terça-feira, 5 de abril de 2011

Judíos Ultra Ortodoxos estudian más y trabajan menos.


¡Amén-Amén! Noticias – El número de estudiantes ultra ortodoxos (Jaredim) aumentó de 2.000 en 2005 a 6.000 en 2010, según una encuesta publicada por el Banco de Israel.

El número de hombres Jaredim que están tratando de completar su formación universitaria creció desde varios cientos en 2005 a cerca de 2.500 en 2010.

Aunque el 90% de los estudiantes ultra ortodoxos están estudiando profesiones fuertemente orientadas hacia el mercado laboral (auditoría, abogacía, computación y otras), el sector ultra ortodoxo evita ingresar significativamente en el mercado de trabajo, y el porcentaje en la fuerza de trabajo es de sólo el 40%, en comparación con alrededor del 80% entre la población judía no jaredí.

Los ultra ortodoxos constituyen actualmente alrededor del 8 a 10% de la población, y de acuerdo a las predicciones, el porcentaje en edad de trabajar (25-64 años) será del 17% en 2030.

El informe del Banco de Israel señala que “en los últimos años estamos asistiendo a un proceso lento pero estable de academización del sector Jaredí, que se intensifica especialmente entre los hombres. Los hombres y mujeres ultra ortodoxos concurren a los estudios académicos y profesionales, en programas diseñados especialmente para este sector y en programas regulares”.

La institución educativa principal del sector judío ultra ortodoxo es el Colegio Académico Ono, en el que estudian 2.208 Jaredim , seguido por el Colegio de Bnei Brak, en el que estudian 792.

El 25% de los alumnos ultra ortodoxos estudian administración de empresas, el 23% derecho, el 11% profesiones vinculadas con la medicina, y el 2% matemáticas y computación.

El Banco de Israel considera que la integración laboral del sector judío ultra ortodoxo es fundamental para que la economía continúe creciendo.