la Editorial Vida, y en Estados Unidos y Canadá mediante la Editorial Zondervan (que publica los textos en inglés). “Pero como tenemos muchas relaciones internacionales y hay varios otros interesados en el proyecto, podría publicarse en otros idiomas, pero iremos hablando de esos detalles después”, sostuvo.

Lea también: La gloria de Dios ha brillado en Inglaterra.

El minero, contactado por La Segunda esta mañana, no quiso ahondar mucho en el proyecto. Si bien admitió las conversaciones con la editorial, prefirió no entregar mayores detalles. Sólo sostuvo que “la idea es resaltar la importancia de Cristo en la mina, porque si allí hubo algún protagonista se llama Jesucristo, los demás sobran”.

Henríquez dijo que el proyecto lo que busca es “resaltar el evangelio de Cristo, es el relato de una experiencia personal. Las expectativas de un libro que cuente lo que pasó adentro y lo de la película es algo que nos concierne a los 33. Aquí, en cambio, es algo personal, cómo viví esto, como fui parte de este milagro. Muchos quieren adjudicarse el milagro, pero el milagro es de Cristo”.

Henríquez ha sido el minero que menos ha participado en las actividades grupales de los “33”, rechazando muchas invitaciones, incluso las que se han hecho para recorrer diversos países, para concentrarse en su familia y su ministerio en Talca.